Archivo del blog

miércoles, 21 de septiembre de 2022

El 21 de septiembre me suena Jaime Torres

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Amos Lora, Andrei Gavrilov, Asa Taccone, Ayad Al Adhamy, Bill Leeb, Blake Mills, Buddy Richard, Carles Sabater, Celeste Carballo, Concha Bañuls, Dickey Lee, Enrique Estela Lluch+, Enrique Montoya, Ernesto Cabeza+, Faith Hill, Gyorgy Sandor, Gustav Holst, Guy Villari+, Holly Miranda, Ivano Fossati, Jaco Pastorius+, Jaime Torres, Jason Derulo, Jill Gomez, Joan Duran i Alemany, John D Loudermilk+, Jorge Drexler, Jose Curbelo+, Jose Luis de Delas+, Jose Sigler+, Josefina Huguet, Juanjo Mena, Karl Thomas Mozart, Khaira Arby, Kurt Herbert Adler+, La Prieta Linda+, Leonard Cohen, Liam Gallagher, Lindsey Stirling, Mario Melfi+, Nuria Feliu, Pedro Farres+, Phil Chen, Phil Taylor, Richard H. Kirk+, Roberto Szidon, Roger Quilter+, Roman Vlad+, Roy Head+, Rupert Hine, Slam Stewart, Teresa Rebull, Tommy DeVito+, Tommy Potter, Tony Aubin+, U-Roy, Vera Gobbi Belcredi, Victor Martin+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 21 de septiembre de 1938 nace en San Miguel de Tucumán, Jaime Torres. Destacado músico folclórico argentino. Tuvo gran repercusión mundial por su gran destreza con el charango. En 1974 el instrumentista, junto con su banda, participó en el show de apertura del campeonato mundial de fútbol en Alemania. Un año después, organizó un encuentro local de instrumentalistas regionales, evento al que bautizó como Tantanakuy (vocablo Quechua para denotar "encuentro entre semejantes"), repitiendo el mismo encuentro hasta el año 2015 y de manera paralela, desde el año 1980 hasta nuestros días, la misma experiencia con niños y adolescentes al que apodó "Tantanakuy Infantil y Juvenil". En 1988 compuso la música para la película La deuda interna. Tuvo destacadísima actuación en la grabación original de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, en 1964, y la posterior gira europea de presentación. En 1972 se presenta en el teatro Colón de Buenos Aires; realiza una gira por España, Francia, Alemania y Suiza, países a los que frecuentemente vuelve. Recibió el premio SADAIC a los Grandes Intérpretes de Música Popular. La película "La Deuda Interna", cuya música compuso y dirigió, obtuvo el Oso de Plata en el XXXVIII Festival Internacional de Cine de Berlín y, además fue postulada para el "Óscar", representando a Argentina. Estrenó en el teatro Ópera de Buenos Aires su obra "Suite en Concierto", siendo intérprete solista junto con la Camerata Bariloche. Al comenzar 1992 obtiene en Mar del Plata la Estrella de Mar. Recibe, en 1995, el Premio Konex de Platino como mejor instrumentista de música popular Argentina, en dicho acto también le es entregado el Premio Konex a la Asociación Tantanakuy, de la que es creador y fundador. Al año siguiente, 1996, obtiene el Premio Lobo de Mar a la Cultura y en 1997, el Premio San Juan Bautista, a la trayectoria y además es nombrado, por el gobierno de la provincia de Jujuy, Ciudadano Ilustre de dicha provincia. En 2013 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En 2015, la Fundación Konex le otorgó la Mención Especial a la Trayectoria por su invaluable aporte a la música popular argentina. Desde el año 2020, y a través de la Ley N°63483​ sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, todos los 21 de septiembre se celebra en Argentina el "Día del charanguista" en homenaje a su nacimiento, por ser considerado el charanguista con mayor influencia en el país y uno de los principales exponentes del charango en el mundo.
Hoy me suena Viene clareando.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: