Archivo del blog

sábado, 12 de agosto de 2023

El 12 de agosto me suena Carlos Álvarez

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Achille Togliani+, Alfonso Ferrabosco (padre)+, Antonio Cortis, Billy Hayes+, Buck Owens, Cantinflas, Carlos Alvarez, Carlos Burity+, Clara Nunes, David Munrow, Dean Brody, Dmitri Shebalin (viola)+, Donald Erb+, Eduardo Magallanes, Erich Wenk, Ewa Farna, Geoff Muldaur, Gerard Poulet, Gerhart Wiesenhutter, Giancarlo Golzi+, Giovanni Gabrielli+, Giovanni Legrenzi, Harry Kupfer, Heinrich Ignaz von Biber, Hugo "Cheche" Santos, Jacopo Peri+, Jerry Speiser, Joaquín Carbonell, Joe Jones, John Cage+, Jorge Vidal, Jose María Iparraguirre, Leos Janacek+, Manuel Blancafort, Manuel Centeno+, Margot Eskens, Mark Knopfler, Marko Letonja, Marian Rivera, Oriol Rangel, Pasquale Amato+, Pat Metheny, Percy Mayfield, Peter Ostroushko, Porter Waggoner, Rafael Matallana, Rashied Ali+, Robert Buras, Sergei Slonimsky, Siegfried Borries+, Stuart MacRae, Terry Oldfield, Tony Allen, Xoel Lopez. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 12 de agosto de 1966 nace en Málaga, Carlos Álvarez Rodríguez. Barítono español. En su juventud cantó en la Coral Santa María de la Victoria y fue miembro fundador de la Coral Carmina Nova, integrándose en 1988, cuando se creó, en el Coro de la Ópera de Málaga, con el que empezó a interpretar papeles en las representaciones operísticas de sus temporadas líricas. Estudió en el conservatorio de su ciudad natal y se dedicó profesionalmente al canto. Fue determinante su encuentro con su representante Alfonso García Leoz, a raíz de su intervención como “Capitán Alberto” en la producción de Marina de enero de 1990 en el Teatro Arriaga de Bilbao. Representado por él, debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1990 con la zarzuela La del Manojo de Rosas, de Pablo Sorozábal. Comenzó como barítono mozartiano, rechazando la oferta de Riccardo Muti de cantar Rigoletto en La Scala por considerarse demasiado joven e inexperto para interpretarlo. Ha cantado en los principales teatros del mundo. Sus mayores triunfos los ha obtenido cantando, a lo largo de varias temporadas, en la Staatsoper de Viena. Igualmente, ha cantado en Zúrich y Ginebra. Además de estos escenarios internacionales, ha participado en producciones en el Teatro Real de Madrid. Igualmente, ha actuado en varias temporadas del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. En 2006 intervino junto a Montserrat Caballé, en el homenaje al barítono Manuel Ausensi en el Liceo. Une a su voz su expresividad como actor en el escenario. Es conocido sobre todo por su repertorio verdiano, que es el que le ha dado las mayores satisfacciones, según ha reconocido públicamente. Cuenta, entre otros reconocimientos con: Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes 2002, Premio Nacional de Música 2003, Medalla de Andalucía 2003, Hijo predilecto de la Provincia de Málaga 2004, Académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo 2007, Medalla de oro del Gran Teatro del Liceo 2013...
Hoy me suena El Cafe de Chinitas (armonizado por García Lorca)


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: