Archivo del blog

jueves, 5 de agosto de 2021

El 5 de agosto me suena Airto Moreira

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Agathonas Iakovidis+, Airto Moreira, Ambroise Thomas, Armando Fragna+, Barros de Alencar, Bobby Braddock, Carmen Miranda+, Cecilio Tieles , Charles Bunte+, Charlotte Rae+, Chavela Vargas+, Christopher Gunning, Dawn Richard, Diego Schoening, El Chato de la Isla+, Elvino Vardaro+, Erich Kleiber, Erich Penzel, Francisco Duran Naranjo, George Butterworth+, George Duke+, Gio di Tonno, Guillaume Dufay, Hans Gal, Henry Litolff+, Horacio Icasto+, James Pierpont+, James Scott Skiner, Jeff Porcaro+, Julian Biel+, Leocadio Parras Collado, Leonardo Garcia Alarcon, Mark O'Connor, Oscar Espla, Otto Wiener+, Pierre Bartholomee, Ric Cartey+, Rick Huxley, Robert Hazard+, Rolando Alarcón, Salvador Bacarisse+, Salvador Ruiz de Luna+, Samantha Sang, Seth Swirsky, Stephen Hill+, Tite Curet Alonso+, Tony Camargo+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 5 de agosto de 1941 nace en Itaiópolis, Airto Guimorvan Moreira. Baterista, percusionista, director de orquesta y compositor brasileño de jazz. Saliendo a la fama a fines de la década de 1960 como miembro del conjunto brasileño Quarteto Novo, se mudó a los Estados Unidos y trabajó en el jazz fusión con Miles Davis y Return to Forever. Demostrando un talento extraordinario para la música a una edad temprana, se convirtió en músico profesional a los 13 años, se destacó primero como miembro de los pioneros del samba jazz Sambalanço Trio y por su grabación histórica con Hermeto Pascoal en Quarteto Novo en 1967. Después de mudarse a los Estados Unidos comenzó a tocar regularmente con músicos de jazz en Nueva York, incluido el bajista Walter Booker. A través de Booker comenzó a tocar con Joe Zawinul, quien a su vez le presentó a Miles Davis. Fue colaborador de muchos de los álbumes de música/percusión del mundo del percusionista Mickey Hart de Grateful Dead en la colección The World de Rykodisc, incluidos The Apocalypse Now Sessions, Dafos, Supralingua y Planet Drum, que ganó un Grammy de la música mundial en 1991. Moreira ha tocado con muchos de los grandes nombres del jazz. Además de conciertos y grabaciones de jazz, ha compuesto y contribuido con música al cine y la televisión (incluidas las partituras de Apocalypse Now y Last Tango en París). Fue votado como el percusionista número uno en la "Encuesta de críticos de la revista Down Beat" durante los años 1975 a 1982 y más recientemente en 1993. En septiembre de 2002, el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, agregó a Moreira y Purim a la "Orden de Rio Branco", uno de los más altos honores de Brasil.
Hoy me suena The Happy People.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: