Archivo del blog

martes, 31 de enero de 2023

El 31 de enero me suena David Allen Wehr

D
avid Allen Wehr
es un pianista estadounidense nacido en Princeton, Nueva Jersey, que ocupa la Cátedra de Piano Distinguido Jack W. Geltz en la Escuela de Música Mary Pappert. Su carrera internacional se inició cuando ganó la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Piano de Santander de 1987 en España. Las giras resultantes lo han llevado a más de 30 países de Europa, América del Norte y del Sur y el Lejano Oriente, incluidas actuaciones en las capitales musicales mundiales de Nueva York, Londres, París, Viena, Washington, Madrid y Buenos Aires. Más de 1,000 conciertos incluyen 13 temporadas de giras por los Estados Unidos y Canadá para conciertos comunitarios como solista, pianista con el Sartory Trio y compañero de recital en dúo con la violinista Linda Wang y el violonchelista Zuill Bailey. Las lecciones de piano comenzaron en su cuarto cumpleaños con su madre y continuaron con su padre. Los maestros posteriores fueron Peggy Erwin, Edward Zolas y Sequeira Costa. Estudió en el Instituto de Música de Cleveland, la Escuela de Música de Taos, la Escuela de Música de Verano de Dartington en Inglaterra y tiene títulos de la Universidad de Kansas. Entrenó extensamente con Leon Fleisher, Jorge Bolet y Malcolm Frager. Al principio de su carrera ganó el premio Kosciuszko Chopin de 1975 en la ciudad de Nueva York, el premio de artista joven de la Federación Nacional de Clubes de Música de 1983 y segundos premios en el Concurso Internacional de Piano de Naumburg de 1983 en el Carnegie Hall de Nueva York. Ha acumulado una gran discografía aclamada por la crítica. Se asoció por primera vez con Duquesne entre 1991 y 1994, cuando el Sartory Trio era un conjunto de cámara residente, y su mandato actual comenzó en 2001, cuando fue nombrado el primer presidente distinguido de Hillman. Sus proyectos de interpretación anteriores aquí incluyen el ciclo completo de sonatas de Beethoven (2002-2004), los "dúos dinámicos" de Beethoven: las sonatas completas para violín y piano con Charles Stegeman, las obras completas para violonchelo y piano con Anne Martindale Williams, y la Novena Sinfonía en Transcripción a dos pianos de Liszt con Helene Wickett.
Hoy me suena Dance of the Elves.


Textos extractados parcialmente de geneva.edu
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 31 de enero me suena MARIA & MARGOT HELLWIG

M
aría y Margot Hellwig
es un dúo alemán de música volksmusik de madre e hija que estuvo activo desde 1963 hasta la muerte de la madre Maria Hellwig en 2010. El apellido Hellwig era un nombre artístico para ambas cantantes.
Hoy me suena Te traeré un yodel como regalo para tu cumpleaños.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 31 de enero me suena Fidela Gardeta

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Al Doughty, Alan Harverson+, Alicia Tomas+, Aristide Farrenc+, Atahualpa Yupanki, Azucena Martin Dorado Calvo+, Buster Brown+, Carol Channing, Charlie Musselwhite, Conchita Panades, Don Covay+, Eddie Cantor, Fat Mike, Fidela Gardeta, Florindo Sassone+, Franz Schubert, Gabriel Ruiz Galindo+, George Benjamin, Giorgio Tadeo+, Gregorio Barrios, Harold Bradley+, Harri Marstio+, Harry Wayne Casey, Ismael Neto+, Jean-Pierre Bourtayre, Jesus Guerra Zayas+, John Lydon, John Wetton+, Justin Timberlake, Kimmo Blom, Ladislav Staidl+, Leah LaBelle+, Lilian de Celis, Lloyd Cole, Marcus Mumford, Nelson Morales+, Nicolas Silva+, Paul Jabara, Pere Gene, Pete St. John, Phil Manzanera, Philips Glass, Ricky Falkner, Rita Deneve+, Scotty Wiseman+, Yulia Nachalova. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 31 de enero de 1876 nace en Huesca, Fidela Gardeta y Cornel. Mezzosoprano española. Desde niña había demostrado tener buena voz, por lo que sus tutores la enviaron al Real Conservatorio de Madrid, para que estudiase canto. Allí ganó en 1893 el premio de canto. Acabados sus estudios, comenzó a trabajar en el coro del Teatro Real y poco después debutó como mezzosoprano en Pamplona. Pronto comenzaría su éxito en el Teatro Real, donde estrena Hamlet en la temporada 1897-1898. Tras este debut, durante cinco temporadas sería una de las voces fijas del teatro.​ En 1899, precisamente en el Teatro Real, estrenaba Rigoletto, bajo dirección de Cleofonte Campanini, ópera en la que debutó Marino Aineto, otro cantante aragonés. El 11 de agosto de 1901, Gardeta, junto con Marino Aineto y Julián Biel, que actuaba por primera vez en su ciudad natal, cantaron con enorme éxito en el Teatro Principal de Zaragoza, donde se reunían por primera vez los tres cantantes de ópera aragoneses más importantes de la época. La voz de Gardeta ha sido conservada en numerosos cilindros de cera grabados. La artista cantaba tanto ópera, como zarzuela, siendo una excelente actriz, de una belleza excepcional. En enero de 1900 estrenó La valquiria en el Teatro Real, habiendo participado en el estreno español de la ópera de Wagner el año anterior. Su última actuación en el Real fue el 15 de marzo de 1902. En 1903 cantaba en el Teatro Lírico y en el Teatro Pignatelli de Zaragoza.​ El 11 de agosto de 1903, el Orfeón Oscense organizó en el Teatro Principal de la ciudad un festival en el que cantan Gardeta y Aineto. Serían sus últimas actuaciones como gran artista de la ópera: parece que problemas de salud le impidieron continuar su carrera, aunque en 1908 todavía participó en un homenaje a la jota en Zaragoza. Luchando con su enfermedad, se dedicó a la enseñanza para sobrevivir.
Hoy me suena La fonoteca de jota de Aragón.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: