Archivo del blog

sábado, 10 de junio de 2017

El 10 de Junio me suena Jerry Herman.

El año pasado sonó: Ray Charles 

También en este día podrían sonar aquí: Arlo Guthrie, Arrigo Boito+, Eduardo Davidson+, Ernest Chausson+, Frederick Delius+ , Frederik Loewe, Joao Gilberto, Judy Garland. Y alguna vez lo harán

El 10 de Junio de 1931 nace Jerry Herman. Compositor y letrista, conocido por su trabajo de teatro musical en Broadway. Compuso las puntuaciones de los musicales hit de Broadway, Hello, Dolly!, Mame, y La Cage aux Folles. Ha sido nominado para el premio Tony cinco veces, y ganó dos veces, por Hello, Dolly! y La Cage aux Folles. En 2009, Herman recibió el premio Tony por su trayectoria en el teatro. Es ganador de los Premios Kennedy de 2010. Aprendió a tocar el piano a una edad temprana. A la edad de 17 años fue presentado a Frank Loesser quien, después de escuchar material que había escrito, le instó a seguir componiendo. Dejó la Escuela Parsons de Diseño para asistir a la Universidad de Miami , que tiene uno de los departamentos de teatro más vanguardistas de la nación. Mientras era estudiante de pregrado en la Universidad de Miami, produjo, escribió y dirigió un musical de la universidad llamado Sketchbook . Estaba programado para dar tres representaciones, pero fue tal el éxito que llenó por 17 actuaciones más antes de que terminara. Fue el espectáculo más largo de la historia de la Universidad en el teatro de Miami. Después de graduarse se trasladó a Nueva York , donde produjo la revista Off-Broadway I Feel Wonderful , basada en material que había escrito en la Universidad. Abrió en el Teatro de Lys en Greenwich Village el 18 de octubre de 1954, y tuvo 48 representaciones. Fue su único espectáculo que su madre pudo ver; poco después de su inauguración, murió de cáncer a los cuarenta y cuatro años, y Herman pasó el próximo año en profundo duelo. Son obra suya los siguientes títulos:
Fuera de las revistas de Broadway: Me siento maravilloso, Caperuza, Desfile, Madame Aphrodite, Showtune.
Musicales de Broadway: De A a Z, Leche y miel, ¡Hola muñequita!, Ben Franklin in Paris (música adicional), Mame, Querido mundo, Mack y Mabel, El gran viaje, Un día en Hollywood / Una noche en Ucrania (canciones adicionales), La Cage aux Folles, Las chicas de Jerry, Una tarde con Jerry Herman.
Otros programas:
Miss Spectacular (2003) grabó pero no produjo
Películas: ¡Hola muñequita!, Mame, La gran aventura de Barney (canción del título), WALL-E (extractos de Hello, Dolly! Featured)
Televisión: La señora Santa Claus
Hoy veremos la divertida y animada interpretación de un fragmento de su musical Mame!


 
 
Textos extractados parcialmente de Wikipedia: 
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Jerry_Herman