Archivo del blog

jueves, 19 de agosto de 2021

El 19 de agosto me suena Joey Tempest

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Anthony Zambrano+, Antonio Rodriguez Martinez+, Bea Wain+, Billy J. Kramer, Blind Billie McTell+, Cedar Walton+, Claudio Chieffo+, Clay Walker, Concha Valdes Miranda+, Dean Brown, Dorsey Burnette+, Eduardo Marvezi, Elizabeth Wolfgramm, Francisco Alves, George Enescu, Ginger Baker, Ian Gillan, Jack Costanzo+, Joey Tempest, John Deacon, Johnny Nash, Jose de la Tomasa, Josef Chuchro+, Julian Garza, Khaira Arby+, Laredo (Vicente Mari Bas)+, Lina Morgan+, Lynwood Slim, Manolo García, Marino Garcia, Muhal Richard Abrams, Oldemar Magalhaes+, Pedro Terol+, Peter 'Ginger' Baker, Rafel Conde (El Titi)+, Richard Bishop, Robert Heger, Rodrigo Riera+, Roger Cook, Sandro, Sib Hashian, Vilde Frang. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 19 de agosto de 1963 nace en Estocolmo, Rolf Magnus Joakim Larsson, conocido como Joey Tempest. Vocalista sueco y el principal compositor de la banda de hard rock Europe, con la cual ha grabado 11 discos de estudio. Junto con el bajista John Levén, son los únicos miembros de dicha agrupación en participar en todos sus álbumes publicados. Se cuenta entre uno de los cuatro fundadores de Europe en 1979, junto con el guitarrista John Norum, el bajista Peter Olsson y el baterista Tony Reno, originalmente bajo el nombre de Force, el cual cambió al definitivo Europe en 1982. En 1978 fue a ver un concierto de una banda local, WC. Quedó particularmente impresionado por su guitarrista. Joakim y John Norum pronto se convirtieron en buenos amigos, gracias a su interés común por la música y las motocicletas. Y un día en 1979, se le pidió unirse a la banda de John, WC. Él aceptó, y sugirió que el grupo podía cambiar su nombre a Force, después de escuchar el álbum de UFO "Force It" (1975), idea que agradó a todos. En 1982 Force se inscribió en el concurso de talento nacional "Rock -SM", y una vez más Joakim sugirió un cambio de nombre, esta vez al definitivo Europe, inspirado en el álbum de Deep Purple en directo "Made in Europe". Europe ganó el "Rock -SM" y el primer premio era un contrato de grabación con Hot Records. Fue durante la "Rock -SM" que decidió tomar el nombre artístico anglosajón de "Joey Tempest", en lugar de su nombre escandinavo. El punto culminante en la fama de la banda vino con “The Final Countdown” (1986), logro comercial absoluto en decenas de países que contuvo cuatro sencillos, dos de ellos dentro del Top Ten de Billboard, un suceso inédito para una grupo de rock de Suecia. Editó su primer álbum en solitario, "A Place to Call Home", el 20 de abril de 1995. Se caracteriza por ser un compositor ecléctico, constituyendo esta otra diferencia con sus contemporáneos, que generalmente no componían. Por otra parte, el hard rock europeo de Europe se nutría directamente de bandas que no tuvieron tanto suceso en Estados Unidos, como UFO, Thin Lizzy, lo último de Deep Purple, etc., lo que daba un toque más distinguido y sinfónico a su música, carente en el hard rock estadounidense.
Hoy me suena The Final Countdown.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: