Archivo del blog

domingo, 1 de enero de 2017

El 1 de Enero me suena Maurice Chevalier

El año pasado sonó:


También en este día podrían sonar aquí:     Annie de Reuver+, Bobby Capó, Domenech Mas i Serracant, Karen Souza, Giorgio Gaber+, Johann Christian Bach+, Milt Jackson, Viktor Ullmann, Xavier Cugat. Y alguna vez lo harán


El 1 de Enero de 1972 muere Maurice Auguste Chevalier en París. Célebre intérprete francés de películas musicales de los años 1920 y 1930, y una figura emblemática de la cultura francesa del siglo XX. Tuvo un modesto debut en los cafés-concert del barrio parisino de Ménilmontant a finales del siglo XIX. Cuando en 1914 estalló la Primera Guerra Mundial se encontraba en medio de su servicio militar, ya en la línea del frente, donde le alcanzó la metralla en la espalda en las primeras semanas de combate y fue hecho prisionero de guerra en Alemania durante dos años. En 1916 fue liberado gracias a la intervención del rey Alfonso XIII de España y su Oficina Pro Cautivos. Después de la guerra, Mistinguett lo descubrió y lo convirtió en su partenaire. El fonógrafo recogió sus éxitos sobre el escenario con varias revistas y operetas. En 1928 comenzó su carrera cinematográfica en Hollywood, que lo mantuvo alejado de Francia hasta 1935, tras destacar en las versiones inglesa y francesa de La veuve joyeuse (The Merry Widow), de Ernst Lubitsch, en 1934. A su vuelta a Francia, obtuvo nuevos éxitos musicales: Prosper, Ma Pomme, Y a d'la joie y la Marche de Ménilmontant. Estrena Grands soirs de Paris de José Padilla, y en los años 60 incursiona en un género insospechado: el twist (Avec mon canotier). De la segunda mitad de su carrera cinematográfica hay que recordar sus apariciones con René Clair (Le silence est d'or), la comedia musical Gigi, de Vincente Minnelli, y su participación en la nueva versión estadounidense de la trilogía de Marcel Pagnol: Fanny (1961), de Joshua Logan, donde interpretó el personaje de Panisse. Cabe destacar que en 1959 Chevalier fue galardonado con un Óscar Honorífico por su contribución al mundo del espectáculo.
En su filmografía se cuentan cerca de 50 películas y en su discografía francesa 17 Álbumes.
Hoy le escucharemos, con Sinatra, en un magnífico C' est Magnifique, y valga la redundancia.


SUPLEMENTO DE AÑO NUEVO. El 1 de Enero me suena el Concierto de Año Nuevo

El año pasado sonó aquí: 




El 1 de Enero de 1941 tuvo lugar el Primer Concierto de Año Nuevo en Viena. Se había celebrado un concierto precursor del mismo el 31 de diciembre de 1939 (con un ensayo público el día anterior), como "concierto extraordinario". En este caso solo se interpretaron obras de Johann Strauss (hijo), y concluyó con la obertura de "El Murciélago". El siguiente concierto se celebró en ese 1 de enero de 1941, recibiendo ya el título definitivo de "Concierto de Año Nuevo". Corre siempre a cargo de la Orquesta Filarmónica de Viena, aunque el director va cambiando y han pasado por él los más grandes directores que hubieron, hay y habrá. Es transmitido a todo el mundo para una audiencia potencial estimada en 1000 millones de personas en 54 países.
Para este año 2017 ya se publicó el anuncio de la designación del director de este año, así como el programa de obras, que puede consultarse en:


Este año no podéis perderos el Concierto en directo, que vaticino nos traerá un nuevo aire y espero acertar, como cuando aventuré que algún año dirigiría Dudamel.

Y ahora recordaremos dos de las obras del pasado año con Mariss Jansons


Y...  FELIZ AÑO NUEVO, FELIÇ ANY NOU, FELIZ ANINOVO, URTE BERRI ON, HAPPY NEW YEAR, BONNE ANNÉE, FELICE ANNO NUOVO, FROHES NEUES JAHR....

España de Waldteufel (que recoge buena parte de la Rapsodia España de Chabrier) ¿Podría considerarse plagio?



Viaje de vacaciones de Josef Strauss, con el Coro de los Niños Cantores de Viena.