Archivo del blog

martes, 27 de diciembre de 2022

El 27 de diciembre me suena Dalmacio Gonzalez Albiol

D
almau González Albiol
, en ocasiones con el nombre artístico de Dalmacio González o Gonzales (Olot, Gerona, 1940), es un tenor español que ha tenido una destacada carrera de tenor lírico ligero y reconocido como uno de los tenores más importantes del repertorio rossiniano. Comenzó sus estudios musicales y de canto en la Schola Cantorum de su colegio de Girona. Posteriormente completó su formación musical en Barcelona en el Conservatorio del Liceo, en el Conservatorio Municipal y en el Mozarteum de Salzburgo, haciendo estudios de canto con el gran maestro Jaume Francisco Puig. Se dio a conocer en 1972 en el Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas, donde obtuvo el premio al mejor intérprete de música española. El premio le dio la oportunidad de cantar en el Gran Teatro del Liceo, en 1973, Vinatea, de Matilde Salvador, ópera en la que hizo dos papeles. Al año siguiente volvió a cantar otros pequeños papeles en el coliseo de las Ramblas. En 1975 obtuvo el primer premio del Concurso del Mozarteum de Salzbug. El reconocimiento a estos galardones le valió el protagonismo en el Liceo en la ópera Parisina de Este junto a Montserrat Caballé. En 1979 debutó en el Metropolitan de Nueva York en Don Pasquale y en posteriores temporadas Il barbiere di Siviglia, Falstaff, El elisir de amore, y Rigoletto (las dos últimas en sustitución de Luciano Pavarotti). Lo han dirigido maestros y directores como Claudio Abbado, James Levine, Carlo Maria Giulini, Nevil Marriner , Maurizio Pollini, Ralf Weikert, Jesús López Cobos, Antoni Ros Marbà, etc.
Hoy me suena, de Frederic Mompou, Neu.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 27 de diciembre me suena THE MAKE-UP

T
he Make-Up
es una banda estadounidense de post-punk de Washington, DC formada en 1995, compuesta por el exlíder de Nation of Ulysses Ian Svenonius en la voz, James Canty en la guitarra y el órgano, Steve Gamboa en la batería y Michelle Mae en el bajo. A finales de 1999 se unió a The Make-Up un quinto miembro, Alex Minoff (de los grupos Golden y Extra Golden), que tocó la guitarra con el grupo hasta la disolución de la banda a principios de 2000.
Combinó garage rock, soul y una teología de la liberación de estilo propio para crear un nuevo género al que llamaron "Gospel Yeh-Yeh". Este estilo condujo a un énfasis en las presentaciones en vivo y la interacción entre la banda y su audiencia, incorporando a la audiencia en las presentaciones como un "quinto miembro", creando lo que un crítico describió como "espectáculos en vivo altamente enérgicos y participativos". Paralelamente a los estilos musicales gospel de la banda, Make-Up produjo música bajo una filosofía política influenciada por el comunismo que vieron como contraria a la forma capitalista del rock and roll moderno y la música pop. Lanzó cuatro álbumes de estudio, dos álbumes en vivo, un lanzamiento recopilatorio que recopila varios sencillos y caras B, y varios sencillos de vinilo. Se reformó en 2012 para actuar en All Tomorrow's Parties (festival de música), y ha continuado de gira esporádicamente en los Estados Unidos y Europa con el baterista Mark Cisneros reemplazando a Gamboa.
Hoy me suena I am Pentagon.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 27 de diciembre me suena Oscar Cardozo Ocampo

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Amy Beach+, Annalisa Minetti, Bernard van Dieren, Bob Luman+, Bunk Johnson, Claude Frank+, Curly Seckler +, Daniel Deffayet+, David Knopfler, Delaney Bramlett+, Diego el Cigala, Donald Nally, Elvira Quintilla+, Fred Hammond, Friedrich Wuhrer+, Gianna D'Angelo+, Hank Garland+, Haris Alexiou, Hayley Williams, Hoagy Carmichael+, Humberto Constanzo, Isaac Karabtchevsky, Jacqueline Fontyn, Joan Manel Serrat, John Goss, Jose Luis Tinoco, Karla Bonoff, Lars-Erik Larsson+, Lourdes Iriondo+, Michael Pinder, Miucha, Nikolai Slichenko, Oscar Cardozo Ocampo, Oscar Levant, Peter Sinfield, Phyllis Dillon, Rafael Martinez Valls+, Roland Gerbeau+, Scotty Moore, Shura Cherkassky+, Steve Wright+, Tito Schipa, Tony del Monaco, Tracy Nelson, Victor Lara Vasquez, Wally Gonzalez, Willem van Otterloo. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 27 de diciembre de 1942 nace en Buenos Aires, Oscar Cardozo Ocampo. Pianista, compositor, director de orquesta y arreglista argentino. Miembro de una familia de músicos encabezada por su padre, incursionó en la música para cine, televisión y teatro. Hizo arreglos para renombrados cantantes argentinos y paraguayos. Su búsqueda como compositor lo llevó a proponer proyecciones nuevas a tradicionales ritmos folklóricos sudamericanos. Su música nace en sus raíces familiares, pues fue el hijo mayor del compositor paraguayo Mauricio Cardozo Ocampo, quien fue exiliado a Buenos Aires como muchos otros músicos compatriotas de su tiempo y desarrolló en la capital porteña gran parte de su carrera artística. Fue su propio padre quien le impulsó a ir más allá sus conocimientos musicales empíricos - que incluían el tocar la guitarra y cantar con los hermanos- a muy temprana edad. Así creció en ese arte que ya era parte de su vida cotidiana estudiando profundamente la teoría musical y el piano. Para ello tomó clases con la maestra argentina María de Satcht y, años más tarde, se introdujo en los secretos de la composición de la mano del maestro Pedro Sáenz Amadeo. Arregló, dirigió y en ocasiones produjo discos de cantantes y compositores argentinos y agrupaciones como el cuarteto Zupay y la Camerata Bariloche. La Unicef lo eligió como orquestador y director de grabación del tema de César Isella y Tejada Gómez Canción con todos. En su carrera incursionó también en la musicalización de obras de teatro. Arregló y dirigió la primera versión discogràfica del "Evangelio Criollo" obra con música de "Los Pucareños". También musicalizó programas de ficción para TV, bandas sonoras para filmes, y a la par que compuso y arregló para proyectos artísticos de otros creadores, desarrolló su propia obra.
Hoy me suena Zamba del nuevo día.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: