Archivo del blog

domingo, 28 de agosto de 2022

El 28 de agosto me suena La Niña de Antequera

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Agustín Perez Soriano, Anatol Liadov+, Bohuslav Martinu+, Cecile McLorin Salvant, Cristina Deutekom, Dave Hlubek, Eddi Reader, Fermo Dante Marchetti, Florence Welch, Franca Raimondi+, Francesc Burrull+, Giorgio Consolini, Istvan Kertesz, Ivor Gurney, Jack Arel, Jake Owen, Jo Sullivan Loesser, Joe Osborn, John Shirley-Quirk, Jose Angel Trelles, Jose Climent Barber, Jose Maria Franco Bordons, Jose Romero Bello, Juan Gabriel+, Juan Manuel Carpio Heredia+, Karl Bohm, Le Ann Rimes, Manuel Catalan Chana, Manuel Valdes+, Maria Yudina, Mercedes Vecino+, Nicola Valente, Niña de Antequera+, Paul Plishka, Paz Undurraga+, Pedro Maffia, Pepita Embil+, Philippe Leotard, Richard Tucker, Santi Fernández, Shaila Durcal, Shania Twain, Stuart Hamilton, Teresa Zylis-Gara+, Theo Sarapo+, Tonu Kaljuste, Torrebruno, Umberto Giordano, Victor Uwaifo+, Willy Crook. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 28 de agosto de 1972 muere María Barrus Martínez, conocida como La Niña de Antequera. Cantaora paya nacida en Antequera (Málaga). Se inició a los doce años de edad en Jaén, pero alcanzó la popularidad en los últimos años cuarenta, con el espectáculo Sol andaluz en el Teatro San Fernando de Sevilla. En 1952 se le concede la Banda del Estrellato galardón creado por la empresa del Circo Price de Madrid, imponiéndosela Amalia Molina. Su trayectoria artística es conocida por toda la geografía española, al frente de numerosos espectáculos, entre ellos los más destacados realizados en 1958, Festival Nacional de Arte Andaluz, con Pepe Marchena, El Sevillano y Manuel Centeno; 1959 Mensaje andaluz y Dueña del cante, con El Sevillano; 1960 Coplas y falsetas, con Niño de la Huerta y El Rerre de los Palacios, 1961 Bajo el sol andaluz; 1962 Trono de coplas, con Enrique Montoya, y Retablo gitano, con Rafael Farina y Porrinas de Badajoz, en 1963 Glorias de Andalucía, 1964 Nombres selectos y Así es el cante, con Antonio Molina, en 1965 Solera de bronce y La verdad del cante, con Porrinas de Badajoz, en 1966 Todos contra mí, con Juanito Valderrama; en 1967 Tablao flamenco y Andalucía canta, con El Sevillano, y en 1969 Gran gala flamenca, con Antonio Molina, y los mejores del cante, con Porrinas de Badajoz, El Malagueño, Antonio Molina, Niña de la Puebla y con Pepe Soto. Continuando sus grandes éxitos por todos los escenarios. La discografía de la Niña de Antequera a sido bastante extensa, con un gran repertorio de estilos y una gran sabiduría para el cante.
Hoy me suena Ay mi perro.


Textos extractados parcialmente de elartedevivirelflamenco.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en: