Archivo del blog

jueves, 15 de febrero de 2018

El 15 de Febrero me suena AL TALL

Al Tall es un conjunto musical español de folk formado en 1975, reconocido por su larga trayectoria, y pionero en la reinterpretación de la tradición musical y sonora de su región al estilo de la Riproposta italiana, enmarcada dentro una concepción mediterránea de la música popular. Vicent Torrent y Manolo Miralles son los dos únicos miembros fundadores que formaron parte de él durante toda su trayectoria. La carrera del grupo se extiende a lo largo de prácticamente treinta y ocho años, con más de catorce discos editados a lo largo de cuatro décadas, siendo sus primeros diez años de trayectoria los más productivos. En octubre de 2012 anuncian formalmente la finalización de su actividad artística. Realizando el último concierto el 18 de octubre de 2013 en el Palacio de Congresos de Valencia. El último disco grabado por el grupo antes de su disolución fue un sencillo con un único tema (Cant de l'Aplec dels Ports), compuesto expresamente sólo unos meses antes de la cita con motivo del XXXIVº Aplec dels Ports, celebrado el último fin de semana de julio en Forcall, con la intención de perdurar en el tiempo a manera de himno de este encuentro anual en las tierras del norte de la Comunidad Valenciana.
Escuchamos hoy algo que, para algunos, es un himno en defensa de la lengua valenciana: Tio Canya





Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 15 de Febrero me suena Michael Praetorius

Ya sonaron aquí en este mismo día:
En 2016:    Nat King Cole    
En 2017:    Pedro Miguel Marques    

También en este día podrían sonar aquí:    Conor Oberst, Edgardo Donato+, Georges Auric, Harold Arlen, Jean François Lesueur, Joe Cuba+, Johny Halliday+, Karl Richter+, Kurt Atterberg+, Little Walter+, Maria Dolores Laffite+, Mijaíl Glinka+, Robert Fuchs, Sergio Blanco+, Silvia Perez Cruz, Vanity (Denise Matthews)+, William Schuman+, Yiruma. Y alguna vez lo harán

El 15 de Febrero nace y muere (1571Creuzburg, Turingia-1621Wolfenbüttel) Michael Schultze, conocido como Michael Praetorius. Compositor y organista alemán, uno de los más versátiles compositores de su época e influyó en el desarrollo de formas basadas en himnos protestantes. Fue organista en la Marienkirche antes de trabajar en la corte de Wolfenbüttel como organista, y desde 1604 tuvo el cargo de maestro de capilla. De 1613 a 1616 trabajó en la corte sajona en Dresde, donde fue influido por los músicos italianos, al incluir el estilo policoral de la Escuela de Venecia. Su posterior desarrollo de la forma del concierto coral, particularmente la variedad policoral, fue resultado directo de su familiaridad con los músicos de Venecia, como Giovanni Gabrieli. Fue un compositor muy prolífico. Sus trabajos muestran la influencia de compositores contemporáneos, como Samuel Scheidt y Heinrich Schütz, así como de los italianos ya mencionados. Por ese entonces, Praetorius se hizo famoso como un experto en la construcción de órganos y como director, organista y compositor. Tenía la reputación de ser una persona con un acabado conocimiento de todo lo relacionado con la música. Praetorius es conocido hoy en día por su obra Terpsícore, una colección de más de 300 danzas y melodías francesas que él arregló.
Escucharemos un canon titulado Viva la música.


Y también Branle de la Torche




Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en: