Archivo del blog

sábado, 19 de octubre de 2019

E·l 19 de Octubre me suena Lluis Vidal

Lluís Vidal es un pianista y compositor español nacido en Barcelona donde cursa los estudios, entre otros, de piano, armonía y contrapunto en el Conservatorio Superior Municipal de Música. Paralelamente a los estudios reglados inicia un intenso aprendizaje autodidacta del lenguaje jazzístico que da lugar, en 1977, a la formación del cuarteto Catalònia junto con el bajista Rafael Escoté, el saxofonista Antonio Peral y el batería Ángel Pereria, con quien también forma un dúo de percusión y piano. A partir de 1982 comienza a trabajar con su propio trío. La propuesta estética del trío a través de los años ha sido muy variada, condicionada por las inquietudes estéticas del pianista y las diferentes personalidades de los contrabajistas y baterías que han participado. El trío ha sido sección rítmica acompañante de músicos como: Dave Liebmann, John Abercombie, Kenny Wheeler, Mark Feldman y Gerard Presencer entre otros, así como de orquestas sinfónicas y formaciones de cámara. Actualmente, el trío está formado por el batería David Xirgu y el contrabajista David Mengual y su repertorio consta de composiciones originales e interpretaciones muy personales de canciones populares catalanas. En 1995, con la llegada a España del bandoneonista argentino Pablo Mainetti, junto con Horacio Fumero al contrabajo y Pere Bardagí al violín, forma el grupo de tangos Araca, formación que interpreta un repertorio de tangos contemporáneo. Ha llevado a cabo una intensa actividad como compositor y arreglista dentro de campos y formaciones muy diversas.
Me suena hoy Human Nature.





Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 19 de Octubre me suena DOG POWER

DOG Power es una banda de rock de Nueva Zelanda, formada en 2017 por el indie pop, el cantautor Sam Perry, el cantante principal del grupo y el músico experimental Henry Nicol. 2018 vio a Perry y Nicol mudarse a Belgrado, Serbia, por un deseo de libertad para hacer de su música su vida. Conectados a través de una fascinación compartida con la moda, el glamour, el cine y la vanguardia, Perry y Nicol comenzaron a trabajar juntos en el estudio / grabación subterráneo LOG Recording en 2017. Ubicado entre el abandonado estadio de 40.000 personas de Christchurch y la discrepante zona industrial de la ciudad, el trabajo comenzó en lo que eventualmente se convertiría en el primer lanzamiento de DOG Power. Intrigada por el rock'n'roll, así como por los sonidos no musicales y monótonos, la música de DOG Power se basa en el uso de samples, percusión en vivo, cajas de ritmos, sintetizadores y guitarras que establecen las bases de la voz profunda y sonora de Perry. Tomando las mismas preguntas de Sade y The Stooges, Serge Gainsbourg y Suicide, las siete canciones de sus títulos homónimo de los géneros de pan de debut, que abarcan todo, desde electrónica industrial hasta pop barroco, rock supersónico hasta un poco de Película espía de los años setenta ... Una dirigida por David Lynch. Con un sonido embriagador y de mezcla de géneros, canciones provocativas e intransigentes, y el fascinante poder de la poesía y la presencia del cantante Sam Perry, DOG Power crea música que solo puede describirse como cinematográfica.
Me suena hoy D.A.S Freak.



Textos extractados parcialmente de spotify.com.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 19 de octubre me suena Frank Delgado

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 

También en este día podrían sonar aquí: Alberto Testa+, Colton Dixon, Dale Clevenger, Daniel Maza, Domenico Gabrielli, Don Cherry+, Emil Gilels, Erna Berger, Francisco Guerrero Marin+, Frankie Paul, Gianni Raimondi+, Gloria Jones, Hiromi Hayakawa, Ivan Horn, Jacqueline du Pre+, Jimmy Dotson, Jose Capel+, Keith Reid, Makaya McCraven, Manolo Escobar, Pat Simmons, Ricardo Modrego Vigaray, Robin Holloway, Son House+, Theodoro Valcarcel. Y alguna vez lo harán.

El 19 de octubre de 1960 nace Frank Delgado en Minas de Matahambre, Pinar del Río. Cantautor cubano perteneciente al movimiento conocido como La Nueva Trova, junto a trovadores de su generación como Santiago Feliú, Carlos Varela y Gerardo Alfonso. Durante la década de los 80 participó en todas las plazas fijas y temporales de la Nueva Trova. Ya en los 90, su trabajo se ha mantenido de manera ascendente y constante, y dan fe de ello sus presentaciones en el Teatro Nacional de Cuba. Más de dos centenares de ciudades en países de África, Europa y América Latina han disfrutado de los recitales de este trovador itinerante. Además ha compartido escenarios con Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Daniel Viglietti, Juan Carlos Baglietto, Fito Páez y, por supuesto, sus colegas cubanos de generación. Su música ha ido viajando a través de Cuba y el mundo de manera frecuentemente informal, como muchos han llamado: de boca en boca. Sus canciones, aunque se basan en varios temas, reinciden en la crítica a los problemas diarios de Cuba y el cubano común. Sus propias palabras son: "Yo no sé cómo se hace un país pero sí sé cómo no se hace." Entre toda su obra una de las más famosas canciones es "La otra orilla", refiriéndose a la orilla estadounidense de Miami.
Me suena hoy La isla puta.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: