Archivo del blog

martes, 23 de marzo de 2021

El 23 de marzo me suena Sofia Fomina

Sofia Fomina es una soprano rusa. Estudió en el Orlovsky Music College y en la Gnesin Academy of Music de Moscú. Su carrera comenzó en el Teatro de la Ópera de Novosibirsk. De 2013 a 2015 fue miembro de Frankfurt Oper, donde sus compromisos incluyeron a Onoria en una nueva producción de Ezio de Gluck, Nanetta en una nueva producción de Falstaff, Queen of the Night, Sophie Werther, Blondchen, Zerbinetta y Musetta de Verdi. En 2010 recibió una beca de la Asociación Wagner en Bayreuth y recibió una invitación de Vladimir Jurowski para interpretar El Evangelio Eterno de Janáček con la Orquesta Filarmónica de Londres en el Royal Festival Hall, lo que lanzó su carrera internacional.
Hoy me suena Alban Berg, Die Nachtigall.

NOTA: El vídeo no se puede reproducir aquí, pero sí en YouTube, pulsando en el enlace.


Textos extractados parcialmente de intermusica.co.uk
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 23 de marzo me suena HART-ROUGE

Hart-Rouge es un cuarteto de músicos canadienses formado inicialmente por cuatro hermanos de Willow Bunch Saskatchewan, Michelle Campagne, Paul Campagne, Suzanne Campagne y Anette Campagne, que abandonó el grupo en 1995.​ Con un estilo de música tradicional que mezcla el folk, el rock y el jazz, cantan y componen en francés y en inglés; sus temas recogen la música popular de raíz franco-canadiense de Quebec y Acadia, y la música cajún de la antigua Luisiana francesa, interpretadas con una especial riqueza de armonías vocales e instrumentación tradicional.​ De manera paralela, el grupo ha desarrollado y grabados diferentes trabajos de investigación y recuperación de folclore infantil canadiense.​ Establecidos en Quebec, el grupo participó en la década de 1980 en las reuniones musicales del Festival de La Rochelle, en Francia, el Festival Internacional de Luisiana, el Festival de Verano de Quebec y el Festival Internacional de la Canción de Sopot en Polonia donde ganó un premio especial del jurado.
Hoy me suena Inconditionnel.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en

El 23 de marzo me suena Fernando Z. Maldonado

El año pasado sonó aquí en este mismo día:
Ric Ocasek  (Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja)
Y también:
Nao 

También en este día podrían sonar aquí: Chaka Khan, Charles William Glover+, Cindy Walker+, Coki Gimenez, Damon Albarn, David Grisman, David Olney, Donald Swann+, Egon Petri, Eileen Farrell+, Elias Toribio Zamora+, Eric Lowen+, Estrella Maria Benzo Blas, Eugene Gigout, Fernando Z. Maldonado+, Fiddlin' John Carson, Francisco de Caro, Franz von Vecsey, Hal Mooney+, Hjalmar Borgstrom, J.D. "Jay" Miller+, Jan Lisiecki, Johann Gottfried Walther+, Johannes Matthias Sperger, Julian Antonio "Cachilo" Diaz, Julius Reubke, Karl Munchinger+, Kayoko Moriyama, Ludwig Minkus, Malena Muyala, Maria Jose Nieto, Maria Vaner, Marva Wright+, Matilde Salvador, Michael Nyman, Nino Sanchez+, Oscar Shumsky, Paco Aguilera+, Pierre Mollet, Ray Phiri, Ric Ocasek, Sebastian (Daniel Humberto Reyna)+, Tore Madsen, Trevor Jones, Zoot Sims+. Y algunos (que no todos) alguna vez lo harán.

El 23 de marzo de 1996 muere en Cuernavaca Fernando Zenaido Maldonado Rivera, conocido como Fernando Z. Maldonado; y, en composiciones extranjeras, firmante con el seudónimo Fred McDonald. Compositor mexicano, reconocido por sus canciones de estilo ranchero, de las que destaca el clásico Volver, Volver (interpretado, en la versión más reconocida, por Vicente Fernández). Desde su infancia se interesó en la música y la composición. A los siete años de edad, compuso el vals Catarina, dedicado a su madre. También estudió flautín, piano y armónico. Con el paso del tiempo, sobresalió como buen estudiante y músico ejecutante en San Luis Potosí. Luego, viajó a Monterrey, N.L. donde integró un conjunto musical; fue en esa ciudad donde se desenvolvió profesionalmente en el ámbito musical e incursionó en los espectáculos y en la radio. Entre los intérpretes que inicialmente alcanzaron la fama con sus canciones, estuvieron Genaro Salinas, que hizo impacto popular con Corazón dormido. Después vinieron: Qué fácil, con el tenor Julio Flores; Momento divino, con Lupita Palomera; todas de gran fama. Amor de la calle y Voy gritando por la calle fueron boleros de gran impacto; el primero, en la voz de Fernando Fernández, alcanzando gran popularidad: recibió el Premio de la Mejor Canción de 1950 y fue llevada al cine con gran éxito, con la película del mismo nombre, para, después, ser grabada por varios intérpretes, entre ellos, el Trío Los Panchos. Voy gritando por la calle fue gran éxito de los Hermanos Martínez Gil y Vicente Fernández, entre otros. Aunque, sin duda, la composición que más logros y repercusión ha tenido de su amplio repertorio es Volver, Volver, grabada por intérpretes de diversos países, tales como Luis Miguel, Lucero, Camilo Sesto, Rocío Jurado, Raphael, María Dolores Pradera, Lindomar, Ray Conniff, Linda Ronstadt, y, en la versión más reconocida, Vicente Fernández. La canción pasó, así, de ser un emblema mexicano a una interpretación de nivel internacional. Son innumerables los homenajes, trofeos y reconocimientos que tuvo por su trayectoria artística como compositor, pianista, arreglista y director de orquesta.
Hoy me suena Volver Volver.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: