Archivo del blog

jueves, 2 de noviembre de 2023

El 2 de noviembre me suena Emanuel Abbuhl

E
manuel Abbühl
es uno de los oboístas más destacados de la actualidad. Como joven músico ha recibido numerosos honores y premios, incluso en el Concurso de Ginebra y en el Concurso Internacional Primavera de Praga. Como oboísta principal ha estado trabajando con la Sinfónica de Basilea, la Orquesta Filarmónica de Rotterdam y la Orquesta Sinfónica de Londres (LSO), actuando en muchos de los principales escenarios del mundo y construyendo una carrera internacional como solista y tutor.
Una reseña de un concierto para oboe de Strauss que tocó con la LSO describió a Abbühl como un “maestro de su instrumento y músico por excelencia”. Como docente ahora comparte su experiencia con estudiantes de todo el mundo, en el Conservatorio de Rotterdam y la Royal Academy of Music de Londres, y como profesor visitante en la UNAM México, Seúl Arts Center, Affinis Japón, Mozarteum Salzburg, Ljubljana Festival, ANAM Melbourne, Escuela Juilliard, Conservatorio Central de Beijing y Academia Krakov.
Es profesor en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Mannheim y en la Academia de Música de Basilea. También es miembro honorario de la Royal Academy of Music de Londres. Tiene un repertorio amplio y variado, y su producción grabada incluye obras que van desde Bach y Vivaldi hasta Carter y P.M. Davis. Su último CD es de los Concerts Royaux de François Couperin, interpretado con el clavecinista Miklos Spanyi, y se lanzará en 2023.
Hoy me suena, de Vivaldi, Oboe Concerto en La Menor, RV 463: I. Allegro

Textos extractados parcialmente https://ljubljanafestival.si
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 2 de noviembre me suena MILLI VANILLI

M
illi Vanilli
fue un dúo germano-francés de pop y R&B contemporáneo compuesto por Rob Pilatus y Fab Morvan bajo la producción de Frank Farian. Su debut en 1988, Girl You Know It's True, vendió más de 7 millones de copias a nivel mundial y les permitió ganar el Grammy al mejor artista revelación en 1990.​ Sin embargo, su carrera terminó ese año al descubrirse que Morvan y Pilatus no habían grabado ninguna de sus canciones, limitándose a hacer playback y prestar su imagen en el escenario. Son el primer grupo en la historia de los Grammy al que le han retirado el galardón.​
El sencillo Girl You Know It's True salió a la venta el 25 de junio de 1988 y se convirtió en un éxito de ventas. Además de lograr un disco de oro en Alemania,​ fue número 1 en Austria, España y Estados Unidos, así como una de las canciones del verano en Francia, Reino Unido y los países escandinavos. Meses después le siguió Baby Don't Forget My Number, compuesto por Farian, Howell y Diane Warren,​ que tras publicarse el 10 de diciembre de 1988 fue número 1 en el Billboard Hot 100. La aceptación del público europeo motivó que la discográfica estadounidense Arista Records, subsidiaria de Sony Music, les contratase para editar discos en Norteamérica, y en ese momento las cifras se dispararon hasta los 7 millones de copias vendidas (disco de platino), en parte gracias al surgimiento de canales musicales como MTV.
El 12 de noviembre de 1990, Farian admitió públicamente que Morvan y Pilatus no eran los verdaderos cantantes de Milli Vanilli, sino que prestaban su imagen y hacían playback sobre canciones interpretadas por otras personas.​ La reacción en Estados Unidos fue inmediata: además de la decepción de los seguidores y la repercusión internacional, la organización de los Grammy retiró a Milli Vanilli el galardón concedido en febrero.​ Arista Records eliminó todo su catálogo, haciendo imposible conseguir nuevas copias.
Si bien Fab Morvan no tuvo problemas en adaptarse a la nueva situación, Rob Pilatus sufrió con la pérdida de fama e incluso intentó suicidarse a finales de 1991.​ Arista Records tuvo que enfrentar hasta 27 procesos judiciales por presunto fraude a seguidores descontentos que querían el reembolso de sus entradas anticipadas y álbumes.
Hoy me suena Girl I'm Gonna Miss You.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 2 de noviembre me suena Carmen Amaya

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Adam Vaclav Michna+, Alfredo De Angelis, Ana Anguita Shivers, Andre Manika, Antoine Dard, Atilio Stampone+, Barry Olivier, Bobby Dall, Bruce Welch, Bunny Berigan, Carl Ditters von Dittersdorf, Carmen Amaya, Charlie Walker, Dennis King, Dimitri Mitropoulos+, Dmitri Smirnov, Douglas Lilburn, Efrain Mejia Donado+, Emilio el moro, Ewa Kupiec, Felice Lattuada+, Filipe Zau, Frank Kimbrough, Frankie Miller, Franz Benda, Gigi Proietti, Gigi Proietti+, Gina Schwarz, Giuseppe Sinopoli, Gunter Neuhold, Gyorgy Sebok, Herb Geller, Ines Rivadeneira, J.D. Souther, Jay Black, Jessy Serrata, Jimmy Bilsbury, Joao Pernambuco, Juan Carlos Howard+, July Mateo+, K.D. Lang, Keith Emerson, Kurt Elling, Laura Pinillos+, Margrit Weber+, María Ines Naveillan, Maria Martha Serra Lima+, Marie Laforet+, Max Crook, Mireille Delunsch, Mississippi John Hurt+, Mort Shuman+, Pearl Carr, Phil Woods, Pornsak Songsaeng, Rafael Martínez del Castillo+, Ramon Montoya Salazar, Roy Hargrove+, Rudolf Barshai+, Ruth Falcon, Ryan Hurd, Santy Castellanos+, Tobias Ringborg, Toña la Negra, Vieri Tosatti. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 2 de noviembre de 1918​ nace en Barcelona Carmen Amaya Amaya. Bailaora, cantante y actriz española.
Desde pequeña se conoce con el sobrenombre de La Capitana, cuando se inició en el flamenco acompañando a su padre. Cuando tenía tan solo cuatro años, Carmen empezó a salir con su padre por las noches a buscarse la vida. El hombre tocaba la guitarra mientras la pequeña Carmen cantaba y bailaba. Después, se dedicaban a pasar la mano, o a recoger las monedas que el público les había arrojado al suelo.
Probablemente, su primera actuación en un teatro fuera con la obra La Campana de Gràcia o el Fill de la Marieta (secuela de la tan coreada La Marieta de l’ull viu) estrenada el 7 de junio de 1924.​ Poco tardó en dar un gran salto para actuar en París con gran éxito, en el Teatro Palace.​ Aprovechando su estancia en París, el director de cine Benito Perojo se fijó en el Trío Amaya (formado por Carmen, su tía Juana y su prima María) para ambientar “a lo flamenco” unas secuencias de su película La Bodega.​ Bailó desde muy joven con figuras ya muy populares y reconocidas como Raquel Meller.
En 1930, formó parte de la compañía de Manuel Vallejo, actuando por toda la geografía española. A su regreso a Barcelona bailó en el Teatro Español.
En 1929, figuraba en el cartel del tablao Villa Rosa de Madrid y, en 1930, actúa en la Exposición Internacional. La contrata el empresario Juan Carceller para una gira en la que recorre varias capitales, entre ellas San Sebastián, en 1935, presentándola en Madrid, Luisita Esteso, durante un espectáculo en el Coliseum. Esta actuación fue seguramente la auténtica consagración de Carmen a nivel nacional. El mismo año trabaja en el Teatro de la Zarzuela, con Conchita Piquer, Miguel de Molina y otros destacados artistas, y en el Fontalba.
El despegue definitivo, a nivel nacional, se produjo en 1935, año en el que el director José Luis Sáenz de Heredia la contrató como artista invitada en la película La hija de Juan Simón y Jerónimo Mihura hizo lo propio para el cortometraje Don Viudo de Rodríguez.​ Instalada con su familia en Madrid, actuó en multitud de salas, como el Teatro de la Zarzuela con Concha Piquer y Miguel de Molina y en otras localidades españolas, como Huesca, Sevilla, San Sebastián o Valladolid. Su primer papel como protagonista en el cine se lo proporcionó Francisco Elías para María de la O, rodada en 1936, meses antes de dejar España, al comienzo de la Guerra Civil.
En 1988 el Tablao de Carmen se fundó en el Pueblo Español como homenaje a Carmen Amaya en el mismo lugar donde bailó para el rey de España, Alfonso XIII, durante la inauguración de la Exposición Internacional de 1929.
El éxito que cosechó en Argentina le permitió presentarse en otros países como Uruguay, México y Cuba. En la capital mexicana debutó en el Teatro Fábregas en abril de 1939 y se mantuvo hasta agosto de ese mismo año En América conoció a muchas de las personas más influyentes de su tiempo.​ En 1941 viaja a Nueva York, y actúa en el Carnegie Hall, en el que solo actúan artistas de prestigio principalmente con espectáculos de música o ballet clásico, en unión de Sabicas y Antonio de Triana. Fue portada de multitud de revistas y la admiraron los más famosos astros del cine y el arte. Estuvo varias veces en Hollywood para rodar algunas películas y las personalidades más destacadas del cine, la música o la cultura quisieron verla bailar.
Vuelve a Europa y se presenta en el Teatro de los Campos Elíseos de París, para hacerlo más tarde en Londres, donde llegó a tratar con la Reina de Inglaterra, y en teatros holandeses, desde donde pasa a México y después otra vez a Nueva York y Londres, para seguir por Sudáfrica y Argentina, retornando a Europa.
Cuando volvió a España en 1947 era ya una figura mundial indiscutible.
Su fallecimiento constituyó una gran aflicción para todo el mundo flamenco, siéndole otorgada la Medalla del Mérito Turístico de Barcelona, el Lazo de Isabel la Católica y el título de Hija Adoptiva de Bagur. Su entierro convocó a un gran número de gitanos de distintos puntos de España e incluso de Francia.
Hoy me suena Jaleo Canastero (Bulería)

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: