Archivo del blog

miércoles, 19 de julio de 2023

El 19 de junio me suena Juan Pulido Rodriguez

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Abel Cordoba, Al Haig, Aldo Protti, Arrigo Pelliccia+, Barbara Weldens+, Bertrand Burgalat, Brian May, Carla Morrison, Carlo Rizzi, Charles Bunte, Dusan Pandula, Ernesto Famá+, Evelyn Glennie, Fenwick Smith+, Florence Fosters Jenkins, George Frayne, Gerd Albrecht, Gunter Bialas, Humberto Estrada, Ivan Noel+, Jean Baptiste Forqueray+, Jean Roger-Ducasse+, Johann Friedrich Anton Fleischmann, John Hinch, Juan Pulido Rodriguez, Kenny Graham, Kevin Haskins, Kim Kriswell, Lefty Frizzell+, Lluis Maria Millet i Millet+, Lucha Reyes (Peru), Luis Egurrola, Maria Amuchastegui+, Michael Henderson+, Paul Boepple, Rafael Jaen+, Ramin Djawadi, Robert Soettens, Ronaldo Rayol, Rudolf Firkusny+, Russell Allen, Sandra Polop, Szymon Goldberg+, Tolis Voskopoulos+, Vaclav Snitil+, Vakhtang Kikabidze, Vikki Carr, Will Marion Cook+, Willem Nijholt, Yao Lee. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 19 de junio de 1891 nace en Las Palmas de Gran Canaria, Juan Pulido Rodriguez. Barítono español de amplia fama y trayectoria en el Nuevo Mundo, considerado el Emperador de la canción en América. Uno de los más grandes exponentes de la música popular en el siglo XX con más de cien discos publicados, tanto en los Estados Unidos como en otros países del continente. Comenzó sus estudios de canto en la Sociedad Filarmónica de su ciudad natal y desarrolló su carrera como cantante en sus teatros y centros culturales. A finales de 1920 emigró para Cuba, donde se estableció como empleado en una casa comercial de La Habana. Estudió música con su paisano, el también barítono Néstor de La Torre. En 1923 con su fama ya un tanto crecida se arraiga en Nueva York para trabajar cantando ópera y zarzuela en el afamado teatro Rialto de Broadway. Grabó para la Columbia, Edison, Brunswick y RCA Víctor, en esta última grabó lo mejor de su repertorio, entre el que se encontraba unas malagueñas de su tierra natal. Hizo formidables dúos con Margarita Cueto, Carlos Mejía, José Moriche, Rodolfo Hoyos, Pilar Arcos y Jorge Añez entre otros. Grabó como nadie los “Tangos”, género este último en el que se convirtió en el profeta gardeliano al dar a conocer antes que nadie Cicatrices (uno de sus discos más vendidos), Rosa de Fuego, Sácate la caretita, Cierra esa Puerta (más comúnmente llamado El Tísico, con la autoría del desconocido cantor de tangos Italo Goyeche), Nubes de Humo, Viejo Ciego, Ladrillo, Bésame en la boca, Justicia criolla, Entrá sin miedo hermana, Volvé a casa. Dejó siempre constancia de su amor por el folclore de su tierra natal con grabaciones de islas y folías, que se conservan en el rico repertorio digitalizado por el CEDOCAM.
Hoy me suena Medias de seda.


Textos extractados parcialmente de museosdetenerife.org
Para ver la totalidad del contenido entrar en: