Archivo del blog

viernes, 18 de enero de 2019

El 18 de Enero me suena Iva Zanicchi.

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:   
Emmanuel Chabrier   
En 2017:   
Jose Luis Perales   
En 2018:   
Edmundo Rivero   

También en este día podrían sonar aquí: 
Al Foster, Alfonso Ferrabosco (padre), Antonio de Literes+, Antonio Maria Romeu+, Bernard Ighner, Bert Joris, Bertold Goldschmidt, Bobby Goldsboro, Cesar Cui, Christoph Pregardien, Claudia de Colombia, Cristobal Jimenez, Estelle, Glenn Frey+, Horacio Deval+, Jonathan Davis, Jose Romero Bello+, Kalman Balogh, Kevin Kostner, Mike Kellie+, Pedro González Lino (perico Lino)+, Ricard Viladesau, Ricardo Modrego Vigaray+, Roberta Peters+, Samantha Mumba, Toti Arboles+. Y alguna vez lo harán

El 18 de Enero de 1940 nace Iva Zanicchi en Ligonchio, Emilia-Romaña. Cantante y presentadora italiana. Fue ganadora del Festival de San Remo en tres ocasiones (1967 con «Non pensare a me», 1969 con «Zingara» y 1974 con «Ciao, cara, come stai?»). Salvo algunas y esporádicas apariciones televisivas, como Campanile sera con Mike Bongiorno, las lecciones de canto y un tour por la región de Emilia-Romaña, inició su carrera propiamente en 1961, cuando venció en un festival para principiantes patrocinado por la Gazzetta di Reggio Emilia. En 1964 tiene un enorme éxito Come ti vorrei, versión italiana de Cry to me de Salomon Burke. La promoción de este tema vino inicialmente del "Burlamacco d'Oro de Viareggio" y sucesivamente en varios programas televisivos. Y su sencillo alcanza el primer puesto en la clasificación de los discos más vendidos. La cantante manifiesta su predilección por el estilo Rhythm & blues y por la música negra en general. En 1967 se alza con la victoria en el Festival de San Remo donde interpreta Non pensare a me con Claudio Villa. Vuelve al "Disco del verano" al presentar la canción Quel momento. Sale al mercado su segundo álbum titulado Fra noi conteniendo Le montagne conocida como Ci amiamo troppo cover de River Deep, Mountain High de Ike y Tina Turner. En 1969 obtiene su segunda victoria en San Remo donde canta Zingara, tema presentado también por con Bobby Solo con un suceso increíble en ventas. Este tema se convierte en favorito y queda indiscutiblemente sellada su virtuosa interpretación. Posiblemente sea su canción más famosa. Esta victoria le permite representar a Italia en el Festival de Eurovisión en Madrid con Due grosse lacrime bianche. En febrero de 1973 recibe una extraordinaria ovación en el Madison Square Garden de Nueva York (única cantante italiana en haber tenido un concierto) con su tour por EE. UU. y Canadá. En este año su casa discográfica publica tres álbumes. En 1974, obtiene su tercera victoria en el Festival de San Remo con Ciao Cara come stai escrita por Cristiano Malgioglio. Con Testarda io (del álbum Io ti propongo) escrito por Roberto Carlos se la confirma como estrella del firmamento canoro italiano, y se puso en el primer puesto de clasificación de venta de álbum por varias semanas, saca su primer álbum en castellano, para el mercado latino con el título ¿Chao Iva cómo estas?. Es la única intérprete en la historia de la canción italiana en haber ganado tres veces el Festival de San Remo (1967, 1969 y 1974).     Es la primera cantante italiana en recorrer la Unión Soviética en una gira. Es la primera intérprete italiana en haber cantado la canción de Mikis Theodorakis.     Fue la primera cantante italiana en tener un concierto de música popular en el Teatro Regio de Parma.
Hoy suena aquí: La orilla blanca, la orilla negra.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 18 de Enero me suena CICATRIZ

Cicatriz fue un grupo musical español de punk procedente de Vitoria (Álava, País Vasco), primeramente llamado Cicatriz en la matriz debido a que al principio cantaba junto al vocalista Natxo su novia, llamada Poti, acortando más tarde su nombre a Cicatriz, después de que ésta abandonase la banda. Surgió en la época del rock radical vasco, años 1980, encabezado por Natxo Etxebarrieta. Su discografía comprende 4 álbumes, tres de ellos de estudio y uno último en directo. Los cuatro miembros de la formación clásica fallecieron víctimas del sida o por sobredosis de heroína (Pakito, Pedro y Natxo de sida, Pepín por sobredosis).
El grupo se formó en 1983 en un centro de desintoxicación de Las Nieves, Vitoria, como terapia de grupo. Llamaron al grupo Cicatriz en la Matriz, en el que cantaban Natxo Etxebarrieta y su novia Poti, junto al Pescadilla, Pedro Landatxe y José Arteaga (Pepín). Después de unos cambios de formación, el grupo se consolidó con Natxo y Poti como cantantes, Pepín a la guitarra, Pakito Rodrigo al bajo y Pedro Landatxe a la batería, formación con la que grabaron una maqueta en Pamplona en 1984, con temas que más tarde recuperarían en sus álbumes oficiales como «Botes de humo», «Cuidado burócratas» o «Aprieta el gatillo». Ese mismo año, Poti abandonó el grupo. 1986 fue un gran año para el grupo. Entraron a grabar su primer LP en los estudios Elkar (Lasarte), de la mano de Jean Phocas como técnico de sonido y Josu Zabala (de Hertzainak) como productor. El resultado fue Inadaptados, álbum considerado como uno de los más importantes del punk en España. Ese año fueron elegidos como «mejor grupo en directo» por los lectores del diario Egin.
Hoy me suena Solo otra vez





Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 18 de enero me suena Hildegarde Fresneau.- SUPLEMENTO

Hildegarde Fesneau es una violinista ganadora del quinto premio de la competencia Long-Thibaud-Crespin 2014. Ha actuado en el Royal Albert Hall (Londres), Théâtre des Champs Élysées, Salle Pleyel, Salle Cortot, Salle Gaveau, Théâtre des Bouffes du Nord, Zénith de Pau, Festival "Pablo Casals", Festival Colmar, Festival Radio-France Montpellier, Festival Sully-Sur-Loire, Festival Chopin-Nohant, Festival Les Nuits Caraibes. Orquesta Sinfónica de Londres, Orquesta Philharmonica di Bacau, Orquesta de Pau, Orquesta del Pays del Loire, Orquesta de la Unesco, Orquesta de Mozart Toulouse bajo la dirección de los directores François-Xavier Roth, Faycal Karoui, Pacal Rophé, Ovidiu Balan, Paul Kuentz, Claude Raymond, Elisabeth Askren ... etc. Después de los estudios con Boris Garlitsky, Alexis Galperine y Michael Hentz, estudia en la capilla de la música Queen Elizabeth con Augustin Dumay y Tatiana Samouil. También trabajó con Renaud Capuçon, Mihaela Martin, Igor Ozim en clases magistrales públicas en París, Montpellier y Salzburgo. Joven talento de la revista Diapason n ° 633 e invitada por Laure Mézan en Radio Clásica en 2016, toca en un violín Matteo Goffriller, prestado por la Fundación Zilber.
Hoy suena Zigeunerweisen (Gipsy Airs) de Sarasate.


Textos extractados parcialmente de operamusica.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: