Archivo del blog

jueves, 7 de enero de 2021

El 7 de enero me suena Ryan Boldt

Ryan Boldt es un músico y compositor canadiense, mejor conocido como el cantante principal de la banda de folk gótica de la pradera canadiense, The Deep Dark Woods. La banda se origina en el lugar de nacimiento de Boldt en Saskatoon, Saskatchewan. En noviembre de 2014, Boldt lanzó su álbum debut en solitario The Broadside Ballads. El lanzamiento presenta una colección de versiones de Boldt de canciones populares tradicionales de América del Norte y Gran Bretaña. Otras influencias en las actuaciones y composición de Boldt incluyen a Ian y Sylvia Tyson, Bob Dylan, The Stanley Brothers, Neil Young, The Grateful Dead, The Band y Leonard Cohen. 
Hoy me suena Love Is Pleasin'.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 

El 7 de enero me suena GOTHIC VOICES

Gothic Voices es un grupo británico de música antigua, especializado en el repertorio medieval. Fue fundado en 1980 por Christopher Page. Su repertorio está centrado sobre todo en música del siglo XIV procedente de Inglaterra y norte de Francia. Se caracterizan por la interpretación de la polifonía profana a capella, sin acompañamiento instrumental.
Hoy me suena, de Guillaume de Machaut, Douce dame, tant come vivray.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 

El 7 de enero me suena Nicanor Zabaleta

El año pasado sonó aquí en este mismo día: 
Victor de Narke  (Desde aquí se puede llegar a los años anteriores)
Y también:

También en este día ya han sonado o podrían sonar aquí: Augusto Hilario, Bernice Petkere+, Bobby Robinson+, Carl Schuricht+, Carlo del Monte, Carlos Disarli, Chris Tsangarides+, Curt Boettcher, David Lee Murphy, Earl Lindo, Emilio Pericoli, France Gall+, Francis Poulenc, Iona Brown, Jacques Pills, Janine Jansen, Jean-Pierre Rampal, John Joubert+, Jose Rozo Contreras, Juan Gabriel, Julian Biel, Kenny Loggins, Lajos Boross, Larry Williams+, Leona Williams, Leslie Grace, Miguel da Silva, Nicanor Zabaleta, Nico Santos, Norihiko Hashida, Owen Bradley+, Pablo Dominguez, Rita Irasema, Sandor Vegh+, Sigismund Thalberg, Victor de Narké, Yuri Boukoff+. Y algunos (que no todos) alguna vez lo harán.

El 7 de enero de 1907 nace Nicanor Zabaleta Zala en San Sebastián. Músico, solista de arpa y educador español. En 1914 su padre, un músico aficionado, le compró un arpa en una tienda de antigüedades. Se trasladó muy joven a Madrid donde recibió lecciones de música en el conservatorio de la capital. En 1925 se mudó a París, donde cursó estudios con Marcel Tournier y Jacqueline Borot. Al año siguiente dio su primer concierto en París. Después de su debut europeo viajó a los Estados Unidos, donde se estrenó ante el público norteamericano en 1934. Se estableció en San Sebastián, desde donde seguiría dando conciertos en giras que le llevarían por toda Europa. Entre 1959 y 1962 impartió clases de arpa en la Accademia Musicale Chigiana de Siena, Italia. Su especialidad fue la música del siglo XVIII. Hubo varios músicos contemporáneos que compusieron especialmente para él, como Alberto Ginastera, Darius Milhaud, Heitor Villa-Lobos, Walter Piston, Ernst Krenek o su compatriota Joaquín Rodrigo, autor del Concierto de Aranjuez. De igual manera, el compositor venezolano Juan Vicente Lecuna, compuso en 1942, una sonata para arpa a petición de Zabaleta, obra que fue estrenada el 8 de noviembre de 1943 por Clara Passini. Se estima que llegó a vender unos tres millones de discos, En el año 1983 recibió el Premio Nacional de Música de manos del Gobierno español. Cuenta, además, con las siguientes distinciones: Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Hoy me suena, de Bach, Prelude BWV 1006.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: