Archivo del blog

jueves, 10 de marzo de 2022

El 10 de marzo me suena Antoni Parera Fons

A
ntoni Parera Fons
(Manacor, 1943) es un músico, compositor y productor discográfico español. Estudió en el Conservatorio de Palma y posteriormente en el Conservatorio Superior de Valencia. Empezó como compositor en los años 60 musicando e interpretando canciones de Antoni Mus y grabó algunos discos. Ha musicado poemas de Guillem de Efak y Miquel Àngel Riera, entre otras y sus canciones han sido interpretadas por Maria del Mar Bonet, Josep Carreras y Montserrat Caballé entre otros. Es autor del himno de los Juegos Paralímpicos de Barcelona de 1992. El 20 de marzo de 2009 estrena en el Auditorio de Barcelona, ​​"Nocturno para un atardecer azul", escrita en 2008. Es una obra encargo de la Fundación Caixa Catalunya y la OBC.
Hoy me suena Et portare una rosa.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 10 de marzo me suena KREMERATA BALTICA

K
remerata Baltica
es una orquesta de cámara compuesta por jóvenes músicos de los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) fundada por Gidon Kremer en 1997. El grupo está constituido por 27 músicos seleccionados por Gidon Kremer. Los miembros son todos músicos profesionales o están terminando sus estudios. El conjunto efectúa unos conciertos denominados Kremerata Musica, en los cuales aparece en formaciones de varias dimensiones.​ La actividad principal de la Kremerata Baltica es una relativamente densa serie de giras internacionales (cinco o seis al año). El conjunto ha participado en diversos festivales internacionales, como el Festival de Salzburgo y los BBC Proms. Se caracteriza por la selección del repertorio, que incluye composiciones poco frecuentes, transcripciones y estrenos de compositores contemporáneos,​ particularmente los del área báltica como Arvo Pärt, Giya Kancheli, Pēteris Vasks, Leonid Desyatnikov, Alexander Raskatov, o Artūrs Maskats.​ Aunque en la mayoría de conciertos está dirigida y toca con Gidon Kremer, Kremerata Baltica ha actuado con artistas como la soprano Jessye Norman; los pianistas Martha Argerich, Mikhail Pletnev, Evgeny Kissin, Oleg Maisenberg, Daniil Trifonov; los violinistas Thomas Zehetmair, Vadim Repin, Tatiana Grindenko; los violonchelistas Boris Pergamenschikov, Yo-Yo Ma, Mischa Maisky, David Geringas y directores como Sir Simon Rattle, Esa-Pekka Salonen, Christoph Eschenbach, Kent Nagano, Heinz Holliger, Vladimir Ashkenazy...
Hoy me suena Eine kleine bricht Moonlicht Nicht Musik.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 10 de marzo me suena Luis Galve

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alexander Alexeev, Alfredo Zitarrosa, Andrew Parrott, Ane Brun, Anna Moffo+, Antonello Paliotti, Arthur Honegger, Asa Brebner+, Bernard Rovenstrunck, Bob Van Staeyen, Bruno Belcik+, Bruno Letort, Carles Guinovart, Carrie Underwood, Daryle Singletary, Didier Barbelivien, Elie Siegmeister+, Elina Duni, Emeli Sande, Enrique Campos, Ernestine Anderson+, Fu Cong, Gabriel Moreno+, Hector Gonzalez Pineda, Ignaz Moscheles+, Janos Gonda+, Jethro Burns, Joni Sledge+, Jose Antonio Labordeta, Ladislav Staidl, Lars Horntveth, Lionel Delmore, Liudmila Liadova+, Lluis Claret, Lorenzo da Ponte, Luis Galve, Lupita D’ Alessio, Marcelo Peralta+, Maria Barrientos, Mario Alvarez y Jimenez, Mario Clavel+, Matt Elliott, Muzio Clementi+, Neneh Cherry, Norbert Balasch, Norman Blake, Olle Adolphson+, Ovidi Montllor+, Owen Brannigan, Pablo Sarasate, Pappo, Peter DeRose, Ritchie Cordell, Rolando Valladares, Sara Montiel, Siegfried Borries, Simeón Pironkoff, Stephen Montague, Ted McKenna, Teofilo Ibañez +, Tina Charles, Umberto Balsamo. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 10 de marzo de 1908 nace en Zaragoza, Luis Galve Raso. Pianista español. Inició de muy pequeño los estudios musicales y a los cinco años de edad ya daba conciertos interpretando de memoria sonatas de Clementi y Mozart, así como pequeñas piezas de Albéniz. Se trasladó a Madrid, donde estudió en el Conservatorio con José Balsa, acabando la carrera solo con doce años de edad. Marchó entonces hacia París donde estudió con Isidor Philipp del que fue un discípulo predilecto. A partir de entonces fue solista de las más importantes orquestas europeas y americanas, actuando bajo la batuta de los más prestigiosos directores de su tiempo. Residió en los Estados Unidos donde coincidió con el maestro Pau Casals al que acompañó en algún concierto, y donde se lo consideraba como uno de los intérpretes máximos de su tiempo. Más tarde trasladó su residencia de nuevo a París, donde repitió sus triunfales conciertos, confirmándose cómo uno de los intérpretes europeos del mayor relieve artístico. Hijo predilecto de su ciudad natal y Medalla de Oro de la ciudad, lleva su nombre una sala del Auditorio de la capital, del que fue alumno. Entre las muchas distinciones nacionales y extranjeras que recibió al largo de su dilatada vida artística destacan, el premio Nacional de Música y el premio Aragón de las Artes y la Orden Civil de Alfons X el Sabio. Fue Académico de Honor de la Real Academia de San Luís de Zaragoza y correspondiente de las de Valencia y Toledo, miembro del patronato de la Fundación Isaac Albeniz y de Ibercaja.
Hoy me suena, de Granados, Doce danzas españolas, Op 37 nº 05, Andaluza.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: