Archivo del blog

martes, 14 de marzo de 2023

El 14 de marzo me suena Dominique Vellard

D
ominique Vellard
(nacido en 1953) es un tenor francés y especialista en música medieval. En 1979 fundó el Ensemble Gilles Binchois, un conjunto destacado por interpretar música Ars nova. Es también un compositor. Tiene una amplia discografía con una gran cantidad de grupos y ensembles.
Hoy me suena Una hija tiene el rey.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 14 de marzo me suena MEGADETH

M
egadeth
es un grupo musical estadounidense de heavy metal y thrash metal, formado en Los Ángeles, California. Fue creado en 1983 por Dave Mustaine (vocalista, guitarrista y compositor principal), después de que fuera expulsado de Metallica, donde ocupaba el puesto de guitarrista principal. Es comúnmente mencionado como uno de los cuatro grandes del thrash metal, junto a Metallica, Slayer y Anthrax. Ha tenido varios cambios en sus componentes, siendo Mustaine el único miembro permanente y el principal compositor; le sigue en duración el bajista y cofundador David Ellefson, que ha participado en la mayoría de sus álbumes y giras musicales. El grupo se disolvió en 2002 pero el guitarrista reunió al grupo musical en 2004. En todo este tiempo, el grupo ha lanzado dieciséis álbumes de estudio, tres EP y dos álbumes en vivo. Ha logrado obtener varios discos de platino y de oro (seis seguidos en Estados Unidos), incluido el álbum multi-platino y nominado al Grammy, Countdown to Extinction, en 1992. Ha recibido en total doce nominaciones a los premios Grammy y obtuvo uno en 2017 por la canción «Dystopia» del álbum homónimo. Además, ha figurado varias veces en el top 10 de las listas de Billboard, vendiendo más de 38 millones de copias en todo el mundo.
Hoy me suena Symphony Of Destruction.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 14 de marzo me suena Josef Poncar

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquíAlain Bashung+, Alexander Brott,  Alfred García, Alfredo Sadi, Antonio Bonavena, Armando La Rosa Parodi, Bobby Kildea, Boris Brott, Carlos Aurelio González Villarreal+, Celeste Rodrigues, Cholo Berrocal, David Khanjyan+, Doc Pomus+, Dorini de Diso, Eva Pilarova+, Florentin Gimenez, Fruela, Genesis P-Orridge+, Giancarlo Guerrero, Gianni Bella, Gigi Gryce+, Gonzalo Soriano, Hans-Dietrich Klaus, Ida Corr, Idaira, Ismael Silva+, Jacobo Dojman, Joan Capdevila, Joe Ascione, Johann Strauss, Jose Juan Piñero+, Josef Poncar, Juan Manen, Juan Mari Asins, Kendra Smith, Lee Hays, Les Baxter, Liam O'Flynn+, Linda Hopper,  Louis-Antoine Jullien+, Manolo Muñoz, Manuel Fernandez Caballero, Mark Falgren, Mark Murphy, Maruja Boldoba+, Matt Flinner, Nacha La Macha, Oscar Del Alba Meza+, Paloma Mairant, Patrick Leonard, Pavel Chesnokov+, Pedro Elias Gutierrez, Peter Maxwell Davies+, Phil Phillips, Phil Phillips+, Quincy Jones, Rodolfo Biagi, Saverio Serracini, Stavros Xarhakos, Stefano Pulga, Takehisa Kosugl, Thione Seck+, Toñi Salazar, Ulrich Koch, Wang Luobin+, Wu Zuqiang+, Xose Luis Blanco Campaña . Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 14 de marzo de 1902 nace en Chodouň cerca de Zdice, Josef Poncar. Compositor, director de orquesta y multiinstrumentista checo. Su carrera musical comenzó a la edad de siete años cuando su padre, un músico de cámara principesco, le enseñó a tocar el violín. Con el tiempo aprendió todos los instrumentos de metal, así como el violonchelo y el contrabajo. La trompa tenor en particular lo acompañó durante toda su vida. Fundó su primera orquesta a la edad de once años y desde entonces trabajó como director de orquesta durante más de 50 años. Su primera composición fue la polka "Při svitu", que escribió cuando solo tenía 16 años, y un año después le siguió la polka "Andulička". El año 1935 le trajo un gran éxito como compositor. La discográfica Ultraphon realizó un concurso en el que se buscaba la mejor polka; el claro vencedor fue "Já nemám nic" (Bailar de nuevo) de Poncar con texto de Josef Chlumecký. Con este sentido de logro comenzó una fase de composición muy productiva. Como compositor, al igual que sus importantes contemporáneos Jaromír Vejvoda y Karel Vacek, es uno de los "grandes" de la música popular bohemia. Siempre se mantuvo fiel a su ambiente y tema rural.
Hoy me suena Auf der Vogelwiese.


Textos extractados parcialmente de su web.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: