Archivo del blog

domingo, 12 de febrero de 2017

SUPLEMENTO DOMINICAL, El 12 de Febrero me suena Javier Limón

El 12 de Febrero me suena Javier Limón, nacido en Madrid en 1973. Compositor, productor y guitarrista español dedicado sobre todo al flamenco. Tiene una trayectoria dilatada con importantes premios y discos de éxito de artistas como Buika, Bebo Valdés, Diego el Cigala o Andrés Calamaro. Cursó estudios clásicos de piano y oboe en el conservatorio de música de Madrid. Posteriormente complementa su formación con el estudio de sus raíces andaluzas y flamencas, lo que le sitúa como una referencia internacional de la música, tanto en la faceta de compositor como en la de productor. Actualmente está especializado en flamenco, jazz, latin jazz y músicas del mundo. Las características principales en su carrera son la versatilidad en las diferentes tareas que ha asumido (compositor, guitarrista, productor, profesor, bandas sonoras, presentador de TV etc... ) y la diversidad tanto en los países y culturas como en los estilos en los que ha profundizado (flamenco, jazz, Grecia, Portugal, India, Turquía, Israel, Holanda y casi todos los países de Latinoamérica).
Ha compuesto y producido más de 100 discos para artistas como Paco de Lucía, Wynton Marsallis, Joe Lovano, Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Juan Luis Guerra, Tom Harrel, Alejandro Sanz, Alicia Keys, Enrique y Estrella Morente, José Mercé, Bebo Valdés, Buika, Ana Belén, Andrés Calamaro, Jerry González, Diego El Cigala, Mariza, Elephteria Arvanitakis, Anoushka Shankar, Aynur Dogan, Luz Casal…
Como artista solista ha compuesto y grabado cuatro discos donde se ven reflejadas todas las influencias recibidas en sus producciones: Limón, Son de limón, Mujeres de agua, Acuario Plateado por la Luna y Promesas de tierra. Como productor incluye 8 premios Grammy por trabajos para varios artistas y en su discografía contiene más de 80 trabajos y 8 bandas sonoras para películas.
Escucharemos ahora Duermen los niños, un tema de la película Bienvenido a casa. interpretado por Limón y Calamaro.


Para saber más no os perdáis esta genial entrevista con Thais Villas:

El 12 de Febrero me suena Émile Waldteufel

El año pasado sonó: George Gershwin estrena su Rapsody in blue

También en este día podrían sonar aquí: Hans Al Jarreau+, Ambroise Thomas+, Hans Von Bulow+, Henri Duparc+, Javier Gurruchaga, Joaquín Sabina, Merce Torrents, Roy Harrys. Y alguna vez lo harán

El 12 de Febrero de 1915 muere Charles Émile Lévy (conocido como Émile Waldteufel) en París. Compositor francés tanto de música popular como de numerosas obras para piano, tales como valses y polkas.  Nacido en una familia de músicos judíos. Estudió piano en el Conservatorio de París y entre sus pupilos estaban Jules Massenet, el famoso compositor de ópera. Durante este tiempo, la orquesta de su padre se convirtió en una de la más famosas y frecuentemente se lo invitaba a tocar en los eventos importantes. A la edad de 28 años llegó a ser pianista de la corte de la emperatriz Eugenia. Después de que la Guerra Franco Prusiana hubo disuelto el Segundo Imperio francés, la orquesta tocaba en los pasillos presidenciales en el Palacio del Elíseo; en este tiempo sólo unos miembros de la alta sociedad francesa sabían de Émile, el cual tenía ya 40 años antes de que se hiciera conocido. En octubre de 1874 tocó en un concierto al que asistió el Príncipe de Gales y futuro rey Eduardo VII del Reino Unido. El príncipe quedó cautivado por su vals "Manolo", y eso bastó para hacer la música de Waldteufel conocida en Gran Bretaña. En 1915 Émile Waldteufel murió a la edad de 77 años en París.  En su obra destacan los valses aunque compuso algunas mazurcas.
Hoy toca sonar aquí el el Vals de los patinadores.