Archivo del blog

sábado, 24 de octubre de 2020

El 24 de Octubre me suena Rafael Grimal Olmos

​​Rafael Grimal 'Cubanito' es uno de esos músicos todoterreno que han dejado una honda huella: como clarinetista virtuoso, pero también multiinstrumentista, arreglista, músico de sesión, compositor ... Es un músico polifacético. En los ambientes jazzísticos y de orquestas de baile es el Cubanito, mientras que en el Conservatorio del Liceo fue el Maestro Grimal, catedrático de clarinete y durante muchos años pieza fundamental de la Banda Municipal de Barcelona. Nació en La Habana en 1945, en el seno de una familia de origen catalán, y pronto se hizo notar como un músico precoz y superdotado. Desde muy pequeño tuvo muchísima afición por la música. El primer instrumento que tocó, de manera autodidacta, fue la armónica. Poco después le cayó en sus manos un acordeón como regalo de Reyes, y el ingreso en el conservatorio municipal de La Habana le proporcionó los primeros contactos con el piano y el solfeo. Y, un tiempo más tarde, el clarinete, que acabaría siendo su instrumento preferido. Músico de vocación y aptitudes innatas, con 14 años consiguió una plaza de profesor de clarinete en la banda municipal de La Habana (gracias a una dispensa de edad que le dio el doctor Angel del Cerro, entonces alcalde de la capital cubana). Fue allí donde empezó a hacer amistad con otro gran clarinetista cubano, Paquito D'Rivera. En su primera estancia en Barcelona, ​​en un viaje con los padres para conocer la familia, ya entró en contacto con el Conservatorio del Liceo, donde hizo algún curso de perfeccionamiento. Y en 1959, con la Revolución Cubana, la familia decidió hacer definitivamente las maletas e instalarse en Barcelona. Su familia tenía un bar en la calle del Pi, y allí se puso a trabajar como camarero mientras empezaba a darse a conocer en los ambientes musicales de la ciudad, soplando el saxo alto y el clarinete con pequeños combos, con la orquesta de baile Florida, con el grupo pionero de los sonidos caribeños la Sonora Trinidad, etc.
Hoy me suena Concerto en do majeur (parte 1).


Textos extractados parcialmente de blog.rtve.es.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 







El 24 de Octubre me suena GABRIELI CONSORT & PLAYERS

Gabrieli Consort & Players es un conjunto vocal e instrumental británico especializado en la interpretación de obras sacras del Renacimiento y el Barroco. Fue fundado en el año 1982 por su director: Paul McCreesh. Al principio de su carrera, grabaron sobre todo obras sacras de compositores renacentistas del siglo XVI, como Palestrina, Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales, Michael Praetorius, Orlando di Lasso y Andrea y Giovanni Gabrieli, tío y sobrino respectivamente, músicos en los que se basa el nombre del grupo. Posteriormente han interpretado y grabado obras de compositores del Barroco como Henry Purcell, Heinrich Schütz, Johann Sebastian Bach y Händel. De este último, han grabado varios oratorios y obras sacras como El Mesías, Theodora, Saúl y Salomón. En los últimos años han ampliado su repertorio más allá del Barroco, grabando obras de Haydn (La Creación), Mozart (Gran misa en do menor) y Gluck (Paris y Helena). También han participado en proyectos como los Conciertos Participativos, organizados por la Obra Social la Caixa, como El Mesías Participativo en Tenerife (diciembre 2016).
Hoy me suena, de Giovanni Gabrieli, Buccinate in neomenia tuba.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 

El 24 de octubre me suena Sena Jurinac

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 
En 2019:

También en este día podrían sonar aquí: Antonio Ruiz Pipó+, Big Bopper, Carl Ditters von Dittersdorf+, Carlos Morean+, Cheryl Studer, David Oistrakh+, Dolores Duran+, Don Gant, Drake, Emmerich Kalman, Fernand Quinet+, Franz Lehar+, Giovanni Sollima, Girija Devi+, Ian Stuart Donaldson+, Janine Andrade+, John Bettis, Joseph Hellmesberger (padre)+, Laura Veirs, Luciano Berio, Madalena Iglesias, Malcolm Bilson, Manolo Escobar+, Marek Weber, Maria del Sol, Maurizio Colasanti, Miguel Angel Coria, Peter Gellhorn, Rafael Hernández Marín, Rafael Santos Diaz, Ramon Carnicer i Batlle, Renato de Grandis, Robert Fayrfax+, Robert Franz+, Sahib Sihab+, Serhat, Sofia Gubaidulina, Sonny Terry, Tania Libertad, Tito Gobbi, Tony Joe White, Violeta Parra, Wah Wah Watson+, Yakov Kreizberg. Y alguna vez lo harán.

El 24 de octubre de 1921 nace Sebrenka Jurinac, conocida como Sena Jurinac, en Travnik. Soprano croata nacionalizada austriaca. Debutó en 1942, en Zagreb, interpretando el papel de Mimì de La Bohème de Giacomo Puccini. Su carrera tomaría un gran impulso cuando fue contratada por el director Karl Böhm para formar parte de la Ópera Estatal de Viena. En brillante carrera (que sólo sufrió una efímera interrupción durante la Segunda Guerra Mundial) fue decisiva también la protección de otro gran director, Fritz Busch, con el que colaboró frecuentemente en los escenarios británicos. Ferenc Fricsay y Herbert von Karajan fueron otros directores para los que cantó frecuentemente y con los que grabó numerosos discos. Tuvo una gran carrera internacional y cantó regularmente en los más importantes festivales de Europa, como los de Salzburgo, Glyndebourne o Edimburgo. Fue una de las cantantes más prestigiosas de su generación y junto a otras importantes voces (las sopranos Lisa della Casa, Irmgard Seefried, Elisabeth Schwarzkopf, Elisabeth Grümmer, la mezzo Christa Ludwig, el tenor Anton Dermota o el barítono Erich Kunz) forma parte del prodigioso grupo de intérpretes que coincidió en Viena a mediados del siglo XX. La crítica ha valorado especialmente sus excelentes versiones de personajes operísticos de Mozart y Richard Strauss.
Hoy me suena, de Wolfgang Amadeus Mozart - Le Nozze di Figaro Voi che sapete.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: