Archivo del blog

sábado, 1 de febrero de 2020

El 1 de Febrero me suena Mateo Flecha el Viejo

Mateo Flecha el Viejo (1481–1553) fue un compositor español renacentista nacido en territorio de la, entonces, Corona de Aragón. Se le denomina «el Viejo» para diferenciarlo de su sobrino Mateo Flecha "El Joven". Nació en 1481 en la localidad de Prades, en la Corona de Aragón, hoy provincia de Tarragona. En diciembre de 1522 comienza a trabajar en la Catedral de Lérida, primero como cantante y, a partir de septiembre de 1523 y hasta octubre de 1525, como maestro de capilla. Se cree que posteriormente se trasladó a Guadalajara, al servicio del III duque del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza, donde trabajó durante seis años. Algunos indicios hacen pensar que después se trasladó a Valencia, donde asumió la dirección de la capilla de Fernando de Aragón, Duque de Calabria o, al menos, estuvo vinculado con los estamentos musicales de esta ciudad. De hecho, al menos tres de sus obras aparecen en el cancionero vinculado a dicha capilla (Cancionero del duque de Calabria, también conocido como Cancionero de Upsala). Después se piensa que se trasladó a Sigüenza, donde también fue maestro de capilla, quizás de 1537 a 1539. De 1544 a 1548 ostentaría el mismo cargo en el castillo de Arévalo, en la capilla de las Infantas María y Juana de Castilla, las dos hermanas menores de Felipe II. Se le conoce principalmente por sus ensaladas. Estas son composiciones para cuatro o cinco voces, concebidas para diversión de los cortesanos y que alcanzaron gran fama en las fiestas palaciegas. En ellas se mezclan con frecuencia, diferentes lenguas como castellano, catalán, italiano, francés o latín , también se juntaban distintas formas musicales como el contrapunto o la homofonía. Aparte de las ensaladas, también compuso villancicos. Las ensaladas fueron recopiladas y publicadas en Praga, en 1581, por su sobrino Mateo Flecha el Joven. De las once ensaladas que compuso, sólo seis, El jubilate, La bomba, La negrina, La guerra, El fuego y La justa nos han llegado completas. De las restantes falta una voz. El cantate se da por perdida, ya que su sobrino no quiso publicarla por considerarla demasiado larga. Algunos vihuelistas castellanos como Enríquez de Valderrábano, Diego Pisador y Miguel de Fuenllana adaptaron varias de sus obras para voz y vihuela.
Hoy me suena Riu, riu, chiu.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 1 de Febrero me suena THE CHOIR OF THE ENGLISH CONCERT

The Choir of the English Concert (o permutaciones de esa frase), se formó en 1983 para llevar a cabo Acantium y Cefiso de Rameau. Se continuó el montaje, según era necesario para las grabaciones y actuaciones con el grupo hasta mediados de la década de 1990, cuando se tomó la decisión de que fuera un coro regular a nivel con la orquesta. Actuaciones de oratorios y obras vocales a gran escala se hicieron más comunes después de esto. De 1996 a 2001 Concert estaba comprometido en un proyecto importante titulado 'Grandes obras religiosas del siglo 18. Esto se puso en marcha con actuaciones Mesías, continuando en 1997 con la misa de JS Bach en si menor, realizado en Italia, Francia, Alemania, Austria y en los Proms de la BBC. El siguiente fue  de Bach, la Pasión según San Juan y el Réquiem de Mozart en 1999. En 2000 hubo 18 actuaciones de La pasión según S. Mateo de Bach en ubicaciones desde Tenerife a Tokio. 
Hoy me suena, de Handel. El Mesías. Hallelujah.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 1 de Febrero me suena Mike Brant

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 
En 2019:

También en este día podrían sonar aquí: Aldo Ciccolini+, 10, Alexander Melnikov, Antonio Guarnieri, Carol Neblett, Dan Hornsby, Del McCoury, Dennis Edwards+, Edith Mathis, Francesco Balilla Pratella, Francesco María Veraccini, Franco Mannino+, Gerhard Bosse+, Giacomo Puccini estrena "La Boheme", Gian Carlo Menotti+, Harry Stiles, Herber Stothart+, Hernando Aviles, Hildegard Knef+, James P, Jani Lane, Jason Isbell, Javier Conde, Jeno Jando, Johnson, Ladislao Martinez Otero+, Laura Marling, Maria Theresia von Paradise+, Oscar Prieto, Ottavio Pitoni+, Ottmar Liebert, Renata Tebaldi, Rick James, Richard Edwards+, Rudolf Mengelberg. Y alguna vez lo harán.

El 1 de Febrero de 1947 nace Moshe Michael Brand, conocido como Mike Brant, en Famagusta, Chipre. Cantante y compositor israelí-francés. Fue descubierto por el empresario israelí Yonatan Karmon, quien lo firmó para una gira por los Estados Unidos y Sudáfrica que duró casi un año. Una joven cantante francesa, Sylvie Vartan, quedó impresionada y lo instó a ir a París, le presentó al productor Jean Renard. Bajo la dirección de Renard, cambió su apellido de Brand a Brant, y grabó su mayor éxito, "Laisse-moi t'aimer" ("Let Me Love You"). La canción fue un éxito en el festival de música Midem en enero de 1970. "Laisse-moi t'aimer" vendió 50,000 copias en dos semanas. Representó a Francia en un concurso de radio transmitido por toda Europa y en Israel. Su canción, patrocinada por Radio Luxemburgo, fue "Mais dans la lumière" ("Pero a la luz"). Ganó. Continuó lanzando éxitos y su primer álbum, "Disque d'Or" ("Disco de oro") vendió millones. Regresó a Israel  y en 1971 dio conciertos y durante su gira de conciertos en Israel, estuvo acompañado por el cantante israelí Yaffa Yarkoni. Durante la Guerra de Yom Kippur en 1973, actuó en Israel para soldados de primera línea.
Hoy me suena Qui saura.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: