Archivo del blog

viernes, 11 de noviembre de 2022

El 11 de noviembre me suena Christy O'Leary

C
hristy O'Leary
es un músico, gaitero y cantante irlandés nacido en Dublín y después de mudarse a Kenmare, condado de Kerry, comenzó a tocar profesionalmente con su hermano Tim a la edad de 12 años en salones de Irlanda. Comenzó a tocar la gaita uilleann a los 8 años y sus principales influencias musicales son los gaiteros Willie Clancy y Séamus Ennis. De 1979 a 1981 cantó con el famoso grupo irlandés Dé Danann realizando conciertos y numerosas apariciones en televisión y radio. Después de mudarse a Londres en 1983 tocó allí con muchos músicos irlandeses y estuvo de gira con el London Contemporary Dance Theatre. En 1985 se unió a la banda escocesa/irlandesa de renombre mundial Boys of the Lough y se mudó a Edimburgo. Sus sensibles interpretaciones de canciones y melodías, combinadas con una poderosa técnica, tanto vocal como instrumentalmente, lo hacen destacar como uno de los mejores músicos irlandeses. Grabó un aclamado álbum en solitario, The Northern Bridge, en 1997. Más tarde ese año, dejó Boys of the Lough y se embarcó en una carrera en solitario. Ha impartido numerosos cursos de canto irlandés y talleres de interpretación instrumental a lo largo de los años y estuvo a cargo de los cursos de música irlandesa en el festival Falun en Suecia en 1999. Ha tocado y/o grabado con músicos tan diversos como el exitoso cantante estadounidense John Denver, los rockeros británicos Andy MacKay y Phil Manzanera de Roxy Music, la cantante celta estadounidense Connie Dover y los famosos cantautores suecos Björn Afzelius y Roger Pontare.
Hoy me suena Peigin Litir Mor.


Textos extractados parcialmente de jimdowlingfestival.ie
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 11 de noviembre me suena LUNA

L
una
fue una banda española de tecno-pop formada en 1981 en Ponferrada. En sus comienzos era fundamentalmente un dúo formado por la cantante Marián Fernández y el teclista y compositor Carlos Blanco. El bajista Berto Soto y el guitarrista Diego González completaban la formación. El grupo tenía un sonido similar a otros grupos de tecno-pop de los primeros 80 como Mecano, Olé Olé o Vídeo, aunque su sonido era menos electrónico y también estaban influenciados por la música pop de los años 60. En 1982 presentaron sus maquetas en Madrid y les fichó la discográfica «MR». En enero de 1983 hacían su debut discográfico con el tema «Es un sueño», incluido en el recopilatorio «4473910» junto a otras bandas del subsello «MR». En la primavera de 1983 se publicó «Luna», su álbum homónimo de debut, del que se extrajo el pegadizo sencillo «Mi verdad», uno de los mayores éxitos del tecno-pop español de la época. Ese mismo año telonearon a OMD en su gira española.​ En 1985 publicaron su segundo álbum titulado «Dioses perdidos» en el sello «Twins». Fue un disco casi 'maldito' y sin apenas repercusión en comparación con su debut. Además de Carlos y Marián, en el disco tocaron Juan Ferro (guitarra), Manuel Toro (bajo y teclado) y Carlos Torero (batería). El grupo no volvió a grabar nada, aunque «Mi verdad» ha mantenido su popularidad, apareciendo en recopilatorios como «La Edad de Oro del pop español» o «Grandes éxitos del tecno pop nacional».​
Hoy me suena Mi verdad,


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 11 de noviembre me suena Agostino Lazzari

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Aaron R. Bruno, Adrian Cionco+, Agostino Lazzari, Alessandro Moreschi, Annisteen Allen, Barbara Strozzi+, Bruno Martino, Bulmaro Bermudez+, Chelsea Wolfe, Chiquito de la Calzada+, Dave Alvin, Dennis Coffey, Dimitri Tiomkin+, Don Stover+, Ernest Ansermet, Ernestine Anderson, Ernst Vebel+, Esperanza Acevedo Ossa "Vicky", Fernando Delgadillo, Francesc Casanovas+, Francisco Jose Valero Castells, Frederick Stock, G. B. Grayson, Graeme Edge+, Hank Garland, Imanol Larzabal, Jennifer Bate, Jerome Kern+, John Petersen+, Jon Batiste, Jose Angel Medina+, Juan de Dios Filiberto+, Juan Pardo, Leonard Cohen+, Lev Oborin, Lighea, Luz Casal, Mario Pavone, Martin Urieta, Mel Leven, Miguel Gallardo+, Mose Allison, Nicolas Menacho Tarabillo+, Odoardo Spadaro+, Pecos Kanvas, Phil Taylor+, Red Hurley, Robert Lange, Sidney Wyche+, Stephane Delplace, Urbano Ruiz Laorden+, Vernon Handley, Vicente Feliu, Villi Tokarev. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 11 de noviembre de 1919 nace en Sestri Ponente, Agostino Lazzari. Tenor italiano. Tenor lírico ligero con una voz clara de timbre agradable y dotado de una excelente técnica, hizo su debut oficial en 1946 en el Teatro Regio di Parma en el papel del Conde d'Almaviva en Il barbiere di Siviglia, una ópera que permanecerá durante muchos años en su repertorio. Tras el halagador éxito de la ópera prima, su carrera continuó en los teatros provinciales. En 1948 cantó L'amico Fritz en el Teatro Metastasio de Prato y dos años más tarde ganó el primer concurso organizado por AS.LI.CO como tenor. El éxito obtenido en el concurso le abrió las puertas de los principales teatros italianos y posteriormente internacionales. En 1951 debutó en el Teatro alla Scala en Don Pasquale; en la misma temporada actuó en el Teatro Real de El Cairo en La traviata y La bohème, y en el Teatro la Fenice de Venecia en la ópera contemporánea Commedia sul ponte. De 1956 a 1963 fue contratado por la RAI, donde grabó ocho obras. En 1960 debutó en Otelo de Rossini junto a Desdémona de Virginia Zeani, luego reproducida en Roma, Pesaro, Nueva York, Berlín. Se estableció una asociación artística con la soprano rumana en obras como La traviata, La bohème, Les contes d'Hoffmann. En 1962 actuó en el Teatro San Carlo de Nápoles en Falstaff, con Tito Gobbi, Renata Tebaldi y Mirella Freni. Se retiró de los escenarios en la segunda mitad de los años setenta. Hay varias grabaciones de Lazzari, en estudio y de grabaciones en vivo.
Hoy me suena, de Massenet, Werther - Pourquoi me reveiller.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: