Archivo del blog

martes, 23 de enero de 2018

23/01/2018.- YA SON 3.700 REGISTROS EN LA BASE DE DATOS

 23/01/2018 ALCANZAMOS LOS 3.700 REGISTROS EN LA BASE DE DATOS

 
Hemos llegado a los 3.700 registros en la Base de Datos de "estediamesuena". No ha pasado apenas mes y medio desde que publiqué la cifra de los 3.000. Esta nueva cifra es fruto del estudio de los músicos fallecidos en 2017 así como de la creación de una nueva base con formaciones musicales de todo tipo, desde dúos en adelante y el descubrimiento de componentes de esas formaciones. En esta otra base tengo ya más de 1.200 registros entre: orquestas, bandas, dúos, corales, orfeones, conjuntos, etc. Con esa cifra, y lo que vaya cayendo, si sigo poniendo uno cada sábado no acabaré nunca; por ello he decidido que, a partir de Febrero cada día nos sonarán dos temas: El habitual de cada día con músicos individuales y otro con las formaciones de dos o más, aparte del SUPLEMENTO DOMINICAL en el que voy incluyendo aquellos músicos individuales de los que se desconocen fechas de nacimiento o defunción. El 1 de Febrero explicaré cómo se publicará lo nuevo.

Hoy ese número 3.700 le ha tocado a: Seiji Yokoyama, un compositor japonés de música incidental para series de televisión y radio. Es mayormente conocido por su trabajo para la serie de televisión Saint Seiya, en la cual hizo casi la totalidad de la música, pero hoy no vamos a escuchar la banda sonora de esa serie, sino un tema de la serie CAPITAN HARLOCK.



El 23 de Enero me suena John Field

Ya sonaron aquí en este mismo día:
En 2016:    Samuel Barber   
En 2017:    Edward macDowell   

También en este día podrían sonar aquí:    Álvaro Gandul, Arthur Nikisch+, Bimba Bosé+, Daniel Magal, Django Reinhardt, Earl Wild+, Franco de Vita, Gary Burton, Luis Alberto Spinetta, Maluma, Monna Bell, Neil Moret  (charles n daniels)+, Richard Berry+, Rutland Boughton, Yvonne Lefevure+. Y alguna vez lo harán


El 23 de Enero de 1837 muere John Field en Moscú. Compositor y pianista irlandés, conocido por ser el primer compositor que diera el nombre de nocturnos a estos y considerado el padre del nocturno romántico. Fue muy bien visto por sus contemporáneos y por su forma de tocar y las composiciones influenciaron en muchos compositores importantes, como Chopin, Brahms, Schumann y Liszt. Inició sus estudios de piano con su abuelo, del mismo nombre, organista profesional, y, más tarde, con Tommaso Giordani -músico de origen napolitano. Debutó a los 9 años, con una buena acogida. Su familia se trasladó a Bath en 1793, y, posteriormente, el mismo año, a Londres. Allí, su padre consiguió que recibiera clases del pianista, compositor y constructor de pianos Muzio Clementi. Atrajo favorables comentarios de Joseph Haydn por sus interpretaciones. A los 17 años presentó su primer concierto para piano (escribió un total de siete). Considerado un excelente pianista, no se le tuvo en la misma consideración hasta que en 1801 publicara su primer conjunto de sonatas para piano, dedicadas a Clementi. En 1801 acompañó en una gira por París y Viena a Clementi (en Viena recibió algunas clases de Johann Georg Albrechtsberger. Cuando Clementi se trasladó a Rusia, Field le acompañó como demostrador de pianos. Field consolidó su propia carrera como concertista, dividiendo sus actuaciones entre Moscú y San Petersburgo, pasando a residir en dicha ciudad.
Hoy nos suena su Sonata op. 1 en Mi bemol mayor.





Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en: