Archivo del blog

martes, 16 de mayo de 2023

El 16 de mayo me suena Sammy Davis Jr.

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Adrian Legg, Alex Lora, Alto Reed, Andrew Litton, Antonio Chacon, Antonio Coggio, Azad Rahman+, Betty Carter, Billy Cobham, Carlos Eleta Almaran, Cesáreo Gabaraín, Chato Grados+, Claudio Baglioni, Clemens Krauss+, Darrell Sweet, David Feito, Django Reinhardt+, Dolores Vargas La Terremoto, Doug Dillard+, Dusan Pandula+, Eda Kersey, Eddie Bert, Edouard Van Remoortel+, Eduardo Mateo+, Eduardo Sotullo, Erwin Gutawa, Fane Flaws, Faustas Latenas, Ferruccio Furlanetto, Fred Mendelsohn, Friedrich Gulda, Gerard Jouannest+, Gianni Magni, Hank Jones+, Jean-Claude Pennetier, Jose Asuncion Flores+, Krist Novoselic, Lalo Rodriguez, Laura Pausini, Lola Flores+, Lovebug Starski, Lucio Muñiz, Luis de Carvalho, Maria Ros, Michael Falzon, Nicky Chinn, Nicola Ghiuselev+, Otmar Suitner, Pascual Marquina Narro, Paul Angerer, Paul van Kempen, Richard Page, Richard Tauber, Rick Treviño, Robe Iniesta, Roman Turovsky-Savchuk, Ronnie James Dio+, Sammy Davis jr.+, Susanna Rigacci, Teobaldo Power+, Tito Ribero, Valentino Liberace, Vera Rozsa, Vina Bovy+, Vitezslav Vavra, William Steinberg+, Woody Herman, Zara McFarlane. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 16 de mayo de 1990 muere en Beverly Hills, Samuel George «Sammy» Davis Jr.. Cantante, músico multiinstrumentista (vibráfono, trompeta y batería), bailarín, actor y comediante estadounidense. De su padre y de su tío Will Mastin aprendió a bailar, terminando por formar con ellos el Will Mastin Trio. Después de la guerra retomó su carrera en el mundo del espectáculo. Continuó actuando con el Will Mastin Trio, como la estrella principal y también debutó como solista, cantando en clubs nocturnos y en registros de grabación. Su carrera tuvo un ascenso en 1947 cuando el trío abrió la presentación de Frank Sinatra (con quien Davis mantendría desde entonces una amistad de toda la vida con colaboración artística constante) en el Teatro Capitol en Nueva York. Siguió una gira con Mickey Rooney, al igual que una actuación que llegó a oídos de Decca Records, que firmó con Davis un contrato de grabación en 1954. En 1955, sus dos primeros discos, Starring Sammy Davis Jr. y Sammy Davis Jr. Sings Just For Lovers, fueron reconocidos por la crítica. El éxito comercial obtenido lo condujo a actuaciones estelares de cartel en Las Vegas y Nueva York, así como a actuaciones en películas y en programas de televisión. En 1960 era una estrella por su propio derecho. Pero también era un miembro del legendario Rat Pack, un grupo de artistas compuesto por Frank Sinatra, Dean Martin, Peter Lawford y Joey Bishop, superestrellas fiesteras de las escenas de los clubs nocturnos de Las Vegas y Los Ángeles. Fue nominado para el Grammy a mejor canción del año por la canción What Kind of Fool Am I?, que alcanzó el top 20 de la las listas de éxitos Billboard. A lo largo de las décadas de 1970 y 1980 mantuvo su carrera musical, lanzando álbumes hasta fines de los años 70 y consiguiendo su primer éxito discográfico en 1972 con Candy Man. Mientras tanto su carrera continuó, con el intérprete embarcándose en una alabada gira con Sinatra y Liza Minnelli a finales de los 80, cuando la salud de Davis comenzaba a deteriorarse. 2 días después de su muerte, las luces de neón de Las Vegas Strip se apagaron durante 10 minutos como un homenaje a él. En 2001, fue honrado con un Grammy póstumo a toda su carrera: el Grammy Lifetime Achievement Award.
Hoy me suena I gotta be me.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: