Archivo del blog

domingo, 5 de febrero de 2023

El 5 de febrero me suena David Earl

D
avid Earl
(nacido en 1951) es un compositor y pianista sudafricano. Fue educado en la Escuela Secundaria de Varones de Rondebosch. Hizo su debut profesional a la edad de dieciséis años cuando transmitió Bach, Chopin y Chabrier en la SABC. En 1968, interpretó el Concierto para piano n.º 1 de Felix Mendelssohn con la Orquesta Sinfónica de Ciudad del Cabo. En 1971 se mudó a Londres donde estudió en el Trinity College of Music. Estudió con Jacob Kaletsky y Richard Arnell. Después de un recital de transmisión de debut en vivo en BBC Radio 3 en 1974, su primer recital en Wigmore Hall fue reportado como "elegante y poderoso" por The Times. En 1975, fue seleccionado como uno de los Jóvenes Músicos del Año por la Greater London Arts Association. También ganó el primer premio en el Concurso de Piano SABC de 1976. Hizo su debut como compositor en 1977 cuando estrenó su propia Piano Suite No 1 Mosaics en Wigmore Hall. Su repertorio de conciertos incluye los clásicos vieneses, muchos del siglo XIX, y entre los del siglo XX, los conciertos para piano de Arthur Bliss y John Joubert, los cuales estudió con los compositores. Entre los directores con los que ha actuado se encuentran Hugo Rignold, Maurice Handford, Piero Gamba y Christian Badea.
Hoy me suena Lento (2nd Movement from Sonatina)


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 5 de febrero me suena MARILLION

M
arillion
es una banda británica de rock, formada en Aylesbury, Buckinghamshire en 1979. Es reconocida como la banda más exitosa de las que surgieron de la ola de rock neoprogresivo de Reino Unido de los años ochenta del siglo XX,​ ya que han vendido quince millones de álbumes en todo el mundo.​ Su discografía de estudio desde el año 1982 consta de diecisiete álbumes, los cuales se suelen dividir en dos épocas distintas, determinadas por la marcha del grupo del vocalista original, Fish, a finales de 1988, y la consiguiente llegada a Marillion de Steve Hogarth a comienzos de 1989. Además de Hogarth, forman parte de Marillion el guitarrista Steve Rothery (miembro original), el teclista Mark Kelly (desde diciembre de 1981), el bajista Pete Trewavas (desde 1982) y el percusionista Ian Mosley (desde 1984). Entre los años 1983 y 1994, Marillion consiguió colocar ocho álbumes entre las listas de los más vendidos en Reino Unido, incluyendo un número uno en 1985 con su álbum Misplaced Childhood. Además, durante el periodo liderado por Fish once de sus temas entraron en el Top 40 en la UK Singles Chart, entre ellos el éxito de 1985 "Kayleigh", que alcanzó el número dos y se convirtió así en su sencillo más exitoso. El primer álbum realizado con Hogarth a la voz, titulado Seasons End y publicado en 1989, también se situó entre los diez primeros en las listas de ventas; los álbumes posteriores, obtuvieron también buenos resultados comerciales.​ Excepto por un resurgimiento a finales de los años 2000, Marillion ha sido una banda de culto desde entonces. Con Hogarth a la voz, ha logrado otros doce éxitos en el Top 40 del Reino Unido, entre los cuales se encuentra el tema de 2004 "You're Gone", que se alzó hasta el séptimo puesto, el más alto de los conseguidos en esta segunda época. La banda continúa dando conciertos por todo el mundo.
Hoy me suena Kayleigh.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 5 de febrero me suena Qara Qarayev

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Abdoul Jabbar+, Adolfo Mejia Navarro, Al Kooper, Alfredo Eusebio Gobbi, Amando Blanquer Ponsoda, Antonio Sanchez Pecino, Aris Christofellis, Armando Molero+, Barrett Strong, Biagio Marini, Bronislav Kapek, Chamin Correa, Cory Wells, Daniel Balavoine, Daniel Santos, David Axelrod+, Doug Watkins+, Douglas Miller+, Duff McKagan, Ely Mendez+, Felice Lattuada, Francesco Marconi+, Francisco, Francisco Mela, Gianandrea Gavazzeni+, Gitta Alpar, Gottfried Reiche, Grazyna Bacewicz, Hal Blaine, Isa Bellini+, Jacques Ibert+, Joe Raposo+, John Pritchard, June Tyson, Jussi Björling, Kalina Jedrusik, Marcel Grandjany+, Maria Fernandez Granados (Maria La Perrata)+, Martín Regalado+, Mercedes Vecino, Phyllis Bryn-Julson, Qara Qarayev, Ricard Lamote de Grignon+, Ricardo Viñes, Rick Laird, Ruben Fuentes+, Salvatore Cardillo+, Siklosi Ors+, Simone Cristicchi, Sylvia Soublette, Valerie Carter, Tiana Lemnitz+, Violeta Parra+, Willie Mitchell+, Zeno Roth+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 5 de febrero de 1918 nace en Bakú, Qará Abulfaz oghlú Qaráyev. Prominente compositor de Azerbaiyán en el periodo de Unión Soviética. Escribió casi 110 obras musicales, incluyendo ballets, óperas, sinfonías, músicas de cámara, solos para piano, cantatas, canciones y marchas y alcanzó su prominencia no sólo en Azerbaiyán SSR pero también en la Unión Soviética y en todo el mundo. En 1926, a la edad de ocho años ingresó al Conservatorio Estatal de Azerbaiyán, actualmente conocido como la Academia de Música de Bakú. En 1933 él estudió en dos facultades en el Conservatorio Estatal de Azerbaiyán. Gueorgui Sharóyev, Leonid Rudolf, y el prominente compositor de Azerbaiyán, Uzeyir Hajibeyov fueron sus profesores en el conservatorio. En 1937 Qarayev unió a la Unión de Compositores de Azerbaiyán SSR. En 1938, a la edad de veinte años compuso su primera pieza musical, una cantata "La Canción del Corazón" al poema por Rasul Rza. Fue actuado en el Teatro Bolshói de Moscú en la presencia de Iósif Stalin en el mismo año. En el año 1939 ingresó al Conservatorio de Moscú, donde fue un estudiante y un buen amigo de Dmitri Shostakóvich. En 1941 regresó a Bakú para enseñar en Filarmónica Estatal de Azerbaiyán. En 1945 él y Jovdat Hajíyev escribieron la ópera Patria ("Vətən") y se otorgaron un Premio Estatal de la Unión Soviética. Durante la Guerra Fría en junio del año 1961, Qarayev y Tijon Jrénnikov fueron los dos únicos compositores soviéticos que participaron en el primer Festival Internacional de Música de Los Ángeles en UCLA.​ Quince compositores de siete naciones presentaron sus trabajos, incluyendo Arnold Schoenberg e Ígor Stravinski. El 11 de junio, Franz Waxman dirigió la Orquesta de Sinfonía del Festival con la suite de Qarayev, "Camino de Trueno". 
Hoy me suena Yeddi gözəl (Siete bellezas) vals.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: