Archivo del blog

miércoles, 10 de octubre de 2018

El 10 de Octubre me suena Luis Antonio García Navarro

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  Geronimo Gimenez   
En 2017:  Joan Sutherland   

También en este día podrían sonar aquí: Alfredo Gil (Alfredo Bojalil Gil)+, christián Blasser+, Coyote Dax, Emma Ruth Rundle, Eric Martin, Freddie Slack+, Giuseppe Verdi, Ihsahn, John Prine, Luis Aguilé+, Mark Castillo, Michael Giacchino, Michael Stevens, Osiris Rodriguez Castillo+, Paul Creston, Ramon Armengod, Scotty McCreery, Severine, Solomon Burke+, Thelonius Monk. Y alguna vez lo harán

El 10 de Octubre de 2001 muere Luis Antonio García Navarro en Madrid. Director de orquesta español. Se formó como director, entre otros, con el reputado maestro de directores Hans Swarowski en Viena. Su carrera se vio impulsada en 1967 al ganar el concurso internacional de Besançon. A partir de ese momento dirige regularmente importantes orquestas internacionales. Como director titular estuvo al frente de la Orquesta Municipal de Valencia (1970-74), el Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa (1979-81), la Orquesta Sinfónica de Barcelona (1991-93) y la Orquesta Sinfónica de Madrid (1997-2001). Al frente de esta última dirigió la reapertura del Teatro Real de Madrid el 11 de octubre de 1997 con obras de Manuel de Falla. Con la misma orquesta y en el mismo escenario se despediría de la ópera en marzo de 2001 dirigiendo Parsifal de Richard Wagner. Cuenta con los siguientes galardones: Medalla de la Villa de París, Medalla del Palau de la Música de València.
Hoy, con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española y José Carreras, suena en su batuta E lucevan le stelle. Tosca. Giacomo Puccini.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 10 de Octubre me suena la BUDAPEST SYMPHONY ORCHESTRA

Orquesta Sinfónica de Budapest MAV, también conocida como la Orquesta Sinfónica MAV (que no debe confundirse con la antigua Orquesta Sinfónica de Budapest, ahora la Orquesta Estatal de Radio y Televisión de Hungría), es una de las principales orquestas de Hungría, que comprende 90 músicos profesionales. Su nombre en húngaro es MÁV Szimfonikus Zenekar. Las iniciales MAV significan Magyar Államvasutak, o Ferrocarril estatal húngaro, que fundó la orquesta en 1945. El grupo es central para la vida de concierto de Budapest, presentándose en las salas más históricas de la ciudad, el Palacio de las Artes y la sala de conciertos de Franz Academia Liszt. Su repertorio abarca desde el Barroco hasta la música contemporánea. La orquesta ha instituido una serie de música de cámara y una serie de conciertos para jóvenes, y se presenta cada año en el prestigioso Festival de Primavera de Budapest. En 1999, la orquesta formó parte de un grupo selecto que participó en la realización de los famosos conciertos Three Tenors, y ha aparecido en toda Europa y también ha viajado por el Líbano (donde han aparecido en el Festival Beiteddine), Omán, Chile, Brasil, Argentina y el Lejano Oriente, donde dieron conciertos en el Suntory Hall de Tokio y en el Centro de Arte Asiático de Shanghai. Los directores invitados de la orquesta han incluido importantes figuras internacionales como Kurt Masur, Herbert Blomstedt, Hans Swarowsky y Kobayashi Ken-Ichiro, quien, desde 2014, ha sido el director invitado permanente de la orquesta. Desde 2012, el director de orquesta y director artístico ha sido Péter Csaba. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Budapest MAV en una relación de grabación productiva con la etiqueta Naxos en la década de 2010. Comenzando con un álbum de obras de Miklós Rózsa en 2011, han grabado música húngara subexpuesta, incluyendo varios estrenos mundiales. Han dedicado varios álbumes al compositor Eugene Zádor, emitiendo su Fantasía Húngara para contrabajo y orquesta con otras obras en 2018.
Nos suena Petite suite: III. Menuet de Claude Debussy




Textos extractados parcialmente de allmusic.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 10 de Octubre me suena Edmon Colomer.- SUPLEMENTO

Edmon Colomer i Soler (nacido en Barcelona, 1951) es un director de orquesta español. Estudió en el conservatorio de Barcelona con figuras como Xavier Montsalvatge y Antoni Ros-Marbà, y continuó su formación con Hans Swarowsky, George Hurst y Sergiu Celibidache. Es hijo del también director, Àngel Colomer. Responsable de la puesta en marcha de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), ha estado al frente de la Orquesta de Cadaqués (con la que dirigió la grabación del Concierto de Aranjuez con Paco de Lucía), la Orquesta de la Picardie (Francia), la Orquesta Sinfónica del Vallés (2002-2005) y la Orquesta Filarmónica de Málaga. De 1977 a 1980 también fue director del Orfeón de Sabadell.
Hoy dirige El Sombrero de Tres picos de Falla



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: