Archivo del blog

lunes, 3 de junio de 2019

El 3 de Junio me suena Joséphine Baker

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016:
En 2017:
En 2018:

También en este día podrían sonar aquí: Albrecht Mayer, Anabel Conde, Anibal Velasquez Hurtado, Boots Randolph, Carlos Chavez, Carlos Kleiber, Curtis Mayfield, Deniece Williams, Educated Rapper+, Ferdinand Leitner+, George Boulanger+, Georges Bizet+, Hilde Louise Absjornsen, Ian Hunter, Javiera Mena, Jean-Marc Luisada, Jonne Jarvela, Josef Chuchro, Julius Reubke+, Kian Soltani, Koko Taylor+, Laurel Halo, Leo Pellegrino, Lynne Dawson, Loalwa Braz, Luiza Lorellay+, Nelson Laya+, Rainer Kussmaul, Smog. Y alguna vez lo harán

El 3 de Junio de 1906 nace Freda Josephine McDonald, conocida como Joséphine Baker, en San Luis - Misuri. Bailarina, cantante, primera vedette y actriz estadounidense, nacionalizada francesa, que hablaba con fluidez tanto en inglés como en francés. Baker se convirtió en un icono musical y político internacional. Se le dio apodos tales como la "Venus de bronce", la "Perla negra" y la "Diosa criolla". Fue la primera mujer afroamericana en protagonizar una importante película, Zouzou (1934), en integrar una sala de conciertos en Estados Unidos, y en convertirse en una animadora de fama mundial. También es conocida por sus contribuciones al movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos (Coretta Scott King le ofreció el liderazgo no oficial del movimiento en 1968 tras la muerte de Martin Luther King, pero lo rechazó). También fue conocida por ayudar a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, y por recibir el honor militar francés, la Croix de guerre. Después de una gira por Europa lideró, como bailarina y vedette, el Folies Bergère en 1927 acompañada de un leopardo, cuyo estado de ánimo caprichoso aterrorizó a la orquesta y emocionó a la audiencia. En 1927, la joven estrella se lanza a la industria musical. A comienzos de los años 1930 grabó sus primeros discos, y al año siguiente, consiguió un gran éxito con la canción J'ai deux amours. compuesta por Vincent Scotto. Durante la Segunda Guerra Mundial, se unió a la resistencia francesa y, posteriormente, fue subteniente auxiliar en las Fuerzas Aéreas Francesas, y levantó la moral de las tropas aliadas, actuando para ellos. También colaboró con la Cruz Roja. Después de la guerra recibió la Medalla de la Resistencia y la Legión de Honor. En el año 2002, la actriz Karine Plantadit representa a Joséphine en la película Frida, haciendo alusión al affaire que tuvo en Europa junto a Frida Kahlo.
Me suena hoy Dans Mon Village.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 3 de Junio me suena DESDE SANTURCE A BILBAO BLUES BAND

Desde Santurce a Bilbao Blues Band es un grupo más o menos folk sucesor de otro llamado Las Madres del Cordero y liderado en sus orígenes por un jovencito de tendencias ácratas llamado Moncho Alpuente. Se alían con la compañía de teatro Tábano y ponen en pie el espectáculo Castañuela 70, que pone en solfa la casposa y reprimida vida española de la época a partir de la crítica a personajes genéricos perfectamente reconocibles. El espectáculo levanta ampollas en la derecha de toda la vida y, a pesar de su éxito, acaba por se retirado de la cartelera; sin embargo, aquellas Madres del Cordero graban un single aclamado por la progresía y olvidado por periodistas y eventuales consumidores de discos. En 1972, Moncho Alpuente continúa aquel proyecto, cambiando algunos de sus primeros compañeros de fatigas y mutando el nombre por el de Desde Santurce a Bilbao Blues Band. Junto a Moncho, aquella inefable banda que ni era de Bilbao ni, por supuesto, se dedicaba al blues, estaba formada por Jordi Pi, Javier Estrella y Álvaro Ibernia y el propio Moncho. Sin abandonar del todo los circuitos más o menos underground, comienzan a actuar en televisión y discotecas, como la madrileña J J. No siempre sus galas son saludadas con agrado. En algunas ocasiones, la censura y la policía se cargan un espectáculo que les huele a rojerío. De la última multa (luego indultada) impuesta al grupo da cuenta ABC en su edición de 19 de noviembre de 1975; es decir, justo un día antes de la muerte del dictador. Poco más dio de sí este grupo. Se disolvería a principios de 1976 ante los diferentes proyectos vitales de sus componentes, que, en aquellos momentos, poco tenían que ver con la música. Moncho Alpuente, volvería algún tiempo más tarde a la palestra pop como Moncho Alpuente y Los Kwai.
Me suena hoy Danza de los Orangutanes.


Textos extractados parcialmente de lafonoteca.net.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 3 de Junio me suena Kaitlyn Aurelia Smith

Kaitlyn Aurelia Smith es una compositora, intérprete y productora estadounidense. Después de varios álbumes autoeditados, firmó con el sello independiente Western Vinyl en 2015, quien lanzó su primer álbum oficial, Euclid, en enero de 2015. Su último álbum, Tides: Música para la meditación y el yoga, se lanzó en enero de 2019. Habiendo originalmente pensado usar su voz como su instrumento principal, y luego pasar a la guitarra y el piano clásicos,  cambió al uso del sintetizador después de prestarse y experimentar durante un año. Al desarrollar sus habilidades de composición, utilizó la ayuda visual como inspiración para su música.
Hoy me suena Arthropoda.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: