Archivo del blog

lunes, 5 de diciembre de 2016

El 5 de Diciembre me suena Jorge Negrete

También en este día podrían sonar aquí: Camarón de la Isla, Dave Brubeck+, Francesco Geminiani, Jose Cura, Josep Carreras, Karl Amadeus Hartmann+, Karlheinz Stockhausen+, Kenny Dorham+, Litle Richard, Roland Kirk+, Sonny Boy Williamson II, Vitezslav Novak, Wolfgang Amadeus Mozart+. Y alguna vez lo harán


---------------------------

El 5 de Diciembre de 1953 muere Jorge Alberto Negrete Moreno (conocido como Jorge Negrete) en Los Ángeles, California. Cantante y actor mejicano. Fue uno de los actores emblemáticos de la "Época de Oro" del cine mejicano, fuera de Méjico el más conocido junto con María Félix y Mario Moreno, "Cantinflas". Fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mejicana y reorganizó, junto con un grupo selecto de actores, la Asociación Nacional de Actores (ANDA); de la cual ha sido su más destacado líder.
Hacia 1921, su padre se retiró de la vida militar, trasladándose con su esposa y sus hijos a la ciudad de Méjico, donde trabajó como profesor de matemáticas en escuelas oficiales y en el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, gracias a lo cual pudo inscribir a sus hijos en dicha institución. Ahí Jorge concluyó la secundaria y aprendió alemán, francés, inglés e italiano y estudió de manera autodidacta los fundamentos del náhuatl. Posteriormente ingresó al Heroico Colegio Militar, graduándose como teniente de Caballería y Administración (Intendencia) del Ejército Mejicano con altas calificaciones. Allí aprendió a montar a caballo, habilidad de la cual haría gala interpretando al charro mexicano en el cine.  En 1931, con el grado de capitán segundo, solicitó licencia del Ejército para dedicarse completamente a su carrera de cantante. Interpretaba entonces romanzas mejicanas y canciones napolitanas, además de piezas de autores de la época.  En 1937 hace su primera aparición en cine, en el cortometraje de la Warner Bros. "Cuban Nights" caracterizado como trovador cubano. Fue una larga carrera como actor  y en 1952 protagonizó con el también cantante y actor Pedro Infante: Dos tipos de cuidado, su última gran película. En el último año de su vida, 1953, actúo con su esposa María Félix en dos películas, "Reportaje" y "El rapto". Muchos cantantes se han visto influidos y han expresado su admiración hacia Jorge Negrete; desde los populares, como el mismo Pedro Infante, hasta los artistas líricos, entre ellos los famosos tenores Alfredo Kraus y Plácido Domingo, el primero de éstos dos comentó en una entrevista cuando le preguntaron qué discos le gustaba escuchar, respondió que cuando quería escuchar a un gran cantante escuchaba a Jorge Negrete. Se dice también que el tenor italiano Franco Corelli llegó a elogiar la voz de Jorge Negrete, diciendo que si éste hubiera continuado con su carrera de cantante de ópera, habría llegado a estar entre los mejores del mundo.
Nos dejó: Mas de cuarenta películas, Más de 200 interpretaciones conocidas (algunas de ellas en sus películas) entre las que destacan: Méjico Lindo y Querido, Granada, Yo soy Mejicano!..., La que se fue, El Jinete, Un Chorro de Voz,.... Ha recibido varios homenajes, tanto en vida como póstumos y el Trío Calaveras, que le acompañó muchos años le dedicó como homenaje un corrido muy conocido y también se han publicado nada menos que diez discos póstumos con sus canciones.


Fue mejicano y mucho mejicano como queda bien claro por lo que canta en este fragmento de la película "El Peñòn de las Animas" (1942), por cierto el año en que yo nací.


Y añado, de propina, al Trío Calaveras en ese corrido que le dedicaron. Corrido a Jorge Negrete