Archivo del blog

sábado, 24 de septiembre de 2022

El 24 de septiembre me suena Ana Kiro

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Ahinoa Arteta, Alejandro Cintas+, Alfredo Martin Abalos+, Amparo Sanchez, Ana Kiro+, Andre Ernest Modeste Gretry+, Angel Custodio Loyola +, Anna Calvi, Anthony Newley, Ben Oakland, Blind Lemon Jefferson, Carl Sigman, Charo Bogarin, Christopher Hogwood+, Cornell MacNeil, Craig Chaquico, Edwin Lemare+, Encarnación Lopez "La Argentinita"+, Erik Silvester, Ettore Bastianini, Ettore Gracis, Fats Navarro, Gerry Marsden, Herb Jeffries, Ian Stuart Donaldson+, Ilkka "Danny" Lipsanen, Isabel Penagos, Jack Costanzo, Jack Dishel, Jacques Greene, Jang Il-Nam+, Jaume Sisa, Javier Garcia, Javier Perianes, John Carter, John Rutter, Jonathan Plowright, Jorge Reyes, Jose Reinoso, Liam Finn, Lola Montes, Max Merritt+, Mike Berry, Oscar Kraal, Patrick Sarsfield Gilmore+, Pee Wee Ellis+, Phyllis Allbut, Rafael Millan, Ramon Calduch+, Roberto Gonzalez, Rodolfo Biagi+, Sibongile Khumalo, Tamas Mihaly, Tim Rose+, Tomas Lopez Torregrosa, Vicente Bianchi+, Washington Benavides+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 24 de septiembre de 2010 muere en Mera, Oleiros, A Coruña, María Dolores Casanova González, conocida como Ana Kiro. Cantante española. Prueba suerte en el mundo de la canción, que hasta aquel momento fue solo una afición, y cosecha un moderado éxito hasta que ficha por la discográfica Belter. Hace entonces giras con cantantes de música ligera como José Guardiola, participa en distintos concursos de la canción y, luego, trabaja como vocalista en un programa de Televisión Española, Galas del sábado, presentado por Joaquín Prat y Laura Valenzuela. Posee una de las más amplias carreras discográficas de Galicia, y actualmente ha alcanzado la cifra de 32 discos de larga duración editados, en donde siempre se ha nutrido de canciones populares del país y de las composiciones de diversos autores gallegos. A comienzos de los setenta hace sus primeros viajes a Galicia y conoce al compositor Manuel Muñiz. Este adapta un tema popular y se lo cede para que lo interprete. Será el Galicia, terra meiga, que vende más de 100.000 copias y permanece durante tres meses en las listas de ventas por delante de superventas de los setenta como Julio Iglesias.​ Galicia, terra meiga le abre las puertas de la emigración, y comienza a viajar a Suiza, a Alemania, a Francia, y a partir de 1976, a América. A uno de los conciertos que dio en este continente asistieron 24 000 espectadores, rompiendo el récord de asistencia que tenía Manolo Escobar. En 1998 se retira del mundo de la canción, aunque anteriormente (1995) le hacen un homenaje en A Coruña que se retransmite por la Televisión de Galicia y que consigue una gran audiencia.
Hoy me suena El Abuelo.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: