Archivo del blog

martes, 23 de agosto de 2022

El 23 de agosto me suena Daniel Stabrawa

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Albert Roussel+, Alexander Malta+, Antonio Meneses, Bob Crosby, Brad Mehldau, Celestina Casapietra, Cris Morena, Daniel Stabrawa, Edwyn Collins, Eliza Carthy, Ernst Krenek, Gene Kelly, George David Weiss+, Ginamaría Hidalgo, Giuseppe Anastasi, Jane Train+, Jim Ford, Jimi Jamison, Juan Mojama, Julian Casablancas, Justin Townes Earle+, Keir Neuringer, Keith Moon, Leo Leandros, Leo Marini, Lianne La Havas, Malvina Reynolds, Mario Davidovsky+, Maynard Ferguson+, Mercedes Borrull Gimenez+, Moritz Moszkowski, Olli Wisdom (Space Tribe)+, Otto de la Rocha, Pino Presti, Raul de Souza, Ricardo Murguia+, Rick Springfield, Rita Pavone, Rocky Roberts, Roger Greenaway, Rosita Quintana+, Selena Leo, Susie Pop+, Tom Erich+, Vicki Leandros, William James Toledo "Will Toledo", William Primrose. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 23 de agosto de 1955 nace en Cracovia, Daniel Stabrawa. Violinista y director de orquesta polaco. Comenzó a tocar el violín a la edad de siete años y estudió violín en la Academia de Música de Cracovia con Zbigniew Szlezer. En 1979 se convirtió en concertino de la Orquesta Sinfónica de la Radio Polaca en Cracovia. En 1983 se unió a los primeros violines de la Filarmónica de Berlín. En 1985 fundó el Philharmonia Quartet Berlin de renombre internacional junto con tres colegas de la Filarmónica de Berlín. En 1986 se convirtió en uno de los tres primeros concertinos de la Filarmónica de Berlín como sucesor de Michel Schwalbé bajo la dirección de Herbert von Karajan, cargo que ocupó hasta su jubilación en 2021. De 1986 a 2000 enseñó en la Academia de Orquesta de la Filarmónica de Berlín. Desde 1994 actúa también como director. Trabajó junto a artistas de renombre internacional como Nigel Kennedy y Albrecht Mayer. Casado con la concertista de piano Elżbieta Stabrawa. Su hija Maria Stabrawa también es violinista internacional. Junto con ella y varios otros músicos de cuerda en 2008 fundó el Stabrawa Ensemble Berlin.
Hoy me suena Berliner Luft.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: