Archivo del blog

miércoles, 4 de mayo de 2022

El 4 de mayo me suena Bill Sheffield

B
ill Sheffield es un guitarrista estadounidense
de blues con el country, el gospel y el soul. Su padre lo inició en la música tocando repetidamente una de sus canciones favoritas de Jimmy Reed. Comenzó a tocar la guitarra, aprendiendo el intrincado estilo usado por los grandes de la guitarra del primer movimiento del blues. Tocaba en cafeterías y bares de Atlanta cuando tenía 18 años. Pronto formó una banda llamada Cool Breeze, que realizó giras por la costa este tocando versiones de R&B y Motown. Después de unos siete años, rompió Cool Breeze para comenzar The XL's, acercando su sonido a la música de raíces que tanto amaba. Por esa época, comenzó a escribir sus propias composiciones originales. Actuó en concierto con grandes de la música como Muddy Waters, T-Bone Walker, BB King, Delbert McClinton y Bonnie Raitt. Con el tiempo, su estilo ha evolucionado, fusionando el emocionalismo puro y el gran trabajo de guitarra del blues con el country, el gospel y el soul.
Hoy me suena Hey Baby Que Paso?


Textos extractados parcialmente de su web.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 4 de mayo me suena LEILIA

L
eilia es un grupo gallego de música tradicional
de cantareiras-pandereteiras (hombres y mujeres cantantes y panderetistas) fundado en 1989 y compuesto por seis voces femeninas, que nació con el propósito de recuperar la tradición oral gallega. Fue uno de los primeros grupos de Galicia que se lanzaron a recorrer las aldeas recopilando canciones tradicionales de boca de los ancianos del lugar, y la primera agrupación de cantareiras que empezó a dar conciertos en bares y pubs. El grupo comenzó recuperando coplas tradicionales gallegas, que publicaron en su disco homónimo de debut, con gran éxito de crítica y público. En los discos posteriores, han ido mezclando esa inspiración inicial con sonidos más modernos, temáticas actuales y arreglos musicales más elaborados. En 2016 reciben el Premio Rebulir de Cultura Galega por su trayectoria en la recuperaciòn, difusión y puesta en valor de la música tradicional.
Hoy me suena O meu amor.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 4 de mayo me suena Marisa Robles

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Abi Ofarim+, Adolfo Waitzman, Agustin Martinez Zurita, Alec Siniavine, Antonio Nuñez (El Chocolate), Benjamin Escobar George+, Bion Tsang, Carlos Serrano+, Cesar Portillo de la Luz+, Claudio Daiano, Claudio Merulo+, Dick Dale, Dorothy Silk, Emmanuel Strosser, Enrique Bru Albiñana+, Ethel Smith+, Fernando Bustamante+, Francesco Uetam, Franco Fagioli, Fred Wedlock+, Gennadi Rozhdéstvenski, George Enescu+, Hatchie, Igor Gjadrov, Iouri Simonov, Jackie Jackson, Jose Mardones+, Katy Bodtger+, Lulu Santos, Manuel Pareja Obregón, Manny Gomez (también Manny)+, Marisa Robles, Matthew Rose, Natalia Vergara, Nick Ashford, Nick Kamen+, Paul Butterfield+, Paul Kuentz, Pia Zadora, Pietro Soffici+, Rex Orange County, Roberta Peters, Rodolfo García+, Sarena Li+, Sesto Bruscantini+, Sharon Jones, Shelton Brooks, Will Mecum, Zygmunt Stojowski. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 4 de mayo de 1937 nace en Madrid María Luisa Robles Bonilla, conocida como Marisa Robles. Arpista española​ nacionalizada británica. Desde muy pequeña estudió arpa con Luisa Menargez antes de ir al Conservatorio de Madrid, donde obtuvo su título en 1953. Su primera actuación pública fue en 1954, junto con el flautista Jean-Pierre Rampal. El Concierto para flauta y arpa de Wolfgang Amadeus Mozart, que interpretaron ambos en aquella ocasión,​ se iba a convertir en la pieza por la que es más conocida. En 1969 estrenó Sones en la Giralda en la BBC, un regalo de boda escrito para ella por Joaquín Rodrigo. Otros compositores que le han dedicado o han escrito piezas para ella son William Mathias, Stephen Dodgson, Alun Hoddinott, William Alwyn, Malcolm Williamson, John Metcalf, Manuel Moreno-Buendía y Jesús Guridi. En 1993 participó en la serie de programas de televisión titulada Concerto, que recibió un premio Grammy. Ha trabajado con importantes directores como Zubin Mehta o Rafael Frühbeck de Burgos y ha realizado giras por Europa, Estados Unidos, Extremo Oriente y Australia.
Hoy me suena, de Carl Ditters Von Dittersdorf, Concierto para arpa en Fa mayor - 3. Rondeau: Allegretto


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: