Archivo del blog

lunes, 1 de agosto de 2016

El 1 de Agosto me suena Sviatoslav Ríjter

El 1 de Agosto de 1997 muere Sviatoslav Teofílovich Ríchter en Moscú. Pianista soviético, reconocido como uno de los más grandes del siglo XX, célebre por la profundidad de sus interpretaciones, su virtuosa técnica y su amplio repertorio. Nació de padre expatriado austríaco y madre rusa y fue autodidacta, aunque su padre -pianista y organista- y uno de los alumnos de su padre -un arpista checo- le dieron una educación musical básica. En 1949 ganó el Premio Stalin, lo cual lo llevó a dar varias giras de conciertos en la URSS, Europa del Este y China. Richter dio sus primeros conciertos fuera de la Unión Soviética en Checoslovaquia en 1959. En 1960 desafió a las autoridades al tocar en el funeral de Borís Pasternak.
Se dio a conocer en Occidente gracias a grabaciones de los años 50. Aunque disfrutaba al dar conciertos en público, odiaba planear las temporadas de conciertos, y en sus últimos años solía tocar en conciertos anunciados con poca antelación, en salas pequeñas y oscuras, tan sólo con una lámpara para iluminar la partitura. Afirmaba que de esta manera el público podía concentrarse en la música, en vez de en sucesos irrelevantes como los gestos y muecas del intérprete. En 1986 se embarcó en una gira de seis meses por Siberia y dio unos 150 recitales; a veces tocaba en pueblos pequeños, donde ni siquiera había una sala de conciertos. Se dice que, en sus últimos años, contempló la posibilidad de dar conciertos gratis.
Hoy escucharemos una soberbia interpretación del Estudio Op. 10, n.º 12 en Do menor de Chopin, conocido como Estudio Revolucionario