Archivo del blog

lunes, 14 de octubre de 2019

El 14 de Octubre me suena Lisa Batiashvili

Lisa Batiashvili (Tiflis, 1979) es una violinista de Georgia. Hija de músicos, su padre era violinista y su madre pianista. Su padre fue su primer maestro, dándole clases desde los cuatro años. Estudió en Hamburgo, en la Hamburg Musikhochschule. Formada en Hamburgo junto a Mark Lubotski y, posteriormente, en Múnich con Ana Chumachenko. En 1995 obtuvo en Helsinki el segundo premio de la International Jean Sibelius Violin Competition para jóvenes violinistas. Entre 1999 y 2001 formó parte de la New Generation Artists de la BBC. En esta etapa colaboró con sus compañeros en la BBC Alban Gerhardt (cello) y Steven Osborne (piano), en diversas representaciones de música de cámara y conciertos. Posteriormente ha trabajado también con otros miembros de New Generation Artists de la BBC, como Ashley Wass. En los años 2000 y 2002, actuó como solista en conciertos de la BBC Prom. En 2006 fue solista del concierto de violín de Magnus Lindberg, obra que este autor compuso para ella, en sendas representaciones en Estados Unidos y en Suecia. Como intérprete de música de cámara ha colaborado entre otras con Hélène Grimaud de la que se deshace en elogios -"es extraordinaria y muy espontánea" con la que ha grabado la pieza de Rachmaninov "Vocalise op. 34" y la de Arvo Pärt "Spiegel im Spiegel". El 23 de junio de 2016 ha tocado con la Filarmónica de Berlín y Yannick Nézet-Séguin, director titular de la Orquesta de Filadelfia, siendo definida como una violinista tan virtuosa como sensible y, por ello, la intérprete ideal del anhelante Concierto para violín núm. 1 de Bartók, en el que el compositor se inspira en un amor desdichado.
Me suena hoy, de Brahms: Double Concerto.




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 14 de Octubre me suena DMA's

DMA's es una banda de rock australiana de tres miembros formada en 2012 en Sydney. La banda está compuesta por Tommy O'Dell, Matt Mason y Johnny Took. Ganaron popularidad por su single debut "Delete" y por su EP homónimo lanzado en 2014. Su sonido musical ha llevado a comparaciones con las bandas Oasis y The Stone Roses. A principios de 2016, la banda lanzó un álbum completo titulado Hills End. Alcanzó su punto máximo en el número 8 en el ARIA Albums Chart desde su lanzamiento en marzo de 2016. En abril de 2016 aparecieron en la portada de la revista australiana Happy Mag. Su canción "Play it Out" se presenta como una de las canciones de FIFA 17, el videojuego EA Sports. La portada de DMA de "Believe" de Cher se ubicó en el número 6 de la lista de los 100 Hottest más populares de Triple J. El video ha recibido más de 7.7 millones de visitas en YouTube y se convirtió en la primera portada de Like a Version que se ubicó en los 100 más calientes.
Me suena hoy Believe.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 14 de octubre me suena Ángel Villoldo

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 

También en este día podrían sonar aquí: Daniel Guilet+, Dusko Goykovich, Emil Gilels+, Emmy Loose+, Jacob Herman Klein, Joan Fernandez, Jose Serrano, Joseph De Pasquale, Juan Bastida, Juan Hidalgo Codorniu, Justin Hayward, Kaija Saariaho, La Monte Young, Leonard Bernstein+, Marcia Barrett, Nicola Italo Greco+, Rafael Puyana, Rob Paparozzi, Rudy Rotta, Tato Cifuentes, Usher, Willi Alberti. Y alguna vez lo harán.

El 14 de octubre de 1919 muere Ángel Villoldo en Buenos Aires. Músico argentino, uno de los compositores más característicos de la primera época del tango, también considerado como el padre del tango (es decir el comienzo de este género). Nació al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Fue letrista, guitarrista, compositor y uno de los principales cantores de la época. También se lo conoció por los seudónimos de A.Gregorio, Fray Pimiento, Gregorio Giménez, Ángel Arroyo y Mario Reguero. Aporta obras eminentemente musicales, consideradas clásicas en todas las épocas posteriores, aunque también escribió letras que le prodigaron fama de versificador. Los tangos compuestos por Villoldo son tangos-milonga (todavía en compás de dos por cuatro); también compuso valses, polcas y un variado repertorio folclórico. Había inventado un artilugio mediante el cual situaba la armónica ajustada a una varilla por encima de la guitarra, que le permitía tocar ambos instrumentos de forma simultanea. Cuando desmontaba la armónica cantaba con voz algo atiplada, lo que le proporcionó fama en los bodegones de principios del siglo XX. Una de sus composiciones más representativas, "El Choclo", creada en el año 1903, cuando todavía en los locales elegantes o céntricos de Buenos Aires estaba prohibida la interpretación de tangos. No obstante, con su amigo José Luis Roncallo que era director de una orquesta de música clásica en el Restaurante Americano, hallaron la fórmula para estrenar este tango presentándolo como Danza Criolla. Así, noche tras noche, la obra fue interpretada con muy buena acogida y entusiasmo por parte del público. La casa "Gath y Chaves", unos grandes almacenes de la época, patrocinó en 1903 el viaje a París de Angel Villoldo, Alfredo Gobbi y Flora Rodríguez para realizar allí discos de tangos. Grabó en varias compañías, bailó tangos y se afilió a la Sociedad de Autores y Compositores de Francia, para recaudar los derechos de autor del tango más conocido en la Europa de entonces, "El Choclo". Era tal la difusión de este tango, según cuenta el periodista Tito Livio Foppa , que en 1916, durante la primera Guerra Mundial, en un banquete a la prensa extranjera celebrado en el frente alemán, los músicos de la banda que ejecutaron los himnos de los países representados no tenían la partitura correspondiente al himno argentino...pero tocaron "El Choclo" que conocían de memoria. En efecto, desde entonces, variadísimas formaciones musicales vienen interpretando este tango: orquestas sinfónicas, bandas militares y de jazz, conjuntos andinos y de rock. Como otros bellos tangos instrumentales, los tangos de Villoldo tuvieron poetas que le agregaron letras, siendo la mejor lograda la de Enrique Santos Discépolo.
Me suena hoy ese tango El Choclo.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: