Archivo del blog

domingo, 25 de febrero de 2018

El 25 de Febrero me suena ALPHAVILLE

Alphaville fue una banda madrileña surgida en 1980, en los inicios de la llamada movida madrileña, con un estilo musical new wave y synth pop. A diferencia de otros grupos musicales más conocidos de esta corriente, Alphaville optó por sonidos más elegantes, fríos y compactos, con un peso más marcado en letras de corte literario y por la creación de ambientes góticos, que tuvo el respeto unánime de la crítica y público. Considerado grupo de culto por la calidad de sus letras y su sonido original y evocador. Sin mucho éxito en las discográficas, dieron algún concierto por los locales más conocidos de la capital, como el Marquee o Rock-Ola donde conocieron a Servando Carballar, directivo del sello DRO (Discos Radiactivos Organizados) y líder del grupo de música electrónica Aviador Dro que cree en su proyecto musical y les mete en un estudio para grabar lo que sería su primer trabajo, un EP llamado Paisajes nocturnos editado en abril de 1982. En 1984 aparecerá la que sería la canción más aclamada de su carrera: De máscaras y enigmas, de nombre homólogo al álbum anterior, en un maxi llamado El desprecio. El tema exhibe una atmósfera de misterio gracias a la enigmática letra y una guitarra tenebrosa que la firme y contundente voz de Abel se encarga de conjuntar. Sin embargo, el maxi no fue del agrado de la crítica y en cierto sentido contribuyó a que el grupo entrara en declive y la banda se separara definitivamente en 1986.
Y es ese tema más aclamado el que sonará hoy: De máscaras y enigmas





Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 25 de Febrero me suena Juan Munguía.- SUPLEMENTO DOMINICAL

El 25 de Febrero me suena Juan Munguía, nacido en 1956 en la Habana. Trompetista cubano de género Jazz Latino. Comenzó sus estudios de música en el conservatorio Amadeo Roldán de La Habana en el año 1968. Se inició como músico profesional en la banda de música del Estado Mayor General de La Habana. Desde 1981 formó parte de IRAKERE, (orquesta cubana ganadora de dos Grammy Awards). Fue primer trompeta de Irakere durante 15 años, con lo cual participó en giras durante todos esos años por más de 50 países además de participar en varios festivales de Jazz y Salsa en todo el mundo: North Sea Jazz Festival, Nice Jazz Festival, Festival de Jazz de Vitoria y Festival de Jazz de San Sebastián, Antibe Jazz Fest, Umbria Jazz Fest. Chicago Jazz Fest. Aruba, Martinica, Puerto Rico y muchos otros. Tocó y participó en múltiples grabaciones y producciones para discos tanto en Cuba como en España con orquestas y cantantes de música popular cubana y La Nueva Trova; algunos muy populares internacionalmente como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Orquesta NG la Banda, Isaac Delgado, Irakere, Celia Cruz, Francisco, Carlos Cano, José Mercé, Martirio, Manu Carrasco y otros. En 1990 tocó con Dizzy Gillespie & United Nations Band junto a Paquito D’Rivera, Claudio Roditti, Slide Hampton, Steve Turrey, Danilo Pérez, entre otros. En 1995 se establece en Suiza, donde empezó a impartir clases de trompeta en la Academia Contemporánea de Música (ACM) de Zúrich y en la “Swiss Jazz School” de Berna. En 1997 se va a vivir definitivamente a España y es director musical del Benidorm Palace durante 10 años (único cabaré en España que hace 6 shows en vivo semanales con más de 50 artistas en escena); además ha tocado para Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Miguel Ríos, Carlos Cano, José Mercé, Francisco, Martirio, Celia Cruz (ha grabado en su último disco antes morir), David Bisbal.
Hoy le escuchamos en Pequeña Serenata Diurna






Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:


El 25 de Febrero me suena Sandy Bull

Ya sonaron aquí en este mismo día:
En 2016:    Josep Anselm Clavé    
En 2017:    Fernando Garcia Morcillo    

También en este día podrían sonar aquí:    Alessandro Stradella+, Ana Mena, Boris Papandopulo, Carmen Linares, Elkie Brooks, Enrico Caruso,  George Harrison, Maurice Andre+, Paco de Lucía+. Y alguna vez lo harán

El 25 de Febrero de 1941 nace Alexander Sandy Bull en Nueva York. Músico estadounidense de música folk, que estuvo activo desde finales de 1950 hasta su muerte. Fue un compositor e intérprete consumado de muchos instrumentos de cuerda, como guitarra, guitarra pedal steel, banjo y oud. Durante el renacimiento del folk en los años sesenta, su música combinó instrumentos no occidentales. Sus discos presentan a menudo un repertorio ecléctico, incluyendo extensas improvisaciones modales en oud. En su primer álbum grabó un arreglo de Cármina Burana (composición de Carl Orff) para banjo de 5 cuerdas. Otras de sus fusiones musicales incluyen la adaptación de Manhã de Carnaval (de Luiz Bonfá), una larga variación de Memphis Tennessee (de Chuck Berry), y composiciones derivadas de obras de Johann Sebastian Bach y Roebuck Staples. Como una manera de acompañarse instrumentalmente, Bull utilizaba la sobregrabación. También lo hacía en vivo, para tocar como solista. Con la guitarra y el banjo, Bull tocaba principalmente con estilo finger-picking. Su estilo ha sido comparado con el de John Fahey y Robbie Basho (de la discográfica Takoma, en los años sesenta. El guitarrista Thomas Guthrie atribuye a Sandy Bull como una gran influencia en su carrera como intérprete.
Y es esa fantasía sobre Carmina Burana lo que escucharemos hoy





Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en: