Archivo del blog

viernes, 4 de octubre de 2019

El 4 de Octubre me suena Leon Spierer

Leon Spierer, nacido en 1928 en Berlín, es un violinista argentino-alemán, quien actuó como primer maestro de conciertos de la Filarmónica de Berlín en 1963-1993, durante 26 años con el director de orquesta de Herbert von Karajan. Anteriormente, trabajó en la Royal Philharmonic Orchestra de Estocolmo desde 1958 hasta 1963. Habla ocho idiomas con fluidez. En la década de 1930, la familia se fue de Alemania primero a Luxemburgo, donde comenzó sus estudios de violín, y luego a la Argentina en 1937. En Argentina estudió con Ljerko Spiller, nacido en Croacia.  En 1955 recibió una beca del British Council para estudiar en Londres con Max Rostal. Fue maestro de conciertos durante el primer año en Nuremberg, luego en la Orquesta de la Ópera en Bremen hasta que fue galardonado con la Royal Royal Orchestra de Estocolmo en 1958 y la Filarmónica de Berlín para 1963-1993. Sigue enseñando en la Orquesta Juvenil de las Américas de los Estados Unidos. Ha impartido clases magistrales en el Festival de Música Pitei en Laponia, Suecia durante varios años. En 1969 recibió el Premio de Críticos de Música Alemanes por su versatilidad como músico de orquesta.
Me suena hoy , de Beethoven, Sonata para Violin y Piano Nº 10 en Sol Mayor Op. 96: Scherzo-allegro




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 4 de Octubre me suena DISSERTA

Disserta fue una banda española de Metal alternativo procedente de Madrid, surgida en 2007. y disuelta en 2013. En sus inicios la banda hizo una gira española mientras elaboraban los temas que acabarían formando parte de su primer álbum de estudio. El grupo estrenó su tema Caos Interno en el verano de 2008 como adelanto de lo que sería su primer trabajo. Pronto dicho adelanto creó gran expectación y consiguió el reconocimiento de importantes críticos y medios de comunicación. Más tarde llegaría Ayer y Hoy, primer single del disco, que la banda presentó en directo por diferentes lugares de la geografía española. Meses más tarde, Disserta anunció que Renacer, sería el segundo sencillo del disco esta vez, con un vídeo mucho más cercano e íntimo con imágenes inéditas de la gira y momentos como los vividos en backstage, pruebas de sonido o viajes. A mitad del 2011, esta formación estaría trabajando en el próximo disco. Un disco que finalmente nunca llegaría a ver la luz. En abril de 2013 anuncian en redes sociales que se disuelven de forma definitiva.
Me suena hoy Centro Del Huracán.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 4 de octubre me suena Heitor dos Prazeres.

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 

También en este día podrían sonar aquí: Alberto Tagle, Art Farmer+, Carmencita Lara, Clifton Davis, Dudley Simpson, Ernesto de Curtis, Francisco Araiza, Francisco Guerrero, Gianni Poggi, Gigi Stok, Hamiet Bluiett+, Jon Secada, Kathleen Ferrier+, Kedr Livanskiy, M. Ward, Marc Minkowski, Mercedes Sosa+, Pacho Galan, Richard Reed Parry, Robert Haas+, Ryan Koenig, Teddy Johnson, Thomas Sondergard, Violeta Rivas, Yuridia. Y alguna vez lo harán.

El 4 de octubre de 1966 muere Heitor dos Prazeres. Compositor, cantante y pintor brasileño. Fue uno de los pioneros en la composición de sambas y participó de la fundación de las primeras escolas de samba de Brasil. Cuando tenía siete años de edad falleció su padre, quien le había enseñado a tocar en el clarinete varios ritmos como polcas, valses, choros y dobrados. Su tío, el músico Hilário Jovino Ferreira, conocido como «Lalu de Ouro», le regaló su primer cavaquinho. Tomó a su tío como modelo de compositor y a los doce años, ya conocido como mano Heitor do Cavaquinho, comenzó a participar en reuniones en casas de religión donde en compañía de experimentados músicos interpretaba e improvisaba ritmos afroamericanos como candomblé, jongo, lundu, cateretê, samba, etc., con instrumentos de percusión o su cavaquinho. O limoeiro, limão y Adeus, óculo fueron sus primeras composiciones y datan de 1912. En los años 1920, asistido por otros sambistas y compositores como João da Baiana, Caninha, Ismael Silva, Alcebíades Barcelos («Bide») y Marçal ayudó a organizar varias agrupaciones de samba en Rio Comprido, Estácio y otros lugares cercanos, por lo que fue conocido como mano Heitor do Estácio. Participó de reuniones en Mangueira y Oswaldo Cruz con Cartola, Paulo da Portela, João da Gente, Mané Bambambam y otros, que llevaron a la creación de las primeras escolas de samba: Deixa Falar, De Mim Ninguém se Lembra y Vizinha Faladeira, en Estácio; Prazer da Moreninha y Sai como Pode, en Madureira. Estas dos últimas se unieron y se transformaron en Portela, su escola de samba favorita, cuyos colores azul y blanco fueron elegidos por él. En 1929 Portela fue la primera vencedora de un concurso entre escolas, con su composición Não Adianta Chorar. Participó de la formación de Estação Primeira de Mangueira junto con Cartola. En 1928 fundó União do Estácio, junto con Nilton Bastos, «Bide» y Mano Rubem. Dos de sus composiciones que lo popularizaron fueron Deixaste meu lar y Estás farto de minha vida, ambas de 1925 y grabadas por Francisco Alves. Otro tema de su autoría de esa misma época fue Deixe a malandragem se és capaz. En 1927 ganó un concurso de samba organizado por Zé Espinguela con el tema A Tristeza Me Persegue.
Me suena hoy Pierrot Apaixonado.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: