Archivo del blog

lunes, 16 de enero de 2017

El 16 de Enero me suena Arturo Toscanini

El año pasado sonó: Amilcare Ponchielli


También en este día podrían sonar aquí:
Antoine Marmontel+, Augusto Algueró+, Ernesto Halffter, Jorge Peña Hen, Leo Delibes+, Niccolo Piccini, Pilar Lorengar. Y alguna vez lo harán


El 16 de Enero de 1957 muere Arturo Toscanini en Nueva York. Músico italiano, considerado por muchos de sus contemporáneos y por muchos críticos de la actualidad como el más grande director de orquesta de su época y del siglo XX. Era célebre por su brillante intensidad, su incansable perfeccionismo, su prodigioso oído y su memoria fotográfica, que le permitía corregir errores de los miembros de la orquesta que habían sido inadvertidos durante décadas por sus colegas. Había iniciado su formación musical en Parma al ganar una beca para el conservatorio local, en el que estudió cello. Tras sus estudios, fue admitido en la orquesta de una compañía de ópera con la que realizó una gira por Sudamérica. Mientras representaban Aida en Río de Janeiro en 1886, el director de la orquesta fue abucheado por el público y obligado a abandonar el escenario. Toscanini, afortunadamente, cogió la batuta animado por el resto de músicos, comenzando así, con 19 años, su carrera como director. En 1898, fue nombrado director residente de La Scala de Milán, donde permaneció hasta 1908. Tras este primer periodo en La Scala se fue a Estados Unidos para dirigir en el Metropolitan Opera de Nueva York y posteriormente, regresaría a La Scala en los años 1920. Tocó en el Festival de Bayreuth y en el Festival de Salzburgo. Entre 1926 y 1936 dirigió la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Radicalmente opuesto a los regímenes fascistas de Alemania e Italia, abandonó Europa para dirigirse a los Estados Unidos. Allí se fundó en 1937 la Orquesta Sinfónica de la NBC para él, y con ella actuó con regularidad hasta 1954 en la Radio Nacional.
Hoy le veremos en una antigua grabación de 1948 dirigiendo a "su" Orquesta Sinfónica de la NBC el impresionante Preludio del acto III de Lohengrin.