Archivo del blog

domingo, 29 de enero de 2023

El 29 de enero me suena David Alan Miller

D
avid Alan Miller
(nacido en 1961) es un director de orquesta sinfónica estadounidense ganador de varios premios Grammy y, desde 1992, director musical de la Orquesta Sinfónica de Albany. Se desempeñó como asistente y director asociado de la Filarmónica de Los Ángeles de 1987 a 1992 y director musical de la Sinfónica Juvenil de Nueva York de 1982 a 1988. Actualmente también es asesor artístico de The Little Orchestra Society en la ciudad de Nueva York. Ha sido director musical y director de orquesta de la Sinfónica de Albany desde 1992. Durante su mandato, la orquesta se ha convertido en una de las orquestas de grabación más activas en los EE. UU. y ha lanzado más de 30 discos. Las grabaciones de Miller han sido nominadas a un total de seis premios Grammy, ganando dos premios Grammy, y él ha sido nominado personalmente a un total de cinco. También ha ganado varios premios por su programación innovadora y su compromiso de interpretar y estrenar obras americanas modernas y contemporáneas.
Hoy me suena American Symphonette No. 2: Very fast.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 29 de enero me suena el CUARTETO MARCANO

C
uarteto Marcano
es un cuarteto de Puerto Rico. Una agrupación musical formada en 1936. Se disolvió en 1945, luego de 9 años. Los integrantes de El Cuarteto Marcano son: Pedro Marcano 'PIQUITO' de Bayamón, Claudio Ferrer de Comerío, Leocadio 'LALO' Martinez de Coamo y Vitín Mercado de Arecibo
Hoy me suena En tu cumpleaños.


Textos extractados parcialmente de discogs.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 29 de enero me suena Angel Ortiz de Villajos

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Adam Lambert, Ahmed Achour+, Alex Ubago, Amii Stewart, Angel Ortiz de Villajos, Angel Ortiz de Villajos+, Aurele Nicolet+, Bettye LaVette, Bobby Scott, Brent Dowe+, Daniel-François Auber, Desiree Rancatore, Don Raye+, Eduardo Lopez Chavarri, Eduardo Marquez Talledo+, Elkin Ramirez+, Enrique Ramirez de Gamboa (el Cipri)+, Eric Paslay, Esteban Sanz Velez, Fernand Quinet, Francisco de Madina, Franco Bixio, Franco Cerri, Frederick Delius, Fritz Kreisler+, Georg Christoph Wagenseil, Giuseppe Bonno, Grady Gaines+, Havergal Brian, Hilton Valentine+, Israel Yinon+, James Ingram+, Jeanne Lee, Jerry Adriani, Jimi Bellmartin, Jimmy Durante+, Jimmy MacCarthy, John Martyn+, John Serry Sr, Jonny Lang, Jorge Robles+, Josefa Diaz Fernandez, Kyary Pamyu Pamyu, La Rubia de Malaga, Laurence Boulay+, Liam Reilly, Lucy Paradise, Ludovic Spiess+, Luigi Nono, Luis Aguilar, Manuel Valdes, Mariana Cornejo (Mariana de Cádiz), Milton Babbitt+, Osman Perez Freire, Pepe Benavente, Radovan Vlatovic, Roberto Goyeneche, Rogier van Otterloo+, Sacha Distel, Sarah Jaffe, Sidney Jones+, Sylvia Soublette+, Willie Dixon+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 29 de enero de 1898 Nace en Adra (Almería), Ángel Ortiz de Villajos Cano. Compositor español de todo tipo de música. Es uno de los mejores y más reconocidos músicos de la provincia de Almería. Nació en su domicilio familiar de la Plaza de la Villa (que en 1930 pasó a ser llamada Plaza del Maestro Ortiz de Villajos en Adra. Fue un niño precoz influenciado por la vocación musical de su madre A los 7 años de edad dio su primer recital de violín y, a los 12, su primer concierto. Años más tarde, en 1915 tuvo que decidir entre la ingeniería o la música. Marchó a Madrid donde se matriculó en el Conservatorio de Música para estudiar composición con el maestro Tomás Bretón como profesor e ingresando paralelamente en la Academia Alonso Misol. Se especializó en la composición y en el dominio del violín y del piano. Un tiempo después (1941-1947), enfermo, Ángel abrió una academia de canto en la calle Chinchilla de Madrid. Por allí pasarían figuras como Pepe Blanco, Lilián de Celis, Antoñita Moreno, y una jovencísima Lola Flores, que tenía entonces como nombre artístico “Lolita la Jerezana”. Fue el auténtico compositor renovador de la canción andaluza en el preciso momento en que ésta se convierte en canción española. Dentro de la canción andaluza hay que destacar de entre sus obras “Cuna Cañí”, que interpretó Pastora Imperio; “El Niño de las Monjas”; “Canta Guitarra”; y la bulería “La Luna Enamorá”, con la que obtiene su último éxito musical, cantada por Estrellita Castro. Se puede decir que estamos ante el padre del charlestón, ya que él lo introdujo en España. De una treintena de títulos sobresalen “Al Uruguay” y “Madre, cómprame un negro” (en alusión a los afroamericanos que llegaron a España para enseñar a bailar este nuevo ritmo). Compuso música para cine en los albores del cine sonoro. Su música aparece en más de 15 películas (en fechas tan dispares como 1926 y 1990). Además, colaboró con productoras estadounidenses como Paramount o la Fox. Las últimas películas en las que aparece su música son Ay Carmela (1990), Al Uruguay y Yo soy esa (1990).
Hoy me suena Al Uruguay.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: