Archivo del blog

miércoles, 24 de noviembre de 2021

El 24 de noviembre me suena Yelena Eckemoff


Y
elena Eckemoff
es una pianista, compositora, poeta y artista visual de origen ruso de renombre internacional que combina orgánicamente elementos clásicos con la improvisación del jazz en obras evocadoras y singularmente distintivas que logran un delicado equilibrio entre los marcos compuestos y la exploración e improvisación abiertas. Nació en Moscú. Su madre era pianista y profesora profesional. Cuando tenía cuatro años, comenzó a tocar el piano de oído y recibió lecciones de su madre. A los siete, asistió a Gnessin State Musical College, una escuela para niños superdotados. Estudió piano clásico en el Conservatorio Estatal de Moscú. Después de graduarse, enseñó piano en Moscú. Dio conciertos en solitario, tomó clases de jazz, compuso música para varios instrumentos y tocó en una banda de jazz-rock. En 1991, se mudó a los Estados Unidos. Grabó en varios géneros: clásico, vocal, folk, cristiano y new-age. Lanzó su primer álbum de jazz, Cold Sun, en 2010, (L&H, 2010) acompañada por el baterista Peter Erskine y el bajista danés Mads Vinding. Aunque el jazz se asocia con la improvisación, ella a menudo escribe sus melodías. Su música ha sido descrita como música de cámara clásica en el contexto del jazz improvisado. Desarrolló un estilo de jazz muy aclamado que incorpora su técnica e influencias clásicas de manera muy eficaz. Con cada nuevo disco, el enfoque distintivo y reconocible de su melodía se vuelve aún más prominente.
Hoy me suena Indigo.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 24 de noviembre me suena THE JACKSON 5


T
he Jackson 5
(o simplemente J5), también llamados al principio The Jackson Brothers, y posteriormente The Jacksons, es un grupo musical estadounidense fundado por cinco hermanos varones afroamericanos, en Gary, Indiana, fundado y bautizado por la casa discográfica Motown. El grupo, en actividad desde 1968 hasta mediados del 1975, desarrolló un repertorio basado en los estilos R&B, pop, soul, funk, pop rock y posteriormente disco. Considerados «uno de los más grandes fenómenos de la música popular» a principios de la década de 1970,​ destacaron por la notable voz de su principal vocalista Michael Jackson. Se componía de los cinco hijos mayores de Katherine Jackson y Joseph Jackson: Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael. Joseph Jackson fundó la banda en 1962 y asumió la tarea de ser su representante, incluyendo a Jackie, Tito, Jermaine y sus jóvenes amigos Reynaud Jones y Milton Hite en la formación inicial, antes de asumir su línea original posterior de banda familiar. Un año después, Michael y Marlon ingresaron a la banda, y Michael asumió la voz principal. Fueron una de las bandas más populares de su época y, en su debut discográfico, consiguieron que sus primeros cuatro sencillos ("I Want You Back", "ABC", "The Love You Save", y "I'll Be There"), llegaran al tope de las clasificaciones estadounidenses. Varios sencillos lanzados posteriormente, entre ellos "Mama's Pearl", "Never Can Say Goodbye" y "Dancing Machine", consiguieron llegar al Top 5 del pop y al Número 1 en las clasificaciones de R&B. La mayoría de sus primeros éxitos fueron escritos y producidos por el equipo de compositores especializados de Motown, conocidos como The Corporation. Posteriormente, los éxitos de The Jackson 5 fueron realizados principalmente por Hal Davis.
Hoy me suena I Want You Back.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 24 de noviembre me suena Barbara


E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Abner Silver+, Albert Collins+, Alberto Neuman, Alfred Schnittke, Alfredo Krauss, Angelika Kirchschlager, Angelillo+, Barbara+, Big Joe Turner+, Carlos Imperial, Donald "Duck" Dunn, Edgar Meyer, Emir Kusturica, Francisco Lomuto, Freddie Mercury+, Guido Cantelli+, Henjo Richter, Johann Adam Reincken+, Julieta Venegas, June Tyson+, Leoni Torres, Libertad Lamarque, Luis Trochon, Manolo Sanlucar, Marcos Redondo, Maria Chiara, Mary Ann Pepper Kidder+, Otto Vargas, Pauline Oliveros+, Peadar Kearney+, Pepe Parra+, Pete Best, Pino Donaggio, Robert McFerrin+, Rumon Gamba, Scott Joplin, Terry Lewis, Tom Odell, Tom Stevens+, Tommy Allsup, Tony Clarkin, Tony Leblanc+, Vladimir Verbickij, William Kroll. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 24 de noviembre muere en Neuilly-sur-Seine, Monique Andrée Serf, conocida como Barbara. Cantante y compositora francesa de origen ruso. De 1950 al 1952 vivió en Bruselas, y estudia en el colegio NSM donde se convirtió en miembro de la comunidad artística. Después de unos comienzos difíciles en diversos cabarés belgas, se presentó en París, en L’Ecluse, en 1958. En aquella época se acompañaba al piano e interpretaba canciones de Georges Brassens, Jacques Brel y autores de principios de siglo. Empezó a cantar sus propias composiciones y el éxito llamó a su puerta a comienzos de la década de 1960 con una de las canciones más conocidas de su discografía: Dis, quand reviendras-tu? (1963). De esta forma, pasó de los cabarés a los grandes teatros: la Sala Bobino, después el Olympia de París y más adelante el Zénith. Sus amigos, pintores y escritores, convirtieron una casa antigua en estudios con un vestíbulo para conciertos donde Barbara interpretaba al piano las canciones de Édith Piaf, Juliette Gréco y Germaine Montero. Aunque influida por compositores como Mireille y Charles Trenet, dos de las estrellas más grandes de la época, su capacidad de escribir sus propias canciones reforzó su imagen. En 1965, su álbum "Barbara canta a Barbara" obtuvo gran éxito comercial y ganó el Premio de la Academia Charles Cros. En la ceremonia, Barbara partió el trofeo en varios pedazos que distribuyó entre los técnicos para mostrarles su gratitud. Comenzó entonces a repartir su dinero y usar su fama para socorrer a niños en condiciones miserables. Por su contribución al entendimiento entre Francia y Alemania recibió en 1988 la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, la medalla de la ciudad y hoy una calle lleva su nombre. En 1981, su álbum "Única" fue líder de ventas y al año siguiente le otorgaron el Premio al Mejor Disco en reconocimiento a su contribución a la cultura francesa. A finales de los años 1980 participó activamente en colectas de financiación para el tratamiento del Sida. En 1988 le fue otorgada la Orden de la Legión de Honor de la República Francesa. Reconocida como una gran figura de la canción francesa, compuso numerosas canciones calificadas como obras maestras, entre las que se encuentran Gotinga, Attendez que ma joie revienne, Marienbad, Une petite cantate, y Ma plus belle histoire d’amour, esta última considerada su canción fetiche.​
Hoy me suena Je ne sais pas dire.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: