Archivo del blog

martes, 18 de diciembre de 2018

El 18 de Diciembre me suena Maria Manuela Caro y Carvajal

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  Gilbert Becaud
Chuse Lera Alsina: SUPLEMENTO DOMINICAL
En 2017:  Louis Moreau Gottschalk

También en este día podrían sonar aquí: Alejandro Sanz, Bill Nelson, Bobby Capo+, Christopher Theofanidis, Crispian Steele-Perkins, Cristina Aguilera, Eddie Vinson "Cleanhead", Edward macDowell, Elliot Easton, Francisco Matoso+, Harold Land, Julia Holter, Kim Jong Hyun+, Lonnie Brooks, Paul Tortelier+, Raja Ram, Randy Houser, Roberto Alvarez+, Sia, Wadada Leo Smith, Warne Marsh+. Y alguna vez lo harán

El 18 de Diciembre de 2017 muere Maria Manuela Caro y Carvajal, conocida como Marita Caro.  Pianista española con un reconocido prestigio nacional e internacional. La primera mujer en ocupar el Primer Piano de la Orquesta Nacional. Sin embargo, eligió dejar de lado su trayectoria de pianista de altura para dedicar sus esfuerzos a impulsar la carrera de su esposo Cristóbal Halffter. Fue Premio Extraordinario del Conservatorio de Madrid, según recuerda Luis Núñez del Blanco, amigo de la familia y ex alcalde de Villafranca. “Ahí se conocieron, cuando Marita estudiaba para sus exámenes finales y Cristóbal trabajaba en una composición y ella bajó a decirle a él que le estaba molestando, así lo contaban siempre ellos como anécdota”. También grabó varios discos de piano y estrenó obras y con su empeño, el Curso Internacional de Composición Cristóbal Halffter se convirtió en toda una referencia, por el que a lo largo de más de 30 ediciones pasaron los músicos y directores de orquesta de más prestigio hoy en día. Suyos fueron los esfuerzos para crear la Fundación Pedro de Toledo, con la que se trató de recuperar la calle del Agua de Villafranca, o la reconstrucción del órgano de la colegiata, a través de la creación de la orquesta filarmónica Juan de Encina.
Hoy me suena, de Martin Sanchez Allu - II. «La adelfa» de "La Primavera" Op. 24:



Textos extractados parcialmente de lanuevacronica.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 18 de Diciembre me suena CHAMBAO

Chambao es una banda de música originaria de Málaga. Chambao es una palabra malagueña y se utiliza para referirse a un espacio hecho con sencillez, con un techo de hojas de palmeras o cañas y palos de madera que se levanta como refugio o cobijo en donde el señor espetero cubre su cuerpo del sol y el viento para cocinar las sardinas y demás pescados. En el año 2001, María del Mar Rodríguez Carnero, La Mari (voz) y los primos Daniel Casañ (composición y guitarra) y El Edi, Eduardo Casañ (composición y guitarra), amigos y vecinos, comienzan a compartir momentos musicales en el barrio de Pedregalejo en Málaga. Poco después conocen al productor Henrik Takkenberg y maquetan las canciones del que fue su primer disco "Flamenco Chill". La mezcla del flamenco y de música electrónica ambiental, el chill out, desembocó en un concepto musical novedoso y original a la vez español y cosmopolita. En Noviembre de 2012, además de su nominación a los Latin Grammy en la categoría de mejor álbum vocal pop contemporáneo, La Mari también participó en la Gala Homenaje a la Persona de Año en los Latin Grammy, en esta ocasión Caetano Veloso, interpretando la canción “Onde O Rio e Mais Baiano”. En estos momentos Chambao está ultimando los preparativos para sacar a la venta su nuevo álbum de estudio de la mano del productor Eduardo Cabra (Calle13)
Pokito a Poko escucharemos el tema que suena hoy




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 18 de Diciembre me suena Gloria Tomás Canals.- SUPLEMENTO

Gloria Tomas Canals, nació en Barcelona en 1952 y junto a Pilar, su hermana mayor, recorrió las emisoras de radio interpretando música folk en la línea de la nueva canción catalana. Mas tarde se separaron y cada cual tomó su camino. Su hermana María Pilar  fue quien le enseñó a tocar la guitarra y la llevó al programa “Radioscope”, que presentaba el locutor y promotor cultural Salvador Escamilla en Radio Barcelona, donde Gloria cantó por primera vez en público. Dejó la carrera de Puericultura para dedicarse profesionalmente a la música. Con una gran personalidad, dentro y fuera de los escenarios, su imagen era discreta, introvertida y un tanto enigmática. Su mirada lánguida y su voz casi sensual la convirtieron pronto en muy popular y querida. En los inicios de su trayectoria artística, contó con el apoyo de Eulàlia Blasi, que le enseñó a moverse en el escenario, Joan Ferrer, que le enseñó a cantar, Ferran Orteu, que la acompañó con su guitarra, Salvador Gratacòs, que dirigió algunas de sus grabaciones, y Jaume Picas.
Pronto destacó por su especial sensibilidad y dejó el sello Edigsa (dedicado exclusivamente a la música catalana) para fichar por Movieplay. Tuvo espléndidas canciones, muy buenos arreglos y un estilo intimista que cautivaba.
Hoy nos suena Si supieras



Textos extractados parcialmente de fangloria.wordpress.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en: