Archivo del blog

viernes, 8 de diciembre de 2023

El 8 de diciembre me suena Eva Borhi

É
va Borhi
es una violinista húngara que estudió en el Conservatorio de Szeged, del cual se graduó con un diploma de concierto, tras lo cual empezó a trabajar intensamente con el violín barroco. Otros estudios la llevaron a Dresde, Trossingen y Basilea, donde trabajó con Simon Standage, John Holloway, Anton Steck y Chiara Banchini. Una extensa actividad de conciertos la conecta con el Ensamble 415, con el que se presentó en todo el mundo bajo la dirección de Chiara Banchini.
Es primera violinista del cuarteto de cuerdas "Almaviva", que se especializa en la interpretación históricamente informada de obras clásicas. Además, es concertino permanente de la orquesta de la Fundación J.S. Bach de St. Gallen. Durante muchos años también ha actuado con la Orquesta Barroca de Friburgo y toca regularmente como concertino de la Orquesta Barroca "La Cetra“ de Basilea y de la "Camerata Basel".
Es cofundadora del renombrado Capricornus Consort Basel, con el que ya ha grabado varios CDs premiados.
Hoy me suena, de Richard Mudge, Concerto a 7 No. 3 in G Major: IV. Larghetto andante

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 8 de diciembre me suena la ORQUESTA MONDRAGON

L
a Orquesta Mondragón es un grupo musical español creado en 1976 en San Sebastián, alrededor de la personalidad del cantante Javier Gurruchaga. La banda se sustentaba en sus inicios sobre dos grandes pilares escénicos: el cantante, Javier, divertido y excéntrico, y Popotxo Ayestarán, cómico que valiéndose únicamente de la mímica convertía cada canción en un pequeño gag humoristíco.
Lanzó su primer álbum, titulado Muñeca hinchable en 1979, tras una gira de conciertos a modo de precalentamiento que les llevó por todo el País Vasco.
Recibió unas excelentes críticas tanto de público como de prensa especializada. De este primer álbum se pueden extraer éxitos como «Ponte la peluca» o la propia «Muñeca hinchable».
Ya en 1980, el grupo lanza su segundo trabajo, titulado Bon voyage. A este disco pertenecen temas como «Viaje con nosotros» o «Caperucita feroz».
En 1982 graban la BSO de la película Bésame, tonta, película que Javier protagonizó junto a Paola Dominguín y que supuso su primera incursión en el mundo del cine.
La Orquesta Mondragón continuó cosechando éxitos durante toda la década de los ochenta; sin embargo, sus dos entregas posteriores, tanto Cumpleaños feliz, correspondiente al año 1983, como Es la guerra, perteneciente a 1984, no obtienen los resultados esperados y durante la gira de 1985, Gurruchaga y su compañía de discos deciden hacer balance de esa primera etapa. Fruto de esa gira es el álbum Rock & Roll Circus, trabajo en el que se incluyen muchas buenas versiones de temas de la Mondragón.
En 1987 sale a la luz el que para muchos es uno de sus mejores trabajos, titulado Ellos las prefieren gordas, nombre de la canción más importante del disco, que también incluía el sencillo Corazón de neón. La Orquesta no regresa al panorama musical hasta 1989, publicando el disco Una sonrisa, por favor, trabajo con el que consiguieron vender más de cincuenta mil copias.
El 27 de agosto de 2012 La Orquesta Mondragón se presentó en The Cavern Club, de Liverpool, interpretando un set de canciones de Los Beatles, en el marco de la "International Beatle Week", evento al cual Javier Gurruchaga y su banda fueron invitados por Julia Baird, hermana de John Lennon.
En 2016 la Orquesta Mondragón celebró el 40 aniversario de su fundación con la grabación de un disco de duetos, ofreciendo el 23 de junio de ese año un concierto especial en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, que contó con la colaboración de Luis Eduardo Aute, quien acompañó a la banda en la interpretación de su clásico "Anda suelto Satanás".
Hoy me suena Viaje con nosotros,

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 8 de diciembre me suena Marty Friedman

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alain Weber, Aleksandr Ziloti (o Siloti)+, Antoine Boesset+, Antonio Carlos Jobim+, Ashley Campbell, Barry Harris+, Bobby Elliott, Bohuslav Martinu, Buenaventura Belart, Claude Balbastre, Conchita Supervia, Cristian Castro, Edgar Bainton+, Ernesto Rossi, Ernst Hermann Meyer, Fernando Olvera, Gerard Souzay, Giacomo Setaccioli, Giovanni Caccamo, Graham Knight, Gregg Allman, Harold Budd+, Hilario Cuadros+, Ingrid Michaelson, Jacques François Gallay, Jakub Jozef Orlinski, James Galway, Jean Sibelius, Jim Morrison, Jimmy Smith, Joe Hisaishi, John Lennon+, Jose Carbajal, Jose Sabre Marroquin, Juice Wrld+, Julian Rachlin, Julio Mazziotti, Karim Ouellet, Knut Nystedt+, Lluis Millet+, Manu Guix, Manuel Capella, Manuel Maria Ponce Cuellar, Maria Rodrigo Bellido+, Marino Barreto Jr, Marty Friedman, Marty Robbins+, Mieczyslaw Weinberg, Morgan Lewis+, Nati Romero, Nicki Minaj, Paul van Kempen+, Pee Wee, Quincas Laranjeiras, Ralph Santolla, Ramón Ayala, Ray Shulman, Richard M. Jones+, Rim Banna, Rodolfo Saglimbeni, Ruben Gonzalez+, Sam Hunt, Sammy Davis jr, Seamus Blake, Sergio Esquivel, Sinead O'Connor, Solomon Linda, Tony Aubin, Toñín Romero, Toots Hibbert, Vicente Emilio Sojo. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 8 de diciembre de 1962 en Washington D. C., Martin Adam Friedman, conocido como Marty Friedman. Virtuoso guitarrista estadounidense, conocido por haber sido la guitarra líder en Megadeth durante casi toda la década de 1990. En el año 2006 la revista estadounidense Guitar World clasificó su solo de guitarra en la canción "Tornado of Souls" de Megadeth en el puesto 26° de "Los 100 mejores solos de guitarra de todos los tiempos".
Antes de unirse a Megadeth, formó y tocó en varias bandas.
Audicionó para la banda thrash metal Megadeth aceptando el consejo de otro guitarrista, y se unió a la banda en febrero de 1990.
Apareció en la canción Born Of Anger del álbum All That Remains de Fozzy. Es un gran fanático de The Ramones, Kiss (los primeros años) y Frank Marino. También apareció en Where Moth and Rust Destroy, el último álbum de la banda de thrash metal cristiano Tourniquet.
Hoy me suena Eres tú. 

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: