Archivo del blog

miércoles, 12 de abril de 2023

El 12 de abril me suena Elaha Soroor

E
laha Soroor
es una cantante pop de Afganistán. Participó en el programa de telerrealidad musical Afghan Star, un programa de televisión similar a la franquicia Idol. Es miembro del grupo étnico hazara de Afganistán. Después de mudarse a Kabul con su familia en 2007 comenzó a desarrollar su pasión por la música. Estudió en la escuela de música donde se especializó en música folclórica tradicional afgana mientras estudiaba armonía occidental y comenzó a actuar con el grupo afgano Aryan. Todo esto se hizo en secreto sin el consentimiento ni el apoyo de su familia, quienes estaban en contra de que se desempeñara como músico profesional. Al enterarse, le impidieron cantar durante un año. La voz de Soroor fue descubierta por los jueces del programa de talentos de televisión Afghan Star en 2009, donde ganó popularidad a nivel nacional entre las comunidades afganas de todo el mundo. Sus dos primeras canciones originales, "Abi Jan" y "Be Bahana", fueron lanzadas en 2009. En 2010 grabó "Sangsar", una canción que critica abiertamente la "ley de lapidación" practicada por algunas comunidades musulmanas.
Hoy me suena Sangsaar.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 12 de abril me suena la ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE MÉXICO

L
a Orquesta Sinfónica Nacional de México (OSN)
es el ensamble orquestal más importante de México. Tiene como antecedente la Orquesta Sinfónica de México fundada por Carlos Chávez en 1928. Sus orígenes se remontan a 1881, y es, después de la Orquesta Sinfónica de Boston, la orquesta más antigua del continente americano. Los orígenes de la OSN se remontan a 1881, cuando Alfredo Bablot, director del Conservatorio de Música, fundó la Orquesta del Conservatorio. Entonces solo existían formalmente otras dos agrupaciones ya desaparecidas, la orquesta de ópera y la Santa Cecilia.​ Cuando falleció Bablot, lo suplió Carlos J. Meneses. En 1915 tomó el nombre de Sinfónica Nacional, y pasó a depender del Departamento de Bellas Artes. Durante ese periodo fue director Jesús M. Acuña, seguido de Manuel M. Ponce. Un grupo de músicos de la época de Julián Carrillo invitó al maestro Carlos Chávez a formar una nueva agrupación, quien fundó la Orquesta Sinfónica Mexicana en 1928,​ que cambió a los pocos meses su nombre por Orquesta Sinfónica de México. Al no existir un apoyo oficial, esta nueva orquesta nutrió sus finanzas de aportaciones de un Comité Patrocinador. Ha obtenido diversos reconocimientos, como la nominación al Grammy Latino 2002 al Mejor Álbum Clásico y el premio Lunas del Auditorio en 2004 como mejor espectáculo clásico.
Hoy me suena Las mañanitas.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 12 de abril me suena Florence Reece

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alan Loveday+, Alberto Erede+, Art Alexakis, Boris Fomin, Brian McFadden, Carlo Alberto Rossi+, Charles N Daniels (Neil Moret), Christophe Rousset, Czeslaw Mozil (Czeslaw Spiewa), David Cassidy, Deborah Coleman+, Delfin Colome+, Dina+, Ettore Gracis+, Feodor Chaliapin+, Florence Reece, Gabriel Moreno, Giuseppe Selmi, Heinrich Neuhaus, Heleninha Costa+, Henry Hugh Pierson, Herbie Hancock, Hugo Ticciati, Irwin Gage+, Jairo Serrano Cuenca+, Jean-François Paillard, Jessie James Decker, Joan Eloi Vila, Johnny Dodds, Joseph Lanner, Josefine Baker+, Juanito Valderrama+, Julio Cueva, Karina, Kerstin Thorborg+, Klaus Florian Vogt, Lily Pons, Lisa Gerrard, Lorena Gomez, Mariella Devia, Mary Begoña+, Melissa Venema, Michele Brourman, Mika Vainio+, Montserrat Caballé, Nirmal Singh Khalsa, Pat Appleton, Pavol Habera, Pedro Albeniz+, Peter Christoph Runge, Pietro Nardini, Rainer Pietsch, Reyli Barba, Rodgers Grant+, Sean Malone, Sergiu Natra, Sugar Ray Robinson+, Thomas Dybdahl, Toby Gad, Toby Smith+, Vince Gill, Willi Schmid, Wynton Kelly+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 12 de abril de 1900 nace en en Sharps Chapel, Tennessee, Florence Reece. Activista social, poeta y escritora de canciones populares estadounidense. Es mejor conocida por la canción "¿De qué lado estás?", que escribió originalmente a la edad de doce años mientras su padre estaba en huelga con otros mineros del carbón, según The Penguin Book of American Folk Song de Alan Lomax. En 1931, durante la huelga del condado de Harlan de United Mine Workers of America y National Miners Union, en la que su esposo era un organizador, Reece actualizó su canción a la versión conocida hoy. Pete Seeger, recopilando canciones sindicales, aprendió "Which Side Are You On" en 1940. Al año siguiente, Almanac Singers la grabó en una versión que obtuvo una amplia audiencia. Más recientemente, Billy Bragg, Dropkick Murphys, Rebel Diaz, Natalie Merchant, Ani DiFranco y Tom Morello grabaron cada uno sus propias interpretaciones de la canción. Reece apareció en el documental Harlan County, EE. UU., ganador de un Premio de la Academia, cantando su himno para reunir a los mineros en huelga. Fue interpretada por Emily Bachynski en el segundo episodio del programa de televisión Damnation interpretando "¿De qué lado estás?".
Hoy me suena Which Side Are You On?.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: