Archivo del blog

lunes, 10 de julio de 2023

El 10 de julio me suena Mavis Staples

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Albert Chevalier+, Alejandro Bettinotti, Amadeu Casas, Amanda Ghost, Andrew Ball+, Arthur Fiedler+, Bela Fleck, Byron Berline+, Carl Orff, Cootie Williams, Cristobal Altube, Domenico Gabrielli+, Ebe Stignani, Edward Downes+, Emilio el moro+, Emily King, Esther Bejarano+, Fernando Sor+, Francisco Astorga+, Gary LeVox, Ghigo Agosti, Graciane Finzi, Graham Johnson, Greg Kihn, Helen Donath, Henryk Wieniawski, Jackson do Pandeiro+, Jelly Roll Morton+, Jessica Simpson, Jesus Rodriguez de Hijar, Johannes Nitsch, Jonas Kaufmann, Jorge Ruiz Flores, Josephine Veasey, Juliane Banse, Julio Lacarra, Manuel Parada de la Puente+, Marcel Azzola, Mavis Staples, Mono Zabaleta, Neil Tennant, Nicolas Jimenez Jauregui+, Noble Sissle, Pedro Joaquin Alberto Cardenas+, Perrie Edwards, Pierrette Alarie+, Robert Mellin+, Ronnie James Dio, Rosil Cavalcanti+, Rued Langgaard+, Sidney Homer+, Stefan Askenase, Vivica Genaux, Werner Egk+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 10 de julio de 1939 nace en Chicago, Mavis Staples. Cantante, actriz y activista estadounidense que ha grabado y tocado tanto con su banda familiar, The Staple Singers, como en solitario. Comenzó su carrera musical con el grupo The Staple Singers en 1950. Al principio comenzó cantando en iglesias y en programas de radio, hasta que el grupo alcanzó un notable éxito con el sencillo «Uncloudy Day». Cuando Mavis se graduó del Paul Robeson High School en 1957, el grupo comenzó a ofrecer conciertos por el país. Liderados por su padre, Roebuck "Pops" Staples, y con las voces de sus hermanas Cleotha, Yvonne y Purvis, The Staples Singers fueron definidos con el apodo de «los mejores artistas de éxito de Dios». Con la voz de Mavis, evolucionaron hasta convertirse en el grupo espiritual más influyente de los Estados Unidos. A mediados de la década de 1960, inspirados por Martin Luther King, amigo de Pops Staples, se convirtieron en una de las voces espirituales y musicales del movimiento por los derechos civiles. A finales de la década de 1960 realizó su debut en solitario, mientras su grupo publicaba el sencillo «Crying in the Chapel».​ Su primer álbum en solitario, Mavis Staples, fue publicado en 1969, seguido de Only for the Lonely en 1970. Otro álbum homónimo publicado en 1984 precedió el lanzamiento de dos nuevos trabajos bajo la dirección de Prince. En 1996, publicó Spirituals & Gospels: A Tribute to Mahalia Jackson, grabado con el teclista Lucky Peterson. Volvió en 2004 con el lanzamiento de Have a Little Faith. Además, colaboró con el guitarrista de jazz John Scofield en una tributo a Ray Charles. El disco fue seguido de una gira que contó con la presencia de Staples y Scofield, así como el pianista Gary Versace, el batería Steve Hass y el bajista Rueben Rodríguez. El 13 de febrero de 2011 ganó su primer Grammy en la categoría de mejor álbum de americana por el álbum You're Not Alone. En febrero de 2016, publicó Living' on a High Note. Producido por M. Ward, el álbum incluyó canciones compuestas específicamente para Staples por Nick Cave, Justin Vernon, tUnE-yArds, Neko Case y Aloe Blacc, entre otros. El 17 de noviembre de 2017 lanzó su decimoséptimo álbum titulado If All I Was Was Black.
Hoy me suena Oh Happy Day con Aretha Franklin.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: