Archivo del blog

domingo, 4 de febrero de 2018

El 4 de Febrero me suena A QUENLLA

A Quenlla (la tintorera, especie de tiburón, en gallego) es un grupo de música folk y música tradicional gallega, creado en el año 1984 por varios músicos, entre los que se encontraban Mini y Mero, ex-componentes históricos del grupo Fuxan os Ventos. El proyecto de A Quenlla nació con la intención de elaborar un estilo próximo al folk y a la música tradicional gallega, pero sin abandonar la temática social y reivindicativa, un aspecto que Fuxan os ventos había venido descuidando. A la formación inicial, de solo tres personas, se fueron sumando distintos músicos, hasta conseguir la decena.
Las letras de A Quenlla se basan en dos fuentes: la música tradicional y los escritores gallegos, siendo muy numerosas en su discografía las adaptaciones de diferentes poemas de Celso Emilio Ferreiro, Manuel María, Darío Xohán Cabana o Xosé Luis Méndez Ferrín, así como la inclusión en los discos de textos recitados.
Otra característica del grupo es una cierta tendencia a hacer discos temáticos, como manera de incidir en un determinado mensaje. Así Európolis '88 es una crítica feroz a la Unión Europea; La casa que nunca tuvimos, una reflexión metafórica sobre Galicia y el amor a la tierra; y Te enamora de la vida, un canto contra los peligros de la droga (este disco fue hecho en colaboración con la Federación Gallega de Asociaciones de Ayuda al Drogodependiente). El grupo también ha colaborado numerosas veces poniendo banda sonora a distintos documentales y otras obras videográficas. En su haber tiene más de diez discos, amén de otras colaboraciones y recopilatorios, además de cinco bandas sonoras.
Hoy escucharemos Irmao Daniel






Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 4 de Febrero me suena José Parra.- SUPLEMENTO DOMINICAL

El 4 de Febrero me suena José Antonio Parra Fernández, nacido en Málaga en 1972. Desde muy joven comenzó a cantar en tertulias y peñas flamencas. Pronto destacó cantando por lo más 'jondo', apoyándose siempre en el cante que ofrecía el ya desaparecido Camarón, hasta dar lugar a que en algunos tercios nos recuerde al "Genio de la Isla". Su cante suena a gitano camaronero e induce a pensar en un cantaor serio y riguroso. Su voz desgarrada, con fuerte 'quejío' y genuino eco de voz, le imprimen su propia personalidad de artista flamenco. La primera edición discográfica Palabras de Pasión, alcanzó un éxito rotundo y le confirmó como gran artista flamenco, reconociéndolo así los críticos más rigurosos de este arte. Su disco De Arena y Coral está repleto de sabor flamenco, así como también Se lleva el alma con la colaboración de Remedios Amaya. Posee numerosos premios y galardones, entre los que merecen destacar los primeros premios de los concursos de Sierra Blanca, Los Llanos de Alora, Cantes de Málaga, todos ellos en 1988. Un año después obtiene el primer premio en el Rincón Flamenco de Córdoba y en el concurso Alto Guadalquivir. En 1992 obtiene el primer premio del Yunque de Plata de Barcelona. Por último, en 1995, obtiene el primer premio del concurso de La Unión de Murcia. En su cante se nota ese gusto por los palos más festeros como las bulerías, los tangos, las alegrías, las rumbas, etc.
Le escuchamos hoy con una rumba titulada No llores más






Textos extractados parcialmente de deFlamenco:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 4 de febrero me suena Pepa Flores (o Marisol)

Ya sonaron aquí en este mismo día:
En 2016:    Kitaro    
En 2017:    Iannis Xenakis    

También en este día podrían sonar aquí: Gabriel Yacoub, J. Johnson+, Manuel Hidalgo, Maurice White+, Ovidi Montllor, Rolando Alarcón+.    Y alguna vez lo harán

El 4 de febrero de 1948 nace Josefa Flores González, conocida como Marisol o Pepa Flores, en Málaga. Actriz y cantante española. Como niña prodigio, Marisol tuvo gran éxito en España en la década de 1960, con películas musicales del género infantil, una de las cuales, Cabriola, fue dirigida por el célebre actor Mel Ferrer. Ya a edad adulta realizó algunos estimables trabajos con directores como Carlos Saura, pero en 1985 optó por una vida más discreta y actualmente se mantiene alejada de los medios de comunicación. En su filmografía cuenta con 3 films de su etapa infantil, 7 de su etapa adolescente y 19 de su etapa adulta. También ha tenido numerosas intervencioenes en: Especiales de televisión, Miniseries y Presentaciones en televisión incluido el Show de Ed Sullivan (Nueva York, EE. UU.) Ha recibido premios como actriz y cantante. Discográficamente realizó una larga carrera que abarca desde 1960 a 1983, cantando temas de Joan Manuel Serrat, Augusto Algueró, Juan Pardo, Los Brincos, Manuel Alejandro, García Lorca y Luis Eduardo Aute, entre otros muchos, siendo su mayor éxito el LP Háblame del mar, marinero, editado en 1976. Entre sus canciones más célebres se encuentran: Corre, corre, caballito, Estando contigo, Ola, Ola, Ola, Tómbola, Chiquitina, Anda jaleo, La máscara, Me conformo, Cabriola, Corazón contento, Mami Panchita,...)
Hoy escucharemos ese gran éxito Hablame del mar, marinero






Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en: