Archivo del blog

miércoles, 21 de noviembre de 2018

El 21 de Noviembre me suena Henry Purcell

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  Francisco Tarrega
En 2017:  Emilio Pujol Vilarrubí   

También en este día podrían sonar aquí: Al Matthews, Bjork, Coleman Hawkins, David Cassidy+, Dr. John, Frank Martin+, Gaetano Braga+, Leopold Godowsky+, Lissie, Malcom Williamson,  Mateo Perez de Albeniz, Pablo Heras-Casado, Rafael Farina+, Ryo Kagawa, Severino Gazzelloni+, Tobias Sammet, Wayne Cochran+, Willi Mason. Y alguna vez lo harán

El 21 de Noviembre de 1695 muere Henry Purcell en Westminster. Compositor británico del barroco. Considerado uno de los mejores compositores ingleses de todos los tiempos, incorporó a su música elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca. Se dice que Purcell comenzó a componer a los 9 años de edad, pero la primera obra que puede ser identificada con certeza como de su autoría es la Oda para el cumpleaños del rey escrita en 1670 (Las fechas de sus composiciones son a menudo inciertas, a pesar de la considerable investigación). En 1683, John Blow, organista de la abadía de Westminster desde 1669, renunció a su cargo en favor de Henry Purcell, quien en esa fecha tenía 22 años. En 1689, compuso la ópera Dido y Eneas, que constituye un importante hito en la historia de la música dramática inglesa con la famosa aria «Lamento de Dido», y más tarde algunas otras semióperas, como la desarrolladísima The Fairy Queen (La reina de las hadas). El catálogo de Henry Purcell comprende un total de 861 obras. Su obra recibió la influencia de tres estilos:
    La música inglesa. El padre y el tío de Purcell eran músicos ingleses. No tuvieron contacto con otros estilos.
    La música francesa. Los maestros de Purcell estudiaron en Francia y tuvieron claras influencias de este estilo.
    La música italiana. Desde 1680 hubo un gran auge de la música italiana en Inglaterra y Purcell estuvo ampliamente expuesto a ella.
Su música instrumental tiene dos claros estilos en Purcell: el tradicional y el italiano, este último muy dominante en sus sonatas. Destacan sus ocho suites, unas veinticinco marchas y piezas para clavicémbalo y sonatas para violín.
Hoy suena Sound the Trumpet.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 21 de Noviembre me suena CAR SEAT HEADREST

Car Seat Headrest es una banda estadounidense originaria de Leesburg, Virginia, actualmente en Seattle, Washington. Comenzó como un solo por William James Toledo Barners, artísticamente conocido como Will Toledo. Hasta la fecha Car Seat Headrest ha publicado 12 álbumes en la plataforma de Bandcamp. Firmó contrato con Matador Records en 2015, comenzó un tour en 2016 presentando material de su nuevo álbum llamado Teens of Denial, como una banda completa. El trabajo de Toledo ha sido notable por la influencia que ha creado con el paso del tiempo. El grupo ha recibido atención por páginas y revistas que se encargan de criticar álbumes como Pitchfork, Rolling Stone y The New Yorker, entre otros.
Hoy me suena Nervous Young Inhumans




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 21 de Noviembre me suena Gabriel Riaza.- SUPLEMENTO

Gabriel Riaza nace en 1960 en Madrid. Tras acabar el bachillerato se propone hacer la música que le gusta siendo miembro inicial del grupo de música techno El Aviador Dro y sus Obreros Especializados. Como Multiplexor, forma parte del grupo hasta 1980. Una buena muestra de su trabajo, con los primeros temas de la banda, se puede escuchar en el CD Vano Temporal (Lollipop). De este grupo se escinde y forma Esplendor Geométrico, con planteamientos más rítmico-ruidistas electrónicos. Su primer tema en ver la luz ha sido interpretado por diferentes bandas del planeta desde entonces y recopiladas sus versiones en el CD Moscú Está Helado (Geometrik). Desarrollan su estilo de música industrial el cual ha influenciado a otros grupos de la escena internacional y estilos como el rhythmic noise o la electronic body music.
Suena hoy Geometría del esplendor


Textos extractados parcialmente de esacademic.com.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: