Archivo del blog

martes, 20 de junio de 2017

El 20 de Junio me suena Vlada Mars

El año pasado sonó: Lionel Richie   

También en este día podrían sonar aquí: Chet Atkins, Federico Chueca+, Fernando Diaz Giles, Jacques Offembach, Jehan Alain+, Karl Friedrich Abel+, Vittorio Monti+. Y alguna vez lo harán


El 20 de Junio nace Vladislava Mars (conocida como Vlada Mars). Pianista y compositora serbia. Su educación de piano comenzó a los siete años, en una escuela de talentos musicales en Belgrado. Durante sus diez años de primaria y secundaria, estudió piano, solfeo, teoría, armonía y la historia de la música. Estaba estudiando musicología en la Academia de Música de Belgrado cuando comenzó a enseñar piano y fue cofundadora de una Escuela de "Música Pequeña para niños pequeños", donde ayudaban a prepararlos para su posterior educación musical. Cuando ella y su familia se trasladaron a Vancouver en 1994, desarrolló un programa de música para niños de 3 a 5 años de edad e impartió clases particulares de piano a principiantes y pianistas avanzados, niños y adultos. En el aspecto discográfico, empezó por el año 2007 a grabar versiones de temas de Michael Nyman y de otros  pianistas famosos y publicarlas en youtube  . Le comentó a una amiga que tenía temas propios y ésta le propuso, de forma altruista, hacerle vídeos con su música.  Luego ya consiguió lanzar su primer compacto gracias a un "crowdfunding". Ahora tiene ya 3 CDs. A partir de ahí se empezó a disparar su carrera como compositora. Los vídeos se los hace ella, y ahora da conciertos por Europa y también por Canadá, que es donde vive.
En su web podemos leer esta pequeña autobiografía:
"No estoy aquí ni allí. Vivo en la ciudad donde el río Sava se está fundiendo en Danubio azul, en Belgrado, un cruce para los viajeros, conquistadores, guerras, paz. Vivo en la ciudad donde el Océano Pacífico está lavando las Montañas Rocosas, en Vancouver, en el fin del mundo. Mi música proviene de diferentes lugares, de personas que he conocido, de arte, libros y películas. Mi música es un momento salvado, un recuerdo pasajero, que una vez compuesto ya no me pertenece. La música es la única poesía que realmente puedo escribir. Enseño piano casi 30 años, compartiendo mi pasión por el único lenguaje que todos podemos entender - la música. Estoy agradecida por los regalos que tengo y por mi pasión."
Hoy vamos a escuchar tres temas suyos porque no sabía por cual inclinarme o cual descartar. Una música especial para momentos especiales.

Growing up



Touch of Melancholy



Horizon (en vivo)